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1001, apartado de correos barcelonés
 


JAVIER OCAÑA
 El lugar común dice que ver a un actor español sujetar una pistola da grima, pero igual que el tópico está descabalgando ahora con películas como No habrá paz para los malvados o Grupo 7, hubo un tiempo en el que tampoco fue así. De hecho, hubo un movimiento concreto que destierra el cliché: el cine policiaco catalán de los años cincuenta y sesenta, del que Apartado de Correos 1001 se considera como película fundacional. Una obra en la que coincidieron tres de los grandes nombres del movimiento: Julio Salvador, en la dirección, y Julio Coll y Antonio Isasi, en el guion, ambos continuadores del género con películas como Distrito quinto (el primero) y Relato policiaco (el segundo).

   Apartado de correos 1001,
planteada como un homenaje al cuerpo de policía desde su narración en off (“esos profesionales, que de forma abnegada…”), estaba ambientada en Barcelona, ciudad en la que su carácter urbano, la cercanía a la frontera y, muchas veces, su ambiente portuario formaban un cóctel perfecto para la narración de este tipo de historias. Así, el elaborado guion de Coll e Isasi, centrado en una estafa que degeneraba nada menos que en contrabando de cocaína, y la dirección de Salvador, influida por La dama de Shanghai, de Orson Welles, hicieron el resto. La película fue un éxito de público y llegó a estrenarse en Francia con el título de Mystère à Barcelone.
 
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