twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-05-2019

 

AISGE se vuelca con el Festival de Cans y da voz a los grandes de la interpretación gallega

 

La cita pontevedresa contará este año con las visitas de Rodrigo Sorogoyen o El Gran Wyoming y 16 estrenos absolutos de cortos

 



FERNANDO NEIRA (@fneirad)

Reportaje gráfico: Cristina Atanes

La aldea pontevedresa de Cans, en el municipio de O Porriño, acoge una primavera más el festival de cine más singular y pintoresco de la geografía ibérica. Y la Fundación AISGE ha decidido volcarse, a través de su delegación compostelana, con la edición número 16 de este certamen, que se presenta con un lema tan peculiar como su propia filosofía rica en cinefilia y retranca: “Exportando agroglamour desde 2004”. En ese entorno de campiñas, tractores y casas de pueblo, AISGE organizará tres encuentros con actores y actrices de la región a través de los que se reivindicará el buen oficio presente e histórico de nuestros artistas noroccidentales. 

 

   La primera cita que propone la entidad tendrá lugar al mediodía del miércoles 22 de mayo bajo el título Pioneiras e pioneiros. Dos figuras tan esenciales para la cultura del país como la actriz Mela Casal y el dramaturgo Xabier Picallo recordarán al actor Xan Cejudo, fallecido repentinamente en 2018 y que era un habitual en los coloquios de Cans.

 

 

   Un día más tarde, Mariana Carballal, actriz y profesora de la Universidade de Vigo, dará a conocer su Proxecto Orballo, en referencia a la lluvia fina pero persistente en las tierras de Galicia. Este taller, desarrollado por iniciativa de la Fundación AISGE, propone reflexionar desde la perspectiva de género sobre secuencias de series de televisión y filmes clásicos. Los sorprendentes resultados serán expuestos con ayuda de los actores Chechu Salgado, Raquel Espada y Miguel Canalejo. 

 

   Por último, el viernes 24 habrá ocasión de rememorar el vigésimo aniversario de la serie Mareas vivas, pionera en la producción propia de ficción por parte de la TVG y uno de los mayores éxitos de audiencia entre las televisiones autonómicas de todo el país. Cuatro de los partícipes en aquella aventura ya mítica, Miguel de Lira, Camila Bossa, Víctor Mosqueira e Isabel Blanco, delegada de AISGE en Santiago de Compostela, recordarán sus experiencias y reflexionarán sobre el valor artístico e histórico de aquel proyecto para el sector audiovisual y el imaginario colectivo de Galicia.

 

 

   El menú de esta decimosexta cita en Cans, en cualquier caso, incluye otras muchas actividades, conciertos, encuentros y estrenos entre el miércoles 22 y el sábado 25. La novedad destacada la constituye la presencia del director Rodrigo Sorogoyen, ganador de los Goya a mejor dirección y guion por El reino y finalista con Madre al mejor cortometraje en los Óscar. El realizador madrileño reflexionará sobre su cine en la sección Coloquio na Leira (finca, en gallego). Otra presencia ilustre será la del polifacético El Gran Wyoming, que recibirá una de las Estrellas del festival y ofrecerá un concierto al frente de su banda, Los Insolventes. Otros conciertos importantes serán los de Marlango o The Legendary Tigerman.

 

   La sección ExtraCans ofrece una selección internacional de cortos, con remites tan diversos como Estados Unidos, Cuba, Suiza o Armenia, de los cuales 16 constituyen estrenos absolutos. El director alemán Hannes Stöhr, autor de títulos como Un día en Europa Berlin calling, será objeto de una retrospectiva. Las secciones oficiales acogen tanto voces emergentes como consagradas, entre los que la agencia Efe destacaba a Aldara Pagán, Noelia Muíño o Nacho Ozores entre los primeros y a Sandra Sánchez o Fran X. Rodríguez como ejemplos de los segundos. Y así es como Cans, una parroquia con apenas 450 habitantes, se volverá a convertir durante unos días en epicentro de la actividad cinéfila en España, con hasta 152 obras audiovisuales en sus más de 60 páginas de programa. 

Versión imprimir