twitter instagram facebook

Los Irene han nacido a iniciativa de la Escuela de Doblaje de Madrid y, además de AISGE, disfruta del respaldo del sindicato Adoma, la Real Academia Española y diversas instituciones. La gala (con fines benéficos) estuvo presentada por Juan Luis Cano, de Gomaespuma

26-04-2018

Algunas de las series españolas con más seguidores han ido incorporando gradualmente amores entre mujeres a lo largo de los últimos años, tanto en las cadenas generalistas como en las nuevas plataformas. Desde que el romance entre Patricia Vico y Fátima Baeza cristalizara en 'Hospital central', semanas antes de la aprobación en España de la ley para matrimonios homosexuales, los guionistas españoles han ido aprendiendo a reflejar la normalidad y la diversidad.

26-04-2018

La decimoséptima entrega del Taller de la Memoria de la Fundación AISGE, quinta que alberga la capital catalana, ofreció en pleno Sant Jordi la oportunidad de conocer los recuerdos autobiográficos de Enric Cervera, Maria Cinta Compta, Xavier Serrat, Alicia Orozco y el desaparecido Antonio Monllor.

25-04-2018

Clara Martínez-Lázaro alumbra su segundo largometraje en tono de comedia y con Silvia Alonso, Bárbara Goenaga y María Esteve. Las tres superan los 30 y se encuentran en un momento crucial de la vida: decidir si las convenciones sociales marcarán su camino o si van a buscar un rumbo propio. Y en su caso, como mujeres, influye además la inminente postura que adopten sobre la maternidad. Emma (el personaje de Alonso) esquiva cualquier responsabilidad mientras Lola (Goenaga) piensa en ella como tutora de su primer bebé. En el medio, Violeta (Esteve), una compañera de colegio de ambas. El reparto cuenta también con un Vito Sanz en magnífica racha tras la serie 'Vergüenza' y el filme 'Las leyes de la termodinámica'.

24-04-2018

El Teatre Romea de Barcelona acogió el 23 de abril la presentación del quinto Taller de la Memòria Escènica. Con los volúmenes de Enric Cervera, Maria Cinta Compta, Antonio Monllor, Alicia Orozco y Xavier Serrat son 97 las autobiografías que reúne esta iniciativa de la Fundación AISGE desde 2007. A lo largo de la gala hubo alusiones a la situación política, dosis de humor por parte de la presentadora Lloll Bertran e incluso un homenaje póstumo al bailarín Antonio Monllor en forma de libro, incluido en esta convocatoria como reivindicación del papel de la danza. 

24-04-2018

La jornada electoral se ha fijado para el sábado 16 de junio. Desde el 23 de abril se encuentra expuesto el censo electoral en las seis delegaciones de la entidad (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Santiago de Compostela). Las candidaturas podrán presentarse hasta el jueves 10 de mayo.

 

 

23-04-2018

¿Por qué Imperio Argentina y otras grandes estrellas nacionales de la época se hicieron populares en la Alemania de Hitler? Entre los últimos meses de 1937 y los primeros de 1938 eclosionó la ficción de la Hispano Film Produktion: películas de ambiente español cuyo rodaje se realizaba en la Alemania nazi. Ahora, 80 años después de aquello, recupera aquella historia nuestro crítico Javier Ocaña. 

20-04-2018

Enric Cervera, María Cinta Compta, Alicia Orozco, Xavier Serrat y Antonio Monllor (este con carácter póstumo) son los nuevos participantes en el proyecto de autobiografías que la Fundación AISGE desarrolla desde 2007, y en el que ya han participado 97 artistas de todo el Estado. La presentación de estos cinco títulos, el lunes 23 de abril (Sant Jordi) a las 19.30 en el Teatre Romea.

19-04-2018

El gran fotógrafo de los actores y actrices españoles muestra en la sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) 32 de sus mejores trabajos. Miradas propias e intensas, instances fugaces e imposibles de repetir, pedacitos de inmortalidad en un mundo que transcurre demasiado deprisa. De todo ello trata esta muestra, abierta hasta el 4 de mayo y con entrada gratuita.

18-04-2018

Esta comedia romántica de Mateo Gil puede presumir de haber inaugurado entre ovaciones la última edición del Festival de Málaga. El director canario vuelve a la carga con una propuesta a medio camino entre la ficción y el falso doculmental donde vemos a un reparto tan joven como popular: Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín... Entre todos ponen en evidencia el imposible idilio entre la racionalidad científica y lo caótico de los sentimientos. 

18-04-2018

"Como actor novel, no dejan de perseguirme la infinidad de testimonios dispares sobre de qué depende una interpretación brillante, qué la separa de una mediocre. Christoph Waltz confesaba en una entrevista reciente para Esquire que no consideraba que existiesen actores buenos ni malos. Solo estar en el lugar y momento adecuados", dice el autor.

16-04-2018

De la ternura con que un chaval cuida de su hermano discapacitado en 'Silencio por favor' a la temible metamorfosis de una adolescente a la que acosan en 'Cerdita' pasando por esa mujer únicamente atenta a que salga bien el funeral de su agonizante marido en 'RIP'. Esas son las tres propuestas de nuestros cortometrajes preferidos para el mes de abril.

16-04-2018

“No somos guapos ni jóvenes, estamos lejos de ser estrellas de cine, pero teníamos un sueño de progreso y bienestar y nos lo arrebatan quizá para siempre". Son palabras del cineasta Pedro Pérez Rosado, que propone en esta película una denuncia social desde una óptica peculiar. Porque a la protagonista, una mujer mayor y con una grave enfermedad, se le aparece su difunto marido mientras su caótico hijo le pide porque van a desahuciarle inminentemente. Y como ella se niega a ese préstamo, su vástago y nuera planean asesinarla, la única forma de cobrar la herencia...  

12-04-2018

El veterano actor Joan Llaneras (Barcelona, 1943) falleció en Madrid este 10 de abril, tras medio siglo de intensa actividad como intérprete. Se consideraba hombre de teatro y encarnó sobre las tablas a Cervantes, pero la popularidad le llegó a través de la pequeña pantalla. Sobre todo, en la piel del párroco Don Senén, de la longeva serie de TVE 'Amar en tiempos revueltos'.  

11-04-2018

El valenciano Pedro B. Abreu propone con el título de su primer largometraje un juego de palabras: el de un joven cinéfilo de alma analógica perdido en la era de los soportes digitales. Porque el romanticismo que aprendió de las películas de los años ochenta y noventa se trunca después de que su novia le plante a las puertas de la boda. Y por si fuera poco, ese mismo día le secuestran. A él, a sus mejores amigos y a un grupo de clientes del videoclub donde trabaja, pero una decisión suya... lo cambiará todo.

10-04-2018

De Camdem al Soho. De su primera visita con 14 años a un impensable concierto en una sala mítica con su grupo de rock Layabouts. Peregrinaciones frecuentes a iglesias donde el poder de la música se impone al de la religión. El difícil empeño de buscar en la urbe la esencia británica que le cautiva: la de esa remota Inglaterra industrial de la serie 'Peaky Blinders'. El joven actor nos lleva de paseo londinense y nos revela también su tendencia a dejar margen para la improvisación cuando viaja.

10-04-2018

El pasado 2017 fue un año de gloria para esta actriz catalana por su consolidación en series de ámbito estatal: apareció en la intrigante 'Sé quién eres' y la policíaca 'Servir y proteger'. Pero es el cine al que Bonnín debe los mayores reconocimientos de su trayectoria, ya que protagonizar 'Tres días con la familia' en 2009 le reportó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, el Premio Gaudí, una nominación a los Goya... Además de sumar películas, su nombre resuena por los parabienes que recibe el cortometraje 'La inútil', en cuya producción interviene la mismísima Isabel Coixet. Sobre los escenarios alterna los grandes montajes ('Las brujas de Salem') con , como los que pone ante el público a las órdenes de Carol López. En esta fotografía la retrata Marta Mas, dedicada exclusivamente a la imagen en la actualidad. Pero no pierde de vista sus estudios de Filosofía, en los que se matriculó guiada por su vocación: "No solo como formación, sino para construir un producto artístico con mensaje importante”. Por delante de su objetivo han pasado ya Anna Castillo, Carlos Cuevas, Laia Manzanares, Carles Francino... 

09-04-2018

De la danza a la interpretación pasando por la moda y sus fotos en Instagram. Esa red social fue el insospechado trampolín para esta madrileña de 22 años, que en 2017 disfrutó de un debut excepcional: como protagonista del largometraje 'Amar' (Esteban Crespo). Y desde entonces se le acumulan los éxitos televisivos, empezando con la repercusión internacional de 'La casa de papel' y siguiendo con la ficción interactiva 'Si fueras tú', trabajos gracias a los cuales recibió el Premio Nuevo Talento del Festival MiM Series. La próxima será 'Élite'. "Cuando estoy en un rodaje, se evapora la timidez que a veces me atenaza. Es como si la cámara me protegiera y me lanzara a ser realmente yo”, asegura.

09-04-2018

El pedagogo teatral y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia presentó este 5 de abril en AISGE su libro 'El teatro vacío'. A lo largo de casi 800 páginas diagnostica los males que afectan a nuestro sector escénico y propone claves para una nueva política teatral con la que España no constituya una anomalía en Europa. Abel Martín, director general de la entidad, mostró su conformidad con el trabajo de Vieites al afirmar: "Desde la sociedad civil debemos hacer propuestas. Es nuestra obligación. Y que los representantes del pueblo, si lo considera, las tomen en cuenta y legislen"

06-04-2018

La muestra Convergencias. In ictu oculi se inaugura el miércoles 11 de abril a las 18.00 horas y permanecerá abierta en las instalaciones de Ruiz de Alarcón 11 (metro Banco de España) hasta el viernes 4 de mayo. Juan Diego, Ángela Molina, Bárbara Lennie, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Terele Pávez, Carlos Santos, Inma Cuesta, Paco León, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Verónica Echegui, Javier Gutiérrez o Álex Angulo son algunos de los retratados.

05-04-2018

Enrique García dirige su segunda película tras el éxito que ya obtuvo con '321 días en Michigan'. Y cuenta para el trío protagonista de esta historia con actores recurrentes en su filmografía: Virginia de Morata y Rafa Castillo Romero como pareja en crisis que se refugia en un hotel donde Héctor Medina les descubre mientras cumple con su trabajo de vigilante y les mete miedo. El brillante metraje pasa del drama social al 'thriller' psicológico e incluso coquetea con el gore.     

04-04-2018

Durante cuatro años ha preparado el cineasta su película número 31. A partir de sus propias vivencias con Salvador Dalí y de una intensa labor de documentación repasa la vida del artista desde los años veinte hasta los ochenta: cómo de la inocencia de aquellos primeros tiempos al lado de Lorca o Buñuel pasó a ser un hombre distanciado de su familia por la fama y su relación con Gala.

03-04-2018

A Amparo Climent y Alicia Marta Dellepiane se sumarán otros artistas para arrojar luz sobre su figura justo al cumplirse un año de su fallecimiento. La cita es este jueves 12 de abril, a partir de las 18.00 horas de la tarde, en la sede central madrileña de la Fundación AISGE (calle Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España).

03-04-2018

AISGE reconstruye la historia del único largometraje de Esteban Farré, que en 1966 se atrevió a filmar una historia de deseos homosexuales en los que chicos jóvenes se dejaban seducir en los bares de la costa por hombres mayores. Lola Cardona, Ramón Corroto y Emilio Gutiérrez Caba figuraban en el reparto, además del cantante y niño prodigio Paco Ruano, que perdería la visión poco después. Alejandro Melero, autor de Violetas de España, ha conseguido recuperar una película que casi nadie ha llegado a ver.

03-04-2018

Un grupo de actores con discapacidad intelectual y una maravillosa naturalidad frente a la cámara son los indispensables aliados de Javier Gutiérrez, uno de nuestros actores más en forma, para Campeones, el esperadísimo regreso de Javier Fesser (CaminoEl milagro de P. Tinto). Una comedia para todos los públicos... y para tomársela muy en serio.

02-04-2018