twitter instagram facebook

Todos recuerdan de inmediato a Pilar Miró y Josefina Molina, pero la nómina en el cine español de mujeres pioneras tras la cámara estaría incompleta sin la figura de Cecilia Bartolomé, una de las autoras más avanzadas y transgresoras que ha dado nuestra historia. Y un nombre todavía poco reivindicado entre la cinefilia, aunque nuestra sección "Esta peli no la conoces ni tú" le permite al crítico Luis Martínez rescatar, 50 años después, un mediometraje glorioso, 'Margarita y el lobo'. Un canto a la libertad inaudito, pásmense, en la España de 1969.

23-01-2020

Abandonado por Ana (Alba Ribas). Despedido. En casa de sus padres con 35 años. Así se ve Marcos (Quim Gutiérrez) al inicio de la nueva película de Laura Mañá, y para reincorporarse al mundo del ligoteo recibe los consejos de su amigo Diego (Alfonso Bassave), aunque en el camino se cruza casualmente la antigua compañera de instituto Raquel (Natalia Tena). De adultos sí encajan, pero cuando la química empieza a surgir, su ex le desea de nuevo... ¡Qué bonito lío nos espera!

22-01-2020

Los reconocimientos más veteranos del cine en España auparon a 'Dolor y gloria' como mejor cinta de 2019 después de concederle cinco trofeos. Uno de ellos aplaudía el protagonismo de Antonio Banderas, mientras que en el lado femenino venció Marta Nieto por 'Madre'. Convencieron también a la crítica los trabajos secundarios de Natalia de Molina en 'Adiós' y de Eduard Fernández en 'Mientras dure la guerra', padre este último de Greta Fernández, quien finalmente ostentaría el título de intérprete revelación por 'La hija de un ladrón' y junto a ese Enric Auquer de 'Quien a hierro mata'. Lo más emotivo de la entrega fue quizás el aplauso al genial José Sacristán con la Medalla de Honor. 

21-01-2020

'Els dies que vindran' se hace con el galardón más codiciado, el de mejor película, mientras que 'Historia de un ladrón' se impone en dirección (Belén Funes) y película en lengua no catalana. '7 raons per fugir', que no obtuvo distinciones en el palmarés oficial, se lleva el Gaudí por votación popular. La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, admite que el sector "ha tocado fondo" en Cataluña y reclama el "esfuerzo" de las autoridades para acercar a Barcelona algunas de las nuevas plataformas audiovisuales. 

20-01-2020

Aspira al Goya Carlos Violadé con su trepidante retrato de la lucha por la supervivencia en 'Foreigner'. Una necesaria denuncia a las cada vez más cotidianas agresiones grupales de las 'manadas' llega a través de la mirada de Álvaro Gago en '16 de decembro. Y la directora novel Ingride Santos cuenta con el respaldo de la consagrada Isabel Coixet para enfrentar en 'Beef' a profesora y alumna a raíz de una pregunta comprometida sobre el funcionamiento del sistema educativo. Estas son nuestras tres piezas predilectas para el mes de enero.

20-01-2020

Los galardones anuales de la crítica andaluza afianzaron la exitosa estela de Antonio Banderas y Belén Cuesta en esta temporada de reconocimientos cinematográficos por sus actuaciones en 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita'. Mona Martínez ('Adiós') y Vicente Romero ('Intemperie') convencieron al jurado con sus papeles de reparto, mientras que Vicente Vergara ('La trinchera infinita') y Silvia Acosta ('Una vez más') entraron en el palmarés como intérpretes revelación. Los reconocimientos de dirección y guion gracias a 'Intemperie' encumbraron de nuevo al prestigioso Benito Zambrano, que reivindicó en sus discursos más apoyo para los creadores andaluces y la consolidación de la industria del cine en la región.

20-01-2020

Las estatuillas de mejor película dramática, director y guion se llevó el cineasta por 'Dolor y gloria', de cuyo reparto la crítica aplaudió el papel protagonista de Antonio Banderas y el secundario de Julieta Serrano. Sin duda, fue también la noche de esa revelación llamada Enric Auquer, quien triunfó doblemente: actor de reparto tanto en cine ('Quien a hierro mata') como en televisión ('Vida perfecta'). Las demás categorías interpretativas las conquistaron Belén Cuesta, Javier Cámara, Candela Peña y Yolanda Ramos. Y dos actores veteranos, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, pusieron en pie a todo un auditorio entregado mientras recibían el Premio de Honor.

17-01-2020

Las actrices y actores de cinco generaciones de los Gutiérrez, los Caba y los Alba desfilan por las más de 400 páginas del volumen, en el que el actor y presidente de AISGE no retrata solo las personalidades de sus antepasados y coetáneos, sino la evolución de España y la profesión teatral a lo largo del último siglo y medio de historia.

16-01-2020

Esta película nace de las acciones y los diálogos de los intérpretes, y no al contrario. El peso de la improvisación y de la experimetación visual marca este filme independiente de Juan Rodrigáñez, empeñado en conseguir la libertad de creación de sus actores y una exhaustiva captación de la naturaleza en la imagen. Hasta el punto de renunciar al rodaje en formato digital para regresar al analógico. Centra el director su segunda cinta en una compañía circense que teme el encuentro con el público durante la presentación de su espectáculo 'Derechos del hombre' en una pequeña localidad castellana.

16-01-2020

El director del ciclo, José Manuel Carrasco, escoge 'Equipajes' (Toni Bestard), 'Yerbabuena' (Estefanía Cortés), 'Ficción' (Miguel Ángel Cárcano) y 'Ato San Nen' (Pedro Collantes) para reemprender 'Cortos XXI' tras el parón navideño. La idea de 'El juego de la verdad' sirve como hilo conductor de las cuatro obras escogidas. De cara al primer jueves del febrero (día 6 a las 18.00 horas), el tema escogido será el amor, como no podía ser de otra manera con San Valentín de por medio.

14-01-2020

La emblemática película de un Louis Malle ya veterano ha pasado por el ciclo 'Teatro, circo y variedades', que el actor y presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, dirige y programa con carácter quincenal, en lunes alternos en la sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11). En esta ocasión ha sido una de las grandes voces del periodismo cinematográfico español, Carlos F. Heredero, director de 'Caimán. Cuadernos de cine', el encargado de diseccionar junto a Gutiérrez Caba el título con el que el ciclo regresa a la actividad tras el paréntesis navideño.

13-01-2020

La primera película española de terror de este año llega de la mano de Albert Pintó, que lleva a la gran pantalla una historia escrita por los guionistas de Bambú Producciones. Una familia llega desde el pueblo a la capital en los años setenta para buscar prosperidad y compra un viejo piso sin saber que allí vive alguien más... Algo que desconocen les pondrá en peligro y no les quedará otra que defenderse. El reparto incluye a actores jóvenes de la talla de Sergio Castellanos o Begoña Vargas, acompañados por Concha Velasco, Javier Botet o María Ballesteros. "Más allá del susto, el filme se preocupa por el componente humano de todos sus personajes. Necesitaba que el terror llegara desde lo cotidiano, de elementos muy españoles que de pronto acaban volviéndose peligrosos: la peonza, la canica, los boleros, las corralas, el tendedero de los patios...", afirma el director. ¿Preparados para el escalofrío?

13-01-2020

Pedro Almodóvar encumbra de nuevo al genio malagueño al transformarle en su 'alter ego' para 'Dolor y gloria'. Por su parte, Marta Nieto vuelve a convencer con su actuación a las órdenes de Rodrigo Sorogoyen en 'Madre'. Y la sorpresa en estas bodas de plata de los galardones de EGEDA la dio 'La trinchera infinita' al alzarse como mejor película de 2019. Daniel Sánchez Arévalo triunfó en su retorno a la dirección de largometrajes gracias a 'Diecisiete', que se imponía en el apartado de Cine y Educación en valores. En esta edición de los Forqué se concedió además un premio especial al que los productores consideran el filme más brillante de entre los laureados por la entidad desde 1996: 'El laberinto del fauno'.

13-01-2020

"Un pecado original de Carlos Iglesias". Así reza el tráiler de esta comedia de enredo, que adapta al cine la obra de teatro de este polifacético creador. Y es que aquí le vemos pecar, aunque no sin dudas y remordimientos: interpreta a un hombre cansado de su rutinaria existencia que se lanza a los peligrosos brazos de la infidelidad con una joven amante (Ana Arias). Pese a que busca discreción en la suite de un hotel toledano, allí se encuentra con un compañero de trabajo (José Mota). Por si su zozobra interior y ese desafortunado encuentro fueran poco, en el hotel se plantará su esposa (Ana Fernández). 

09-01-2020

Se llama Carmen Arrufat y tiene 16 años. Con su debut en el cine en esta alabada ópera prima de Lucía Alemany ya ha conseguido la nominación al Goya como actriz revelación. En esta historia la directora bebe de experiencias personales para regresar a los tiempos de adolescencia de una chica en un pueblo castellonense. De ese lugar que se le queda pequeño y del control de unos padres (Laia Marull, Sergi López) que la asfixian quiere huir en busca de su sueño: llegar a ser artista de circo. Aunque tampoco jugará a favor la relación con su novio (Joel Bosqued)... Esta película "a la que no le falta ni le sobra nada", en palabras del crítico Alberto Úbeda-Portugués, tuvo buena acogida en el Festival de San Sebastián y parte como favorita en los Premios Gaudí.

07-01-2020

Le conocemos bien gracias a los éxitos que acumula en la televisión desde joven: 'La pecera de Eva', 'Tierra de lobos', 'El accidente'... En cine ha ganado presencia en el tiempo transcurrido entre la romántica 'Por un puñado de besos' y la comedia 'Que baje Dios y lo vea', en la que le vimos compartir protagonismo junto a Karra Elejalde o Macarena García. Y puede que este 2020 sea el año de su aldabonazo definitivo por su trabajo en la película 'La inocencia', alabada ópera prima de Lucía Alemany, que se estrena en salas esta semana y parte como favorita en los Premios Gaudí.

07-01-2020

La comedia de Juan Flahn, rodada hace 12 años en el icónico barrio gay del centro de Madrid, hoy resulta premonitoria. Nos ponemos al día hablando con su director sobre aquel acontecimiento cinematográfico y social que reunió frente a la cámara a Rosa María Sardá, Concha Velasco, Pepón Nieto o Pablo Puyol. 

31-12-2019

Antes de la eclosión editorial de la novela histórica y del boom de las series televisivas de época sobre grandes personajes en España, Vicente Aranda se atrevió en el año 2001 con un nombre fundamental en el cine y el arte españoles: Juana la Loca, protagonista de uno de los grandes éxitos del cine de propaganda franquista, 'Locura de amor' (Juan de Orduña, 1948), y de un hermoso cuadro del Museo del Prado, 'Doña Juana la Loca', pintado por Francisco Pradilla en 1877. Coincidiendo con la "mayoría de edad" de aquella cinta, Javier Ocaña analiza el fenómeno de la película de Aranda, que cosechó la friolera de dos millones de espectadores en los cines. 

31-12-2019

El nuevo volumen del cinéfilo y estudioso Bienvenido Llopis, célebre ya por su estudio sobre 'La censura franquista en el cartel de cine', es un compendio de líneas magistrales en la historia no solo de Hollywood, sino también del cine español. 

31-12-2019

Este ha sido un año histórico para el balompié femenino. El partido que enfrentó en marzo a Atlético de Madrid y FC Barcelona en el Wanda Metropolitano batió el récord de asistencia de público en la historia mundial del fútbol entre mujeres: 61.000 espectadores. En aquel acontecimiento participó la capitana del club colchonero, la vallecana Amanda Sampedro, quien ostenta el mismo honor en la Selección Española. Por eso no podíamos acabar un 2019 tan simbólico al respecto sin su entrevista. Difícil le resulta a esta cinéfila empedernida escoger película favorita, pero se queda con una inevitablemente ligada a su vida desde que era niña: 'El penalti más largo del mundo' (Roberto Santiago, 2005). 

31-12-2019

El experimentado realizador de series Marc Vigil se lanza a la dirección de cine con este 'thriller' en el que la élite valenciana se da la mano con los bajos fondos de la sociedad mediante una cadena infinita de corrupción. Un escritor de novela negra (el personaje del actor Pedro Alonso) relata los asesinatos de un psicópata, pero en realidad esos crímenes no son ficticios... Y el autor de los mismos es precisamente quien los relata sobre el papel. A Alonso le acompañan Carmina Barrios y Nacho Fresneda al frente de un reparto que incluye a otros nombres de la talla de Àlex Monner, Zaira Romero, José Ángel Egido, Maite Sandoval o Javier Godino.   

30-12-2019

El periodista y dramaturgo alicantino Álvaro Vicente y la joven periodista de origen soriano Irene Ibáñez han acudido a la sede central de la Fundación AISGE en Madrid para recibir los galardones que les acreditan como ganador absoluto y Joven Promesa, respectivamente, en la edición decimotercera del Premio Paco Rabal de periodismo cultural, instaurado por la Fundación AISGE en 2007. El accésit de esta edición, el periodista colombiano Nelson Padilla, no pudo acudir personalmente a la ceremonia por encontrarse radicado en Bogotá, pero envió un vídeo de saludo desde la redacción de 'El Espectador', el periódico para el que trabaja. 

19-12-2019

No tiene está película de Xesc Cabot y Pep Garrido más artificio argumental que el de mostrar una tragedia cotidiana. Y cercana, por mucho que nos empeñemos en ignorarla. Este tándem de cineastas nos sumergen en la vida de perdición de un indigente al que encarna el actor Enric, quien precisamente vivió en las calles durante años. También estuvieron en esa misma situación más integrantes del reparto, actores no profesionales que aquí rebosan verdad. Y junto a ellos, rostros tan conocidos como el de Laia Manzanares. Sin embargo, no es esta una cinta biográfica, pero sí un retrato con rigor de la indigencia. No miremos hacia otro lado.

18-12-2019

Recorremos el tesoro polvoriento del suroeste navarrro con un cicerone de excepción, el periodista tudelano Pedro Blanco, subdirector del 'Hoy por hoy' en la Cadena SER. De su mano comprenderemos las peculiaridades de un territorio inhóspito por el que pasaron (y pisaron) Javier Bardem, George Clooney o los equipos de 'Airbag' y la serie 'Juego de tronos'. Y nos adentraremos en la bella y coqueta Tudela, que además de Plaza Nueva, su pequeña catedral y los tesoros de la huerta puede presumir también de una cita cinéfila muy especial. 

16-12-2019

El ciclo "Teatro, circo y variedades", que programa y dirige Emilio Gutiérrez Caba en lunes alternos en la sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11), hizo escala este 10 de diciembre en "A chorus line", un musical de 1985 que fue muy popular en su momento y más bien denostado con el paso de los años. El propio Gutiérrez Caba, actor de amplísima trayectoria y presidente de AISGE, se encarga aquí de reivindicarlo en compañía de Alejandro Melero, profesor de Cine en la Universidad Carlos III de Madrid, además de dramaturgo, ensayista y novelista.

16-12-2019