twitter instagram facebook

Carlota Pereda, Juan Gautier, Alauda Ruiz de Azúa y Yaho Herrero reflexionan en la Fundación AISGE sobre el oficio de contar historias con un minutaje reducido. Los cuatro han sido los protagonistas en la segunda sesión de nuestro ciclo 'Cortos XXI', que llega cada primer jueves de mes a la sede de la entidad en Madrid (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España). La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo. Ofrecemos en esta videonoticia las reflexiones de los cuatro sobre el oficio del cortometrajista en el panorama audiovisual español de 2019.

23-10-2019

Desató un fenómeno entre los lectores el primer libro de la llamada Trilogía de la Ciudad Blanca, que este viernes llega a la gran pantalla plasmado en imágenes por Daniel Calparsoro. Un psicópata lleva dos décadas aterrorizando a la capital vasca con sus crímenes rituales y nadie es capaz de capturarle por su pasmosa habilidad para la huida. Su última fechoría es el asesinato de dos jóvenes cuyos cadáveres abandona en la cripta de la catedral. Pero ahora el inspector Unai López de Ayala no va a tirar la toalla, y en su persecución cuenta con la ayuda de las agentes Alba (Belén Rueda) y Estíbaliz (Aura Garrido), a quienes acompañan en el reparto otros grandes nombres de la interpretación: Manolo Solo, Pedro Casablanc, Ramón Barea, Àlex Brendemühl...

22-10-2019

Sacar del olvido el drama humanitario que vive el pueblo saharaui y difundir su cultura mediante el cine y la música son los objetivos que se propone la jornada solidaria ¡Sahara, Acción! Programada para la mañana del lunes 28 de octubre en el Centro Actúa, a lo largo de sus tres horas se escucharán las intervenciones del periodista especializado en el Magreb Ignacio Cembrero y de los actores Pilar Bardem y Pepe Viyuela, a quienes tomarán el relevo en un coloquio moderado por la presentadora Elena S. Sánchez tres cineastas de renombre: Álvaro Longoria, Patricia Ferreira y Pedro Pérez Rosado. Los espacios de reivindicación y debate estarán acompañados por el pase del documental 'Guerra de paz' y el concierto de Suilma Aali.

22-10-2019

'La calle 42', el clásico de Lloyd Bacon fechado en 1933, ha constituido la tercera proyección del ciclo 'Teatro, circo y variedades', que la Fundación AISGE organiza en su sede madrileña (calle Ruiz de Alarcón 11) en lunes alternos, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. En esta ocasión, el director y programador del ciclo, el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como compañero en la presentación al director de la revista 'Caimán. Cuadernos de cine', Carlos F. Heredero. En este vídeo del canal de AISGE en YouTube repasamos lo más apasionante de la charla, en la que Heredero y Gutiérrez Caba hacen hincapié en cómo esta fue una de las últimas películas del cine hedonista antes del réstrictivo Código Hays. 

21-10-2019
  ...

21-10-2019

Quizá sea el mejor retrato de la debacle que azotó a España después de 2008. José A. Romero ha rodado desde 2013 a 2019 este documental, presentado en los festivales de Málaga y San Sebastián y ya en la fase de selección para los Goya, cuya versión definitiva de 70 minutos va a proyectarse a las 19.30 horas del miércoles 23 de octubre en el auditorio de UGT en Madrid. Al acto acudirán personalidades de la política, el periodismo y la cultura, entre las cuales figura el del actor Emilio Gutiérrez Caba como presidente de AISGE. Nadie debería perderse esta "película de agitación". Exhaustiva y necesaria. ¡Estáis invitados!

18-10-2019

El polifacético Gerardo Herrero regresa a su faceta de director con este 'thriller' donde el suspense se desarrolla dentro del mundo elitista de los coleccionistas de arte. Porque varios crímenes cometidos en Madrid tienen peculiares rasgo comunes: sus víctimas tienen en su poder grabados de Goya y el retorcido asesino reproduce con ellas escenas de la serie goyesca 'Caprichos'. Dos agentes de policía encarnadas por Maribel Verdú y Aura Garrido, cuyos personajes poco tienen que ver entre sí, se encargan de investigar el caso. El reparto incluye también a Daniel Grao, Roberto Álamo, Ginés García Millán...

15-10-2019

Erigido en referente intergeneracional gracias a su Alan Grant de 'Jurassic Park', casi 30 años después sigue vinculado a ese personaje ante la perspectiva de encarnarlo en 'Jurassic World 3'. Pero antes del retorno al mundo de los dinosaurios ha pasado por el Festival de Sitges, cuyo Gran Premio Honorífico ha recibido este pasado fin de semana. Con motivo de su visita respondió a las preguntas de la organización del certamen y del público durante un coloquio que contaba con el respaldo de la Fundación AISGE. Y fueron muchas las anécdotas que desgranó desde que se hizo 'actor' por necesidad cuando era un niño hasta que le rechazaron para el papel de James Bond, todo ello sin olvidar su intervención en cintas como 'La posesión' o 'Calma total'.

14-10-2019

Las reflexiones del mítico actor y director teatral, coincidiendo con la publicación de su afable (y a ratos desternillante) volumen de memorias. 10 minutos de confesiones ante la cámara, hablando de la vocación, las "batallitas del abuelo", las peripecias de Cáceres a Madrid, la sobrevenida fama audiovisual, la condición minoritaria del teatro... y hasta los motivos de discusión con Petra Martínez en el seno del domicilio conyugal. Un testimonio imprescindible.

10-10-2019

El veterano artista originario de Cartagena (Murcia), protagonista en 'Demonios en el jardín' o la serie 'Cuéntame cómo pasó', ha creado una extensa y delicada novela autobiográfica en la que desgrana medio siglo largo de vivencias profesionales. Entre ellas, sus encuentros con Emma Thompson o nuestro Luis García Berlanga.

09-10-2019

Desde ese recuerdo de la infancia de un tío suyo que llevaba una pata de madera hasta el reciente fenómeno de la película 'Campeones' pasando por sus mil aventuras para poder representar obras alrededor del mundo. Aunque a veces apenas hubiera público. De todo ello escribe el polifacético artista en 'Vivir del aire', el título escogido para publicar su libro autobiográfico. Lo presentó este martes en AISGE ante cerca de un centenar de allegados, entre ellos Petra Martínez, su inseparable compañera desde hace más de cinco décadas. Con ella se casó en Gibraltar en 1968... pero sin validez legal en España hasta hace poco tiempo. ¡Vivan los novios!

09-10-2019

"Esta comedia emocional aborda la situación por la que pasan muchos hombres y mujeres mayores de 50 años excluidos del mercado laboral". Así resume el director Santiago Requejo su ópera prima, la historia de un parado decidido a abrir un negocio tras años sin empleo. A pesar de estar en edad madura, apuesta nada menos que por una guardería, aunque con el respaldo de dos amigos. En el reparto figuran los consgrados nombres de Carlos Iglesias, Mercedes Sampietro, Ramón Barea, Ana Fernández, Roberto Álvarez, Eva Santoaria... Más allá de la película, 'Abuelos' aspira a poner su granito de arena a la hora de "generar un movimiento que sirva de inspiración a un cambio en la sociedad", en palabras de Requejo, por lo que el estreno se acompaña de la publicación de un libro sobre emprendimiento y de los premios dotados económicamente +50 Emprende.    

08-10-2019

Es la tercera ciudad más poblada del país, por detrás de Bogotá y Medellín. Y ni siquiera figura entre las más visitadas por los turistas, siempre más atraídos por el fulgor caribeño de Cartagena de Indias que por estas inmediaciones de la costa pacífica, ya cerca de Ecuador. Pero en Cali nació el cine colombiano, el cine sonoro y el cine en color. Y la revolución que supuso el 'Caliwood' constituye una referencia para toda la cinematografía sudamericana. El reciente fallecimiento de Luis Ospina, el gran maestro del nuevo cine colombiano y una de las figuras audiovisuales más influyentes del continente hermano, nos lleva a analizar el creciente peso de esta metrópoli en el tejido cultural de Latinoamérica. 

08-10-2019

Tres largometrajes ha dirigido Oliver Laxe y con los tres ha recibido galardones en el Festival de Cannes. En este tercero recurre a dos actores noveles (Amador Arias y Benedicta Sánchez) para ambientar en la comarca lucense de Os Ancares una historia en torno a los incendios. Un hombre acusado de haber provocado uno regresa a su aldea tras su salida de prisión. Y los únicos que le reciben con los brazos abiertos son su madre y los animales de esta. El resto de vecinos llegan a burlarse con sorna de su piromanía, aunque quizá sea él quien más ama el entorno. "Laxe demuestra ser un poeta de las imágenes, de la naturaleza, de todos los seres vivos que la pueblan y también de fenómenos tan fascinantes y espeluznantes como los incendios, lo que nos obliga a concienciarnos una vez más sobre la necesidad de proteger y conservar nuestro ecosistema", concluye Alberto Úbeda-Portugués.

07-10-2019

Quienes hayan reproducido el videoclip de Ana Guerra para su canción 'Bajito' habrán visto entre los participantes a esta artista mallorquina de 1985. A esa grabación llegó a través de Los Javis, amigos suyos, de cuya imagen se ocupa en algunas presentaciones. Porque Payeras hace de estilista para compañeros cuando la interpretación no da para la supervivencia. Y de la mano de Calvo y Ambrossi apareció también en un episodio de 'Paquita Salas' donde compartía planos con Úrsula Corberó. Su andadura en el cine comenzó en Portugal por casualidad, pero su primer papel de relevancia en la gran pantalla lo ha recibido este mismo año en la película balear 'La jaula' (Marcos Cabotá), capaz de ponerla en la piel de una mujer inquietante. En teatro se ha fogueado a base de montajes del Estudio Corazza, en el que se formó, aunque su currículum va a ir más allá el próximo 2020 con la obra de María Cantuel 'Sombra'.

07-10-2019

El único certamen cinematográfico del mundo que se celebra en un campo de refugiados alcanza su edición número 15 con la Fundación AISGE como principal colaboradora. Esta vez se celebrará en el campamento de Auserd entre el 15 y el 20 de octubre y con dos actores de la película 'Campeones' presentes: Jesús Lago y Alberto Nieto. Ambos impartirán talleres de expresión corporal. Más allá del largometraje de Javier Fesser sobre discapacidad, el programa de proyecciones se completa con 'Handia', 'El olivo', 'Yuli', 'Todos lo saben', distintos filmes para el público infantil y obras de temática saharaui creadas por los alumnos de la escuela Abidin Kaid Saleh. En la faceta musical, la población refugiada disfrutará de los conciertos de Rozalén y Colectivo Panamera. 

03-10-2019

El crítico cinematográfico Carlos Reviriego,  director adjunto de la Filmoteca Española y responsable de la programación de este organismo, ha sido este 30 de septiembre el encargado de presentar la segunda película del ciclo Teatro, circo y variedades, que llega en lunes alternos a la sede central de la Fundación AISGE en Madrid (calle Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España). Reviriego ilustró a la sala sobre 'Conociendo a Julia', la película de 2004 de István Szabó. La próxima cita será el 14 de octubre, como siempre a las 18.00 horas y en versión original con subtítulos. El presentador será el director de la revista 'Caimán. Cuadernos de cine', Carlos F. Heredero.

03-10-2019

Han transcurrido 20 años desde el último proyecto mexicano de la actriz madrileña. Y curiosamente ha sido un cineasta debutante, Alejandro Andrade, quien la ha devuelto a aquel país. Ya se sabe de la especial debilidad de Maura por las óperas primas. Aunque en esta tuviera por delante el complicado reto de encarnar a una mujer en ruinas. "Es casi como un milagro el que cualquier personaje que interprete la veterana Carmen Maura consiga emocionarnos", comenta nuestro crítico, "creernos en este caso a esa mujer que acumula tanto dolor que no tiene noches ni martinis suficientes para apagar el sufrimiento por su amor no correspondido a los seres queridos". Y quien paga ese sufrimiento es su nieto, llevado a vivir con ella en su casa de Cuernavaca después del accidente de su madre. La falta de simpatía de la abuela conduce al otro tema del que trata la película: el azote de la soledad también en los menores.

03-10-2019

El actor lucense es uno de los artistas más admirados, reconocidos y multipremiados en la historia del cine español, con ya cerca de 60 películas a sus espaldas, pero nunca se había sincerado ante unos micrófonos a la hora de analizar los aspectos más importantes de la vida. Una entrega especial de la serie documental de la TVG 'Pasaporte galego' nos permitirá conocer al Tosar hasta ahora inédito. ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué piensa de la religión? ¿Dónde guarda sus Goyas y demás docenas de galardones? ¿Quién fue su profesor favorito? ¿Qué opinan sus padres, provenientes de una comarca rural, de un trabajo como el suyo? ¿Cómo compagina el trabajo, la vida en pareja y la paternidad? ¿Cómo le gustaría ser recordado cuando ya no esté? La entrega, dirigida, producida y presentada por Isabel Blanco (su novia y coprotagonista en la mítica serie 'Mareas vivas'), revela estos y otros aspectos de uno de nuestros gigantes interpretativos.

02-10-2019

Anótense esta fecha y lugar: martes 8 de octubre a las 19.00 horas en nuestra sede de Madrid. Esas son las tres claves de un encuentro donde Margallo compartirá con los asistentes su 'Vivir del aire. Memoria del Teatro Independiente de un hilo'. Así titula el libro en el que plasma, anécdota tras anécdota, más de medio siglo de una carrera en la que su carácter insumiso llegó a convertirle en referencia inequívoca de la escena alternativa. Y aunque los escenarios han sido su principal refugio, ha triunfado además en la televisión y el cine. Clara muestra de ello es el 'boom' reciente de 'Campeones'. El autor contará durante el acto con la compañía de Petra Martínez, Olga Margallo y Abel Martín, director general de AISGE.   

02-10-2019

Seis años median desde la mítica 'La gran familia española' y Daniel Sánchez Arévalo añade ahora a su filmografía 'Diecisiete'. Un adolescente internado en un centro de menores encuentra complicidad en un perro durante una terapia, pero el chaval se escapa de allí tras la adopción del animal. Tiene que ir en su busca. La historia se torna entonces en una 'road movie' en autocaravana donde intervienen su hermano mayor, su abuela, dos perros, una vaca... “Todas mis películas son, en cierta manera, exploraciones ficcionadas del estado anímico que tenga en ese momento", según Sánchez Arévalo. En esta ocasión se alegra y sufre con las vivencias de sus dos protagonistas: Biel Montoro y Nacho Sánchez. Que nadie se pierda desde el viernes 4 de octubre esta tierna proopuesta.

02-10-2019

¿Quién no recuerda al mítico investigador Germán Areta que encarnó magistralmente Alfredo Landa en las dos entregas anteriores de 'El crack'? Pese a decidir en 2012 que no haría más películas, el incombustible José Luis Garci resurge ahora para cerrar por el principio esta trilogía de homenaje al cine negro. A modo de precuela de aquellos filmes que se estrenaron en 1981 y 1983. Carlos Santos recoge con toda dignidad el testigo de Landa en el personaje principal de una historia donde investiga como asesinato lo que en su día se había considerado un suicidio... En el reparto le acompañan Miguel Ángel Muñoz, Patricia Vico, Macarena Gómez, Pedro Casablanc, Luisa Gavasa, Cayetana Guillén Cuervo...

30-09-2019

La coruñesa que desde hace ocho temporadas encarna a la pérfida Francisca Montenegro en la serie 'El secreto de Puente Viejo' recibe una ovación abrumadora en la gala inaugural del Ourense Film Festival (OUFF), embarcado en su vigésimo cuarta edición con el patrocinio de la Fundación AISGE. La delegada de la entidad en Galicia, Isabel Blanco, se encargó de hacer entrega del galardón a una mujer que, como ella, también fue hija del exilio. Admiradores de la serie en su versión italiana, 'Il segreto', viajaron desde Florencia hasta Ourense para asistir al homenaje. 

30-09-2019

Han transcurrido ya 14 años desde que Telmo Esnal y Asier Altuna nos invitaran a conocer las singularidades de los Etxebeste. Patrizio (Ramon Agirre) es el alcalde corrupto de su pueblo y en esta secuela, ante el riesgo de ser detenido, cede el bastón de mando a su mujer. Pero María Luisa (Elena Irureta) no va a mantener por más tiempo los chanchullos de su marido. En esas aparece uno de los beneficiarios de la política convertida en negocio, Ernesto (Javier Tolosa), quien advierte a la nueva alcaldesa de las preocupantes consecuencias de su apuesta por la transparencia. Los directores han contado con el mismo elenco que en la primera parte y han presentado el filme en el Festival de San Sebastián.

26-09-2019

“Mi principal objetivo como director de este filme es que todos seamos conscientes de lo vulnerables que somos al ataque de un hacker". Son palabras del debutante Manolo Munguía, que en su ópera prima presenta a un grupo de informáticos que se topan con un valioso un hallazgo en las capas profundas de Internet, lo cual desencadenará una serie de conflictos de consecuencias inesperadas. Y nuestro crítico, Alberto Úbeda-Portugués, concluye: "Munguía, bien respaldado por un grupo de actores que logra sobrecogernos, sabe de lo que habla y se permite especular con total verosimilitud sobre un poder de las nuevas tecnologías en el que quizá este sellado el destino del mundo. Salimos de la sala intentando respirar libremente, con esa libertad cuestionada en H0us3".

25-09-2019