twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
26-01-2017 Versión imprimir
Lali Ayguadé, en una escena de 'Timecode'
Lali Ayguadé, en una escena de 'Timecode'
 

Más asesores españoles para los Óscar


La Academia de Cine norteamericana otorga la consideración de “festival cualificado” al Festival de Alcalá de Henares, título con el que ya cuentan los de Sitges, Gijón, Bilbao y Huesca

 
PEDRO PÉREZ HINOJOS
El cine español no solo está ampliando sus fronteras a través de las películas; también lo hace por medio de sus festivales. Uno de los últimos ejemplos es la elección del festival de Cine de Alcalá de Henares como asesor en materia de cortos para los todopoderosos premios Óscar, una consideración que ya atesoran los festivales de Sitges, Gijón, Bilbao y Huesca, además de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
 
   La Academy of Motion Picture, Arts and Sciences, encargada de otorgar cada año los Oscar de Hollywood, le ha dado la aprobación a ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, como “festival cualificado” en la categoría de cortometraje (“Academy qualifying festival for the Short Film Awards”). La veteranía de la muestra alcalaína, una de las decanas en el género del cine breve en nuestro país, con 46 ediciones ya a sus espaldas, ha sido clave para esta elección, que conllevará un trato preferente para las películas premiadas de cara a su posible selección por parte de los académicos estadounidenses.
 
   De este modo, a partir de la edición de este año, los cortos distinguidos con los dos galardones más preciados del palmarés de ALCINE, el Primer Premio del Certamen Nacional de Cortometrajes y el Primer Premio del Certamen Europeo de Cortometrajes, disfrutarán del privilegio añadido de participar en la selección de los Óscar en las categorías de ficción y animación. Eso sí, siempre que cumplan con las bases que establece la Academia norteamericana.
 
 
'Ennemis intérieurs', de Selim Azzazi
'Ennemis intérieurs', de Selim Azzazi
 
 
 
   Da la casualidad que dos cortometrajes proyectados y premiados en la última edición del festival alcalaíno acaban de ser elegidos como candidatos al Oscar al mejor corto de ficción: la obra española Timecode, de Juanjo Giménez, y la francesa Ennemis Intérieurs, de Selim Azzazi.
 
   A lo largo de todo el mundo, la Academia de Cine de Estados Unidos posee cerca de un centenar de centros asesores, entre academias nacionales y festivales de cine. Llama la atención en el caso de España el especial interés de los académicos norteamericanos por nuestra devoción y sensibilidad hacia el mundo del cortometraje: con la excepción de la célebre muestra de cine fantástico de Sitges, el resto de los festivales escogidos se consagran a la difusión del cine breve.
26-01-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio