twitter instagram facebook

La serie creada por Vancouver Media y Antena 3 y producida por Álex Pina ha tenido desde su comienzo un crecimiento espectacular: su primer capítulo rebasó el 25% de share. Tras finalizar su emisión en Antena 3, ahora está gozando una segunda vida aún más potente gracias a plataformas como Netflix. Un atracón de éxito que se extiende globalmente. 

25-05-2018

La fiera competencia entre las cadenas Caracol y RCN ha propiciado la irrupción de grandes telenovelas de ficción, ya no mayoritariamente adscritas a la fórmula del culebrón. 'Bolívar, una lucha admirable', 'La ley del corazón', 'El señor de los cielos' o 'Garzón vive' son algunos de los títulos con más calado. Además, también el Canal 1 busca su hueco en las preferencias de los colombianos.

24-05-2018

La nueva serie de Boomerang TV para TVE, ambientada a orillas del Guadalquivir, refleja las tensiones entre las primeras jóvenes que quisieron liberarse del dominio de los hombres de la época. También están presentes los enfrentamientos con las mujeres mayores, que no entendían aquellas ansias de libertad. Consagradas como Macarena García o Ana Wagener comparten reparto con una generación de actrices y actores muy jóvenes.

22-05-2018

Teatro hecho por y para jóvenes. O, en terminología adaptada a los tiempos que corren: de 'millenials' a 'millenials'. Al calor del fenómeno de 'La llamada', compañías de actores, actrices y autores que apenas llegan a los 30 años peinan el circuito 'off' con obras que lanzan guiños a ese mismo público, chavales de la misma quinta que no han frecuentado los teatros porque tienen más hábito de consumo 'on line' y a la carta. Hablamos con los artífices de 'Una corona para Claudia', que ha conseguido el milagro: abordan en el Teatro Lara de Madrid su cuarta temporada.

21-05-2018

Un grupo de chicas adolescentes, con tantas ganas como dudas a la hora de abordar una primera relación sexual. Una delirante escena berlanguiana sobre un hombre en un pueblito valenciano que quiere comprar anguilas en la carnicería. El amor lésbico de dos bellas chavalas en un municipio ilerdense en el que las mujeres mayores las miran con malos ojos. He aquí los argumentos de las tres cintas de corta duración que ha escogido Alberto Úbeda-Portugués para este mayo de 2018.

21-05-2018

La sede madrileña de la Academia de Cine (c/ Zurbano 3) acoge la quinta edición de estas jornadas, promovidas por la Asociación de Mujeres Cineastas y que cuentan con la colaboración de la Fundación AISGE. Los pases de 'La llamada', 'No sé decir adiós', 'Un otoño sin Berlín' y 'Thi Mai: Rumbo a Vietnam' son gratuitos y contarán con la participación de Anna Castillo, Nathalie Poza, Irene Escolar y Carmen Machi. También intervendrá Francisco Giménez Marchante, director de Socios de AISGE.

18-05-2018

Él se quería dedicar al cómic. Dibujó, de hecho, a 'El Coyote'. Y luego le hincó el diente a la fotografía. Pero acabó detrás de una cámara de cine, rodando algunos de los títulos más disparatados e iconoclastas de nuestro cine, desde 'Las hijas de Drácula' a 'La momia nacional'. En España casi nadie le hizo el más mínimo caso, pero uno de sus largos, 'Síntomas', acabó represetando a Gran Bretaña en el Festival de Cannes. El último en descubrirlo y reivindicarlo: J.A. Bayona.

17-05-2018

Santiago Alverú vuelve con su columna "Algo que no sepa" y un argumento insólito: la relación entre los actores españoles y... los taxis. Las historias son tan sabrosas que darán para un par de entregas. Aquí, por lo pronto, nos cuentan sus secretitos Bárbara Lennie, Ricardo Gómez, Bárbara Santa Cruz, Marta Nieto, Pepe Ocio...

16-05-2018

Núria Prims, Bruna Cusí, Pep Armengol y Coral Cruz, protagonistas de la película de Agustí Villaronga que triunfó en los últimos Gaudí, acuden a este encuentro promovido por la Fundación AISGE y la Acadèmia del Cinema Catalá. El debate estará moderado por el periodista de TV3 Ismael Martín, voz de estos Premis.

 

16-05-2018

El debut del director Haritz Zubillaga es una lección casi solista de interpretación a cargo de Bontempi que llega por fin a la cartelera. Muy aplaudida en Sitges en 2016, cuenta la terrorífica historia de una actriz que acude a un homenaje por sus 20 años de carrera. Pero sucede que el vehículo, cerrado a cal y canto, no sigue la ruta que se suponía...

16-05-2018

¿Qué tienen en común 'La residencia', 'Drácula y las mellizas' y 'El exorcista'? Que las tres sufrieron la obsesión de la censura por controlarlo todo y suprimir cualquier detalle que no se ajustara a la mentalidad del régimen. Y eso que hablamos de los últimos años del franquismo, entre 1969 y 1975. Javier Ocaña rescata la historia de estos tres filmes en los que sexo y religión iban de la mano, para horror de los guardianes de la moral.

11-05-2018

Las Asambleas Territoriales tendrán lugar el 24 de mayo (Santiago de Compostela), 28 de mayo (San Sebastián), 29 de mayo (Valencia), 30 de mayo (Sevilla) y 1 de junio, en el caso de Barcelona. Una vez más se pone a disposición de los socios el sistema de voto electrónico remoto, una herramienta que estará en funcionamiento hasta las 23.59 horas del domingo día 20 de mayo. Recomendamos su uso a todos aquellos socios que, por motivos profesionales o personales, no puedan acudir a las citas asamblearias.

10-05-2018

Una enorme diversidad de paisajes en un espacio diminuto. Arquitectura colonial de los tiempos en que este lugar servía de peculiar frontera entre Europa y el Nuevo Mundo y construcciones indianas de los emigrantes que retornaban de las latitudes caribeñas. Esas son las virtudes que La Palma lleva ofreciendo cuatro décadas para que sirva de escenario de películas, series, documentales, publicidad... Hasta el mismísimo Stephen Hawking protagonizó aquí un anuncio.      

10-05-2018

El catalán Joan Frank Charansonnet ha facturado un convulso drama sobre la violencia de género y la polémica suscitada por la doctrina Parot. Doctrina: el pecado original y la reinserción es una producción independiente en la que Víctor Ribas (Jordi Reverté) relata en prisión al periodista Santi Girbau (Dani Bernabé) cómo empezó a odiar a las mujeres hasta violar y asesinar a cuatro víctimas. 

08-05-2018

Los ruidos extraños que Lastra escuchó una noche en su casa despartaron la curiosidad del director mallorquín Marcos Cabotá. El simulacro de película de terror que este realizó durante una reunión casera con Álex González y Esteban Piñero proporcionó un material interesante para su conversión en largometraje. Y así fue. Con la desaparición de Lastra y Piñero mientras disfrutan de unas vacaciones en Cancún como punto de partida, el hallazgo de sus móviles y el visionado de sus vídeos revelan el espanto de lo ocurrido...

08-05-2018

Los televidentes catalanes le conocen de sobra por su participación en las series 'Cites' o 'Polseres vermelles'. También los del resto de España, pues ya acumula papeles en 'Carlos, Rey Emperador', 'Sé quién eres', 'Tiempos de guerra'... Agustí Villaronga le confió su primer protagonismo en cine, y lo hizo con la laureada película 'Incierta gloria'. Pero Borràs crece aún más en el panorama escénico, donde forma un tándem creativo de éxito junto a Nao Albet, como quedó claro recientemente con las entradas agotadas para su espectáculo 'Mammón' en Madrid. Y lo que está por venir.  

07-05-2018

La quinta edición de los premios del audiovisual en habla hispana y portuguesa certificaron el gran año del cine chileno, que ya se había impuesto con su Óscar histórico en los pasados premios de Hollywood. España también asomó en el palmarés con HandiaVerano 1993El Ministerio del Tiempo Muchos hijos, un mono y un castillo. 

03-05-2018

El Festival de Málaga es el marco donde se desarrolla la primera película de F. J. Arranz. Cuenta la historia de un cortometraje seleccionado en ese certamen después de un conflicto entre los miembros de su equipo, y la pieza funciona tan bien que desde un grupo audiovisual proponen su conversión en película, con el único problema de que sus creadores no se hablan... Aunque el reparto de 'Akemarropa' es eminentemente joven, también colaboran dos actores de renombre: Antonio Dechent y Juanma Lara        

03-05-2018

La gran actriz andaluza llegó a decir que el teatro le había salvado la vida. Ahora saca a relucir su devoción por la melodía con un 'Desconcierto' de lo más armonioso. Y elige las seis canciones que más la han marcado a lo largo de su trayectoria para nuestra sección más melómana.

27-04-2018

La directora, la debutante Marta Díaz de Lope Díaz, se queda en su Ronda natal para caricaturizar con ternura las tradiciones religiosas de una comunidad. De paso, da vida a un conjunto de personajes -mujeres y hombres- que desbordan autenticidad: con Gloria Muñoz, Juan Gea, Carmen Flores, Manuel Morón, Pepa Aniorte, Joaquín Núñez, Rocío Molina...

27-04-2018

La nueva entrega de 'Algo que no sepa', la columna quincenal del intrépido Santiago Alverú ('Selfie'), aprovecha el estreno de 'Avengers: Infinity war' para ensayar una divertida catalogación de directores españoles. Hay dos grupos, en el fondo: los que detestan los superhéroes y aquellos que les han encontrado un huequecito en su corazón...

27-04-2018

Algunas de las series españolas con más seguidores han ido incorporando gradualmente amores entre mujeres a lo largo de los últimos años, tanto en las cadenas generalistas como en las nuevas plataformas. Desde que el romance entre Patricia Vico y Fátima Baeza cristalizara en 'Hospital central', semanas antes de la aprobación en España de la ley para matrimonios homosexuales, los guionistas españoles han ido aprendiendo a reflejar la normalidad y la diversidad.

26-04-2018

La decimoséptima entrega del Taller de la Memoria de la Fundación AISGE, quinta que alberga la capital catalana, ofreció en pleno Sant Jordi la oportunidad de conocer los recuerdos autobiográficos de Enric Cervera, Maria Cinta Compta, Xavier Serrat, Alicia Orozco y el desaparecido Antonio Monllor.

25-04-2018

Clara Martínez-Lázaro alumbra su segundo largometraje en tono de comedia y con Silvia Alonso, Bárbara Goenaga y María Esteve. Las tres superan los 30 y se encuentran en un momento crucial de la vida: decidir si las convenciones sociales marcarán su camino o si van a buscar un rumbo propio. Y en su caso, como mujeres, influye además la inminente postura que adopten sobre la maternidad. Emma (el personaje de Alonso) esquiva cualquier responsabilidad mientras Lola (Goenaga) piensa en ella como tutora de su primer bebé. En el medio, Violeta (Esteve), una compañera de colegio de ambas. El reparto cuenta también con un Vito Sanz en magnífica racha tras la serie 'Vergüenza' y el filme 'Las leyes de la termodinámica'.

24-04-2018

El Teatre Romea de Barcelona acogió el 23 de abril la presentación del quinto Taller de la Memòria Escènica. Con los volúmenes de Enric Cervera, Maria Cinta Compta, Antonio Monllor, Alicia Orozco y Xavier Serrat son 97 las autobiografías que reúne esta iniciativa de la Fundación AISGE desde 2007. A lo largo de la gala hubo alusiones a la situación política, dosis de humor por parte de la presentadora Lloll Bertran e incluso un homenaje póstumo al bailarín Antonio Monllor en forma de libro, incluido en esta convocatoria como reivindicación del papel de la danza. 

24-04-2018