twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
20-04-2017 Versión imprimir

 

La revista AISGE ACTÚA celebra su número 50 con una edición especial


La publicación, de carácter trimestral y gratuito, se distribuye entre 12.000 artistas y profesionales del sector


CELIA TEIJIDO
La revista de cultura AISGE ACTÚA, que la Fundación AISGE publica con carácter trimestral, acaba de alcanzar el número 50 de su historia. Creada a finales de 2004, originalmente como un pequeño boletín de carácter institucional, la cabecera ha querido celebrar su medio centenar de portadas con un número especial de 128 páginas en el que, además de los contenidos habituales, docenas de actores y actrices españoles se retratan con algún ejemplar de la publicación y exponen sus opiniones sobre estas páginas, cada vez más reconocidas en el ámbito audiovisual y artístico de nuestro país.
 
   Una extensa entrevista con el actor murciano Carlos Santos, reciente Goya por su encarnación de Luis Roldán en El hombre de las mil caras, sirve como tema principal de portada en este número emblemático. Santos, al que muchos aún recuerdan como el agente Povedilla en Los hombres de Paco, desvela historias insólitas sobre la barbería de su abuelo, cómo fantaseaba en el colegio sobre las habilidades cantoras de su madre o el primer viaje a Madrid, en un autobús nocturno para ver la versión íntegra del Hamlet de Kenneth Branagh.
 

 
 
   Otros grandes personajes entrevistados en este número son Ana Milán, Pedro Casablanc, Àlex Monner, Begoña Maestre o Melina Matthews, además de los directores Álex de la Iglesia y Nacho García Velilla o el presentador y humorista televisivo Andreu Buenafuente. Este último realiza un minucioso diagnóstico sobre el debate de los límites del humor, tan candente en unos momentos en que determinados tuits pueden acabar en los tribunales y con sentencias firmes contra sus autores. “Un cómico nunca puede pensar que mejor está calladito, porque en ese momento empieza a morir como profesional”.
 
   Pedro Casablanc, de inmensa trayectoria teatral y éxito en la gran pantalla mucho más reciente, se muestra crítico con las nuevas generaciones: “Hay hornadas de jóvenes que son como orcos: quieren hacer teatro, quieren ser actores, llenan las escuelas y no han leído nada”. Un perfil que no encaja para nada con el de Àlex Monner, que desvela por fin el título de su inminente debut como director (el cortometraje Un chico cualquiera. Rosario solo hay una) y avisa que también aspira a componer bandas sonoras. “Mi límite está en la muerte”, resume con rotundidad.
 

 
 
   Ana Milán, pletórica en su madurez artística, entra de lleno en el debate sobre las edades de las actrices: “¿Pero quién quiere tener 20 pudiendo tener 40? Ahí se encuentr la espléndida Carmen Machi. Y Blanca Portillo. ¡Cómo trabaja!”. Un poco más joven, pero no menos comprometida con su oficio, es Begoña Maestre. “Actuar no es solo una profesión, sino una forma de vida. Y me da igual que tenga dos frases en una escena o un monólogo de media hora. Mi papel es mío y me parece igual de importante”, anota a modo de leit motiv personal.
 
   Este emblemático número 50 incluye también un extenso reportaje de seis páginas sobre la serie más laureada de los últimos años, El Ministerio del Tiempo, y reportajes sobre personajes y episodios históricos de nuestra interpretación: la película Nueve cartas a Berta, la relación entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca o el medio siglo que se conmemora de Noches de vino tinto, manifiesto de la llamada Escuela de Barcelona.
 

 
 
   Y entre las curiosidades, el actor Javier Godino nos desvela las canciones de su vida para la sección Bando sonoro; Francisco Ortiz recuerda su mejor viaje, por numerosos enclaves argentinos, en Mi lugar en el mundo; descubrimos las pelis españolas favoritas de Rayden o David Meca y desentrañamos la singularísima Ma femme est pasteure, la webserie de un autor español sobre una pastora protestante que, desde un pueblecito suizo de 450 habitantes, ha conseguido triunfar en todo el planeta. Las firmas invitadas del número también tienen mucha sustancia. El humorista Joaquín Reyes se marca un hilarante Consultorio de actores, mientras que Brays Efe, reciente Premio Feroz como protagonista de Paquita Salas, explota su faceta como escritor de ficción con el relato Lo que la guerra hará de nosotros.
 
20-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio