twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-10-2016 Versión imprimir

 

Alcalá de Henares alberga un año más su gran fiesta del cortometraje
 
 
ALCINE pone en marcha a partir del 4 de noviembre su edición 46, con más de medio centenar de cintas a concurso


PEDRO PÉREZ HINOJOS
En el extenso repertorio de festivales consagrados al cortometraje en nuestro país, el de Alcalá de Henares despunta no solo por su larga trayectoria, sino también por haber dado los primeros espaldarazos a algunos de los mejores cineastas de la filmografía española del presente. 46 ediciones cumple este año el Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid (ALCINE), que arranca sus proyecciones el próximo 4 de noviembre. Más de medio centenar de cortos competirán esta vez por hacerse hueco en un palmarés que en su momento engrosaron nombres hoy tan consagrados como Fernando Colomo, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Juan Carlos Fresnadillo o Daniel Sánchez Arévalo.
 
 
 

 
 
 
   37 jóvenes cineastas, al frente de elencos artísticos y técnicos donde se entremezclan principiantes, profesionales acreditados e incluso veteranos venerables, competirán este año por hacerse con el primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes. La diversidad volverá a ser la norma en las películas seleccionadas entre los varios centenares de obras recibidas en la oficina del festival, que dirige Luisma González. Obras de ficción, animación, animación e incluso experimentación desfilarán ante público y jurado hasta el 13 de noviembre.
 
   No menos difícil ha sido la selección de finalistas en el Certamen Europeo de Cortometrajes, el otro gran bloque competitivo para el cine breve, incorporado al palmarés hace algo más de una década. Serán en total 27 cortometrajes escogidos de un aluvión de trabajos procedentes de países como Noruega, Francia, Polonia, Alemania, Bélgica, República Checa o Países Bajos.
 
 
'Tarde para la ira'
'Tarde para la ira'
 
 
 
   La sección oficial de la muestra se completa con dos capítulos en los que compiten los largometrajes. Por un lado, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, en la que entrarán en liza óperas prima de directores como Raúl Arévalo (Tarde para la ira), Lara Izaguirre (Un otoño sin Berlín) o Nely Reguera, con María (y los demás). Por otro, Pantalla Cero, que da cabida a largometrajes inéditos e independientes. Este último apartado estará arropado, como ya es costumbre, con talleres y encuentros entre profesionales en los que se ofrecerán conocimientos prácticos para rodar a partir de presupuestos muy reducidos.
 
   Una batería de secciones paralelas redondean el programa de ALCINE, con el propósito de satisfacer gustos e intereses del público más diverso. En el lado más social de este abanico figura El Dedo en la Llaga, que en esta edición acoge cortos que ilustran el drama de los refugiados por un lado y las dificultades del colectivo LGTB.
 
Para los que quieran saber más de lo que se cuece en Europa está Short Matters! Premios Europeos de Cine, con el pase de los cortometrajes candidatos a los premios de la European Film Academy, los mismos premios a los que aspiran las españolas Julieta, El Olivo, Truman y Mimosas. Asimismo, en Divergencias se podrá disfrutar de una selección de cortos que exploran el ensayo cinematográfico y la experimentación.
La cantera de público de ALCINE se asegurará un año más con las proyecciones de cortos en secciones tan exitosas como El Cine y Los Jóvenes’, Idiomas en Corto y ALCINE Kids’ para Escolares; o La Calle del Corto, con fachadas de históricos edificios del centro de Alcalá sirviendo de improvisadas pantallas para proyecciones encaminadas al disfrute del público transeúnte en algunas de las veladas del festival.
 
 
'Los exiliados románticos'
'Los exiliados románticos'
 
 
   Y hablando de veladas, para hacer más cortas las largas jornadas del festival y acentuar precisamente su carácter festivo, se volverán a programar Las Noches del Festival, con una abigarrada cartelera de monólogos, golfomaratones de películas y conciertos. Será precisamente la música protagonista especial en la gala de apertura de ALCINE 46, con la proyección de Los exiliados románticos, la película de Jonás Trueba en 2015, a la que pondrá banda sonora en vivo la cantante navarra Tulsa. El evento se desarrollará la noche del 3 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes, que una edición más rescata para ALCINE su pasado de cinematógrafo, al igual que el centenario y arrebatador Corral de Comedias. La muestra nació al calor del Cine Club Nebrija, una de las entidades culturales más queridas en la ciudad de Cervantes.
 

Más información en www.alcine.org
 
27-10-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio