twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
29-01-2015 Versión imprimir
Foto: Alberto Roldán
 
Adiós a Amparo Baró, medio siglo de magisterio sobre las tablas


La admirada artista barcelonesa recibió el Premio Actúa de AISGE en 2011. “Me enamoré de los escenarios a los 14”, decía
 

FERNANDO NEIRA
Los actores españoles y amigos de las artes interpretativas lloran la pérdida de Amparo Baró Sanmartín, fallecida este 29 de enero en Madrid a los 77 años y una de las actrices más queridas por el público, la crítica y la profesión. Baró, que había nacido en Barcelona el 21 de septiembre de 1937, era la socia número 219 de AISGE y había recibido el Premio Actúa (máximo galardón honorífico de la entidad) en su tercera edición, celebrada en diciembre de 2011. La actriz murió en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y con ella desaparece uno de los mayores talentos escénicos del país, además de un rostro televisivo adorado por la audiencia. “Aún no me lo puedo creer. ¡Nos queríamos tanto!”, ha exclamado al conocer su pérdida la actriz y presidenta de AISGE, Pilar Bardem, gran amiga de la fallecida.
 
   Su personaje de Soledad Huete, la abuela que derrochaba ironía en la serie 7 vidas, encumbró a Amparo Baró como una de las actrices más queridas entre el público español. Para entonces la barcelonesa ya llevaba, en realidad, cuarenta años como un rostro habitual de la pequeña pantalla española. Su bautismo interpretativo llegó cuando, a los 20 años, decidió dejar sus estudios de Filosofía y Letras para debutar ante las cámaras y sobre las tablas con sendas producciones junto a Adolfo Marsillach y Jaime de Armiñán, tándem esencial para su desarrollo artístico. Durante los sesenta y setenta su presencia en televisión fue ininterrumpida gracias al mítico Estudio 1 y a series como Chicas en la ciudad (1962) o Silencio, estrenamos (1974). Con El internado, uno de sus últimos proyectos, volvió a demostrar que está aliada con el éxito.
 
   Su carrera cinematográfica arrancó también en 1957, pero acabó de despegar con La chica del trébol (1964) o Carola de día, Carola de noche (1969), títulos en los que compartía rodaje con Rocío Dúrcal y Marisol, respectivamente. A partir de 1970 sus actuaciones perdieron frecuencia pero ganaron en calidad; ahí está su aparición en Siete mesas de billar francés, que le reportó el Goya a la mejor actriz de reparto en 2007.
 
   “No puedo ni imaginar cómo hubiera subsistido fuera de los escenarios porque me enamoré de ellos con catorce años”, confesó a ACTÚA, la revista cultural de la Fundación AISGE, a finales de 2011. “Mi hermano mayor me llevó al teatro para ver Seis personajes en busca de autor y Asunción Sancho me transmitió algo tan impresionante que no quise dedicarme a otra cosa”. Sobre la interpretación decía: “me ha proporcionado éxito profesional pero, sobre todo, me ha ayudado a crecer como persona y explica en buena medida cómo soy ahora. Además, siendo actriz he aprendido mucho de lo que sé, me he formado intelectualmente. Siempre he tenido mucha fortuna en esta labor emocionante a la par que peligrosa”.
 
   Baró, mujer discreta y humilde, siempre fue poco amiga de actos públicos y acontecimientos. La entrega del Premio Actúa, el 20 de diciembre de 2011, le coincidió trabajando en la versión teatral de Agosto, que le proporcionó un éxito arrollador. Sí pudo y quiso recoger personalmente el Premio Ceres que le otorgó el Festival de Mérida en 2013. Su última aparición pública con AISGE tuvo lugar el pasado 30 de octubre en el Centro Actúa de Madrid, donde las entidades latinoamericanas brindaban un homenaje a Pilar Bardem en reconocimiento a su compromiso con la profesión. “Amparo nunca salía de casa para estas cosas, así que me quedé de piedra cuando la vi aparecer”, relataba la homenajeada aquella noche. “No anunció a nadie su presencia: simplemente llegó sin hacerse notar, me dio la enhorabuena y dos besos y se fue enseguida. Así era ella”, detalló Bardem.
 
29-01-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio