twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-06-2015 Versión imprimir
José Montilla, expresidente de la Generalitat, presenta a Abel Martín
José Montilla, expresidente de la Generalitat, presenta a Abel Martín
 


AISGE reclama en el Senado un pacto de Estado por la Cultura


“No hay potencia económica en el mundo que no haya sido antes potencia cultural”, enfatiza el director general, Abel Martín



INMACULADA SANCHIS
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo
El director general de AISGE, Abel Martín Villarejo, participó el 22 de junio en la jornada parlamentaria “Los valores en la educación y el respeto a la creación”, en la sala Clara Campoamor del Senado. Organizada por el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual (OIPI) y por el diario Cinco Días, esta cita complementó los encuentros realizados en la sede del Parlamento Europeo de Madrid y en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que participó el actor y consejero de AISGE Emilio Gutiérrez Caba.

    Las distintas intervenciones del lunes 22 versaron en torno a la importancia de la educación en la concienciación sobre el respeto a los creadores. La cita –con un gran éxito de asistencia, al igual que sus predecesoras– se está consolidando como una referencia en el estudio y debate de la propiedad intelectual en relación con otros pilares de la creación y la sociedad.
 
 
El director general de AISGE se dirige a los participantes de las Jornadas
El director general de AISGE se dirige a los participantes de las Jornadas
 
 
 
   El formato fue similar al aplicado en ocasiones anteriores por el Observatorio, con mesas redondas en las que sus distintos participantes (todos ellos involucrados con la creación, la educación y la propiedad intelectual) disponían de cinco o diez minutos para exponer los aspectos esenciales y su posición al respecto. Todos los ponentes (incluidos el presidente del Senado, Pío García Escudero, los senadores que ejercieron de moderadores de las distintas mesas y los distintos colaboradores) coincidieron en un mismo principio conductor: la necesidad de la educación en valores para consolidar el respeto a la creación y la propiedad intelectual.

   El director general de AISGE, que acumula más de 20 años de experiencia como docente en distintos ámbitos, destacó la importancia de que exista un pacto de Estado en dos materias: Educación y Cultura. “La Cultura y la Educación son la base de la sociedad. Mientras no lo entendamos, no vamos a solucionar los problemas que las atacan”, enfatizó. “No hay potencia económica en el mundo que previamente no haya sido una potencia cultural”, resaltó Martín Villarejo, que citó a modo de ejemplos los casos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón o China.
 
 
El presidente de la cámara alta, Pío García Escudero, en la inauguración del evento
El presidente de la cámara alta, Pío García Escudero, en la inauguración del evento
 
 
 
   Abel Martín recordó a los presentes que la cultura es el “elemento transversal” de cualquier sociedad. Quien comparta esta afirmación intervendrá a fin de que se respeten y fomenten las manifestaciones culturales en su más amplio sentido. “Porque la Cultura, con mayúscula, es motor de desarrollo social, económico e incluso tecnológico”, resumió.

   El director general de AISGE también animó a los políticos a proteger la cultura española a través de la educación, e hizo un llamamiento para educar a las nuevas generaciones en el uso responsable de las nuevas tecnologías: fundamentales igualmente para nuestro desarrollo, pero no prioritarias sobre la creación.
 
 
El humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges"
El humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges"
 
 
 
   Participaron en estas mesas redondas representantes de los medios de comunicación, creadores como el humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges” o la cantante Leire Martínez, y representantes de los usuarios de los contenidos. Todos ellos señalaron la importancia de la educación para concienciar en torno al respeto a la creación.
 
   Los distintos participantes hicieron hincapié en la vertiente económica de los contenidos culturales, “que pueden ser motor de empleo cualificado y generador de riqueza”, como señaló el representante de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Sobre la necesidad de educar en valores en todos los ámbitos de la sociedad versó la intervención de Leire Martínez, profesora y cantante de La Oreja de Van Gogh.  
 
 
La cantante y profesora Leire Martínez
La cantante y profesora Leire Martínez
 
 
 
   Cerró la jornada una petición del secretario de la Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila, en nombre del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, quien ha instado al Senado a elaborar un “libro blanco” sobre la propiedad intelectual. Este documento debería englobar las particularidades de las distintas formas de creación y su protección. De esta manera se daría el valor y el lugar prioritario que reclamaba Abel Martín Villarejo para la cultura en la sociedad y en la agenda política y legislativa de todos los partidos.
 
 
25-06-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio