twitter instagram facebook

El mítico profesional zamorano, que comenzó como locutor de la mano de Luis del Olmo, acumulaba más de 2.000 trabajos durante seis décadas de actividad frente al micrófono. Justo un año atrás, el 3 de diciembre de 2018, la Fundación AISGE le había galardonado con su Premio Actúa, la máxima distinción honorífica de la entidad. 

04-12-2019

La adolescente barcelonesa Nora Sala-Patau, de 15 años, y otra chica novel de su misma edad, Marta Tremps, encabezan el reparto en el debut tras la cámara de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, que conjuga la película iniciática con la memoria histórica y ya obtuvo una acogida en el Cinespaña de Toulouse. Una hija de padres separados, la incertidumbre familiar de los veranos y un pueblo fantasmal que guarda secretos a veces terribles de la Guerra Civil. A juicio de Alberto Úbeda-Portugués, nuestro comentarista de cine español, una excelente ópera prima.

04-12-2019

El lucense Eloy Enciso rubrica su segundo largometraje, un poético y desolado filme inspirado en textos de Max Aub, Luis Seoane, Alfonso Sastre, Ramón de Valenzuela y Rodolfo Fogwill. Retrata el día a día silencioso de los perdedores de la guerra, esos que, según la historia oficial, se pudieron reintegrar en la sociedad. Y se nutre también de cartas de prisioneros de la época, mujeres y hombres que escribían a sus familias y a las instituciones mientras estaban presos. 

03-12-2019

“Juan Antonio fue profesional de la intelectualidad”, en definición de uno de los muchos amigos del dramaturgo, intelectual, estudioso, investigador, novelista y poeta zaragozano, fallecido repentinamente el pasado mes de abril en Madrid a los 75 años. El Teatro de la Comedia se llenó de sus allegados, seguidores y discípulos para rendirle tributo, en un acto organizado por la Asociación de Directores de Escena (ADE) con la colaboración de la Fundación AISGE. 

03-12-2019

El prestigioso crítico cinematográfico analiza junto a Emilio Gutiérrez Caba el más célebre homenaje cinematográfico al oficio de la interpretación y reflexiona sobre la "época heroica" del cine español durante los años cincuenta. Todo, dentro de nuestro ciclo 'Teatro, circo y variedades', que prosigue el martes 10 de diciembre con 'A chorus line' y las explicaciones del profesor de la Carlos III Alejandro Melero.

02-12-2019

La famosa trilogía de la novelista Dolores Redondo vuelve a servir como eje para una película trepidante, emocionante y angustiosa en la que repite buena parte del reparto que ya nos sedujo con 'El guardián invisible'. En esta segunda entrega de la 'Trilogía del Baztán' repiten Marta Etura, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Patricia López o Pedro Casablanc, y se incorporan pesos pesados como el argentino Leonardo Sbaraglia, Ana Wagener o el incombustible Imanol Arias. 

02-12-2019

La Asociación de Directores de Escena de España (ADE) ha organizado un homenaje al que fuera su secretario general durante décadas, el inolvidable Juan Antonio Hormigón. La Fundación AISGE se ha involucrado como colaborador en el evento y anima a los socios y socias de la entidad a acudir a este reconocimiento al añorado dramaturgo y celebración de su ingente obra. Será este próximo lunes, a partir de las siete de la tarde, en el teatro de la calle Príncipe. 

28-11-2019

Más de la mitad de sus 85 años ha consagrado al doblaje. Suya es la voz en castellano del señor Burns de 'Los Simpson' o de aquel Triki de 'Barrio Sésamo'. Con ganas de seguir trabajando, lamenta no hacerlo con la frecuencia que le gustaría "porque a los viejos nos quieren poco". Aunque puede presumir de suerte: al llegar al oficio había poca gente en él y empleo para todos. Ahora la situación es la contraria, con más profesionales que personajes disponibles, pero insiste en la enorme utilidad de sus compañeros fuera de los estudios de doblaje. Por ejemplo, en la mejora de la dicción entre los actores de imagen jóvenes. 

28-11-2019

Hoy lamenta no poder bailar como lo hacía antes, sobre los escenarios, donde ha experimentado sus más gratos episodios vitales. Pero el trabajo arduo continúa entre bambalinas, encadenando proyecto tras proyecto, actualmente desde la responsabilidad de dirigir en Rusia el ballet del Teatro Mijáilovski. Esa reinvención permanente es la que deja en Nacho Duato un poso de eterno principante. Quien fuera rostro por antonomasia de la danza española, arroja ahora un balance agridulce sobre la situación de esta disciplina en nuestro país: "Cuenta con un estatus más alto del que tenía en los tiempos de mis inicios. Pero aún permanece maltrada. Y eso escuece".

28-11-2019

Sus palabras desprenden humildad pese a que sabe bien lo complicado que resulta su oficio. Porque los actores de voz se entregan completamente a cada viaje de aquellos a los que ponen voz en castellano. Tanto se ponen en su piel que acaban conociendo incluso los instantes en que respiran. Y más ella, que durante largos años ha convivido con los personajes de Glenn Close o Jamie Lee Curtis. Ese vínculo hace que sienta dolor por la retirada o la muerte de algunas estrellas a las que dobló. El aplauso de la Fundación AISGE le alegra especialmente porque la mayor parte de los profesionales de su colectivo están "en la sombra". Las dosis de aliento nunca sobran para una profesión invisible. Y además, solitaria: con las nuevas técnicas ya no se necesita que otro actor dé la réplica en el estudio de doblaje. "Así se pierde naturalidad y algo de magia", lamenta. 

28-11-2019

Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija, reproducen esa filiación en la ópera prima de la barcelonesa Belén Funes, un espléndido retrato de perdedores a los que les resulta imposible salir de su situación. ¿Cómo convivir con la idea de querer apartar a tu propio padre para siempre de tu vista? Àlex Monner, Borja Espinosa, Frank Feys y el niño Tomás Martín completan el reparto.

27-11-2019

Una rara sensación de calor y frío en sus imágenes, de sensualidad latente que nunca explota pero que percibimos con claridad. La magia mortecina del mundo 'warholiano'. Así es la hipnótica ópera prima del catalán Armand Rovira, un homenaje al una luminaria del cine 'underground' estructurado en cinco "cartas fílmicas", con Saida Benzal (coguionista), Esteve Torres o Xavi Sáez entre los papeles principales.

27-11-2019

Tiene claro que la única forma de conmover al público es actuando desde la verdad. En eso se empeñó desde que comenzó su trayectoria. Había descubierto la vocación artística gracias a las tardes enteras que pasaba en el cine para engañar al hambre de la posguerra. Y al llegar a casa no había qué cenar y tocaba dormir. Padeció luego la amenaza de la censura y vivió dos décadas de esplendor: las de los setenta y ochenta. Al hacer balance llega a la conclusión de que volvería a ser actor. Porque esa ha sido su decisión más acertada.

27-11-2019

El presidente de AISGE inauguró este lunes la gala de los XI Premios Actúa y HazTuAcción con uno de los discursos más apasionados, elocuentes y significativos que se recuerdan en esta ya tradicional alocución anual del máximo representante de la entidad de artistas. El intérprete vallisoletano quiso aprovechar para apelar en buena parte de su intervención a los actores jóvenes. Les avisó de que "nadie les regalará nada" y de que "los poderosos", a lo largo de la historia, "nunca han mostrado el menor interés sincero por la cultura". Y alertó de que, "en un mundo superpoblado de trumps, bolsonaros o abascales", toca "arrimar el hombro", comprometerse con el colectivo artístico y la sociedad y olvidarse de "selfis y autocomplacencias". 

 

27-11-2019

Si algún día dio por sentada su suerte, hoy no lo hace en absoluto. Porque pese a atesorar éxitos en su carrera, también conoció la sequía laboral, un punto de inflexión para mirar al oficio desde el realismo. De ahí que le dé valor a cualquier etapa de su andadura. Y especialmente a la actual, gracias a la muy necesaria aportación de la obra 'Jauría' a la sociedad. A Martiño le llenó de orgullo recoger el Premio Actúa de manos de su querida Julia Gutiérrez Caba, cuya impronta en el panorama interpretativo él aspira a emular.

27-11-2019

Imposible creer que tenga 91 años. Su lucidez hace que recuerde absolutamente toda su carrera desde los inicios, por eso sabe bien la magnitud del trabajo que aplaude la Fundación AISGE con el Premio Actúa. Y tan ágil se ve todavía que se considera capaz de seguir enseñando baile. Ya lo hizo en la escuela que abrió con su marido después de haberse retirado de los escenarios. Juntos formaron un tándem vital y profesional de 55 años, y por ello le dedica a él la mitad de su premio. Pese a que Pacita fue referencia de la danza española durante largo tiempo, considera que "ahora se baila mejor nunca". Y anima a los jóvenes a que mantengan la fe en esta disciplina artística mientras lamenta que en su familia nadie se dedique a ella. Ya se sabe: en casa de herrero, cuchillo de palo.     

27-11-2019

Su carrera se aceleró desde que en 2017 ganase el Goya a la actriz revelación por 'El olivo'. De aquello van a cumplirse tres años en los que ha encadenado éxito tras éxito tanto en el cine como en la televisión: de las películas 'La llamada' o 'Viaje al cuarto de una madre' a las series 'Arde Madrid' o 'Estoy vivo'. Todo ello sin haber dejado a un lado los escenarios. Aunque le esperan estrenos próximamente, vive un periodo de pausa después de semejante vorágine. Un tiempo para plantearse por dónde quiere conducir su trayectoria. De momento enumera dos propósitos: trabajar en el extranjero y lanzarse a la formación como guionista y directora. 

26-11-2019

Bastante escéptico con los galardones que siempre hablan de la mejor interpretación, le sorprende por ello una distinción al conjunto de una carrera. Y le agrada porque a lo largo del camino no todo son éxitos. De sí mismo dice ser un "actor global" que compaginó el teatro más elevado con los 'spaghetti western' para luego saltar a la pequeña pantalla. Y en este oficio lleva 61 años de duro trabajo.

26-11-2019

El buen humor y los recuerdos entrañables destacaron en los discursos de agradecimiento de los galardonados: Anna Castillo, Martiño Rivas, Emilio Laguna, Manuel de Blas, Pacita Tomás, Nacho Duato, María Luisa Solá, Javier Franquelo, Asdent, Fedace y el programa 'La Script', de Movistar +. También resultaron premiadas Núria Espert y Concha Velasco, que no pudieron recoger personalmente sus galardones. La memoria de los recientemente fallecidos Asunción Balaguer y Nicolás Dueñas, en ambos casos consejeros de AISGE desde hace 16 y 17 años, estuvo presente al comienzo de la velada, que también incluyó un emocionante discurso del presidente de la entidad, Emilio Gutiérrez Caba.

26-11-2019

El periodista coruñés se ha convertido en el rostro más paradigmático de las tardes en TVE, después de haber presentado los informativos del mediodía en Telemadrid y de una etapa anterior dando la cara en el telediario matinal de La 1. Pero a la caída de la noche, Diego Losada también es capaz de empuñar la guitarra eléctrica y ejercer como líder, vocalista y compositor de Durden, un trío de power-pop que graba en estos momentos su primer álbum y sobre el que ya se han depositado muchos ojos cualificados. Entre las debilidades de esta estrella pluridisciplinar, Hendrix, la canción de autor de El Gusto es Nuestro, el rock rabioso de Los Suaves o la electrónica sofisticada de Kiasmos.

21-11-2019

De "intrigante" e "hipnótica" tilda nuestro crítico la ópera prima de Raimon Fransoy y Xavier Puig. También fue el primer largometraje de Bruna Cusí. Pese a que hoy conocemos bien a la actriz gracias a su Goya de intérprete revelación por 'Verano 1993' y otros trabajos para el cine y la televisión, lo cierto es que 'Ardara' fue su debut, pero llega a la cartelera a estas alturas porque se rodó en distintos periodos a lo largo de los últimos años. A Cusí le acompaña en las secuencias de esta película María García Vera, pues ambas interpretan a dos actrices llegadas a Irlanda en busca de una desconexión total. En un pueblecito llamado Ardara se cruzan con Macià, que también deambula por la isla. Y los tres establecen un estrecho vínculo. Hasta que desaparecen, dejando como único testimonio de sus vivencias irlandesas las grabaciones realizadas con una cámara que otros viajeros encuentran en unos acantilados.

21-11-2019

La mítica actriz manresana, aunque afincada en la sierra de Madrid desde hace cuatro décadas, fallece en el hospital de la Fuenfría y deja un legado inmenso de talento, generosidad, capacidad de sacrificio y cariño. Fue mujer de Paco Rabal durante medio siglo y, tras enviudar en 2001, retomó con toda intensidad su actividad artística y conoció sus mejores laureles escénicos. Inolvidable en 'Follies', 'El pisito' o 'El tiempo es un sueño', también frecuentó seres televisivas muy populares ('Olmos y Robles', 'Chiringuito de Pepe', 'Merlí') y ha sido presidenta vitalicia del jurado del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado por la Fundación AISGE en 2007. Deja un recuerdo imborrable en esta casa, tras 16 años (2002-2018) como patrona y consejera.   

23-11-2019

La primera edición de este encuentro cultural para dar a conocer la situación de los campamentos de refugiados y el resto del pueblo saharaui se inauguró con una exposición a cargo del periodista Ignacio Cembrero y los actores Pilar Bardem y Pepe Viyuela. Además de un concierto, la proyección de un documental y la degustación de productos típicos, la jornada también incluyó una mesa redonda con los cineastas Álvaro Longoria, Patricia Ferreira y Pedro Pérez Rosado.

19-11-2019

Benito Zambrano lleva a la pantalla la novela homónima de Jesús Carrasco con un guion firmado por los hermanos Remón. La historia nos traslada a la España rural de la posguerra, donde pueblos enteros viven a merced del poder absoluto de capataces. De uno de ellos se escapa un crío (el personaje de Jaime López), pero batidas de hombres salen insaciablemente en su busca, por eso pide ayuda a un pastor aislado de la sociedad (el papel de Luis Tosar). Y este acaba brindándosela, aunque ello pueda ponerle en peligro. El hambre y la sed durante esa huída por un entorno árido pondrán las cosas aún más complicadas. "Nos deleitamos con el poderoso estilo visual de Zambrano, que en esta fascinante amalgama bebe de las fuentes inagotables del drama, el western y el cine de aventuras", apunta sobre esta película nuestro crítico. 

19-11-2019

El hombre más premiado e internacional de la danza en España y la mujer que se consagró de la mano de Manolo Caracol en 'La copla nueva', allá por los años cincuenta, serán reconocidos el próximo lunes con el máximo galardón honorífico que concede la Fundación AISGE. La gala, en el Nuevo Teatro Apolo, servirá también para la entrega de sus respectivos premios a Núria Espert, Concha Velasco, Manuel de Blas, Emilio Laguna, Anna Castillo, Martiño Rivas y los actores de doblaje María Luisa Solá y Javier Franquelo. Los HazTuAcción solidarios corresponden a ASDENT y FEDACE, mientras que el HazTuAcción de Comunicación irá a parar a 'La script', el programa de Movistar +.

19-11-2019