twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Versión imprimir
‘Airbag’: los gamberros y “el concepto”
 
 
 
JAVIER OCAÑA
Probablemente, el primer blockbuster del cine español moderno. Corría el año 1997 y Airbag había nacido como una apuesta gamberra y transgresora en cierto sentido: en aquellos momentos, el cine español no solía fabricar comedias dirigidas exclusivamente al público juvenil. El resultado fue el primer gran taquillazo de la era contemporánea, un fenómeno que allanó el camino a otros éxitos posteriores, como el de la saga Torrente o el de El oro de Moscú.
  
   Escrita por Fernando Guillén Cuervo, Karra Elejalde y Juanma Bajo Ulloa, Airbag se estrenó en pleno verano y consiguió aglutinar a nada menos que 2.195.000 espectadores, con 7,2 millones de euros de recaudación. Todo ello aun teniendo en cuenta que la mayoría de las críticas habían sido desfavorables: la tildaban de subidón de adrenalina sin sustancia. Sin embargo, al mismo tiempo, frases como “el concepto es el concepto”, mensaje lapidario pronunciado con reiteración y acento gallego por el personaje de Elejalde, pasaron a formar parte de la mítica del cine español. “Me interesa buscar otros públicos con otras valoraciones, otras formas de ver cine”, declaró en aquellos días Bajo Ulloa, su director y guionista, que venía de triunfar entre la crítica y los festivales con dos dramas de gran trascendencia, Alas de mariposa y La madre muerta, y que había decidido dar un volantazo a su carrera con una película que bebía de las fuentes de Tarantino y de la comedia juvenil americana.   
 
Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio