twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-09-2016 Versión imprimir
El director general de AISGE, segundo por la izquierda, en una de las sesiones del Congreso de la FIA
El director general de AISGE, segundo por la izquierda, en una de las sesiones del Congreso de la FIA
 
 
El director general de AISGE reclama una mayor profesionalización de entidades y sindicatos audiovisuales



Abel Martín defiende a los actores como el “elemento más delicado e importante” para la difusión de la cultura de un país
 
 
HÉCTOR ÁLVAREZ
El director general de AISGE, Abel Martín Villarejo, ha abogado por la “progresiva especialización” de las entidades de gestión y sindicatos sectoriales del audiovisual para afrontar los grandes retos del siglo XXI. En su discurso con motivo del 21º Congreso de la Federación Internacional de Actores (FIA), celebrado este fin de semana en la ciudad brasileña de São Paulo, el máximo responsable de la entidad española insistió en la importancia de la autocrítica para ofrecer progresivamente un mejor servicio a los actores y actrices asociados.
 
   “Vivimos en una sociedad cada vez más compleja en todos los ámbitos”, argumentó el también secretario general de Latin Artis, “y debemos ser eficaces y resolver los problemas de nuestros actores tanto en el ámbito laboral como en el intelectual”. Martín Villarejo recordó un refrán español, “De derecho y medicina todo el mundo opina”, para insistir en la importancia de una gestión cada vez más profesionalizada. “De igual manera que ya no acudimos al médico general o a un curandero para afrontar nuestras dolencias, es importante profesionalizar la gestión”. Y alertó incluso sobre el peligro de la competencia desleal al que, cada vez más, se enfrentan algunos sindicatos. “Surgen organizaciones que, como en un divorcio, se convierten en el amante que ofrece todo lo bueno a diferencia de la pareja en crisis”. Para combatir esta circunstancia, subrayó, los sindicatos deben contar con estructuras y servicios cada vez más “avanzados”.
 
   Como no podía ser de otro modo, el decisivo Tratado de Beijing, suscrito por más de 130 países en la capital china en junio de 2012, se erigió en otro de los ejes del discurso de Abel Martín. El profesor de Derecho en la Universidad Complutense recalcó la importancia de que ese histórico acuerdo “se ratifique en las mejores condiciones posibles” en el mayor número de países. “Nos ofrecemos a trabajar con la FIA, país por país, para que el Tratado se implante. Como dice la canción, necesitamos muchas manos para un solo corazón”.
 
 
 

 
 
 
Los actores, imagen de un país
Martín Villarejo dedicó una parte sustancial de su intervención ante el plenario de la FIA para poner el énfasis en el papel de los actores en la difusión internacional de la cultura y los valores de cada territorio. “Los actores son la verdadera imagen-país en la aldea global. Solo la cultura sirve hoy en día como elemento transversal que nos une a todos y a la vez nos distingue”.
 
   Los actores ejercen como “elemento más delicado e importante” a la hora de encarnar nuestro acervo cultural ya desde los tiempos del dramaturgo griego Tespis, a juicio del director general de AISGE. En su condición de jurista, Martín hizo hincapié en la dimensión “creativa” del trabajo interpretativo. “Algunos jueces tendían a pensar en el actor como una persona más o menos bella que tiene el atrevimiento de colocarse ante una cámara o frente al público, pero esa es una idea frívola que conviene desechar. Actor no lo puede ser cualquiera. Por eso, debemos hacer de los actores unos profesionales determinantes de este siglo XXI”.
 
   En su cálido elogio al oficio interpretativo, insistió en que los actores aportan un gran valor añadido a la industria audiovisual y tienen todo el derecho a reclamar ese papel preponderante. “Es curioso”, reflexionó, “que los actores siempre sean tan solidarios para reivindicar derechos a favor de cualquier colectivo y a veces olviden defender sus propios derechos. Y no puede ser así, porque una industria que descuide la parte laboral e intelectual está condenada a desaparecer”. “Que la vida del actor sea cada vez más digna y reconocida a todos los niveles”, fue la exhortación final del director general de AIGSE, recibida entre aplausos.
 
 
Ferne Downey
Ferne Downey
 
 
 
   La Fundación AISGE ha sido una de las entidades colaboradoras en este 21º Congreso, que concluyó el mismo domingo en São Paulo con la reelección de Ferne Downey, actriz canadiense y presidenta de la entidad de gestión ACTRA, al frente de la FIA. Downey se comprometió, en otro emotivo discurso, a “actuar por la diversidad y en defensa de las causas de la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el respeto a todos los miembros con independencia de su género, raza, edad, discapacidades u orientación sexual”. “Somos activistas”, clamó la presidenta de la FIA, “y los sueños e ideales que compartimos los llevaremos entre todos a la acción. Porque queremos transformar la realidad y hacer reales nuestras aspiraciones”.
 
27-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio