twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Entrevistas
22-04-2013 Versión imprimir
Álex González, en una escena del nuevo filme de Calparsoro
Álex González, en una escena del nuevo filme de Calparsoro
 


Álex González: “Si comercial es hacer
  taquilla, quiero mucho cine comercial”


“Que no se diga como piropo de una película que no parece
  española”, argumenta el protagonista de ‘Combustión’
 


NANO AMENEDO
El madrileño Álex González, protagonista masculino junto a Alberto Ammán de Combustión, la inminente nueva película de Daniel Calparsoro, y rostro en auge tras haber encabezado también recientemente el elenco de Alacrán enamorado (Santiago A. Zannou), ha querido entrar de lleno en el debate que tradicionalmente enfrenta y hasta convierte en irreconciliables el cine para el gran público y el de autor. “Si por comercial se entiende una película que logra éxito en taquilla, quiero hacer mucho cine comercial y que ese paciente que a veces parece el cine español goce de mucha salud”, reivindicó ante el estreno de una cinta que aúna acción, sexo, un triángulo pasional, atracos, carreras ilegales de coches, tomas aéreas, atracos, noches de alcohol y pasión en discotecas y la música disco de Carlos Jean, entre otros ingredientes con posible gancho para un público amplio y eminentemente joven.
 
   González se pone en la piel de Mikel, el apuesto encargado de una joyería de lujo que, cuando ya ha celebrado su inminente despedida de soltero para contraer matrimonio con Julia (María Castro) sucumbe a los encantos de Ari (Adriana Ugarte), mujer fatal que en realidad trabaja como cebo para Navas (Alberto Ammán) y su ayudante (Christian Mulas), unos desvalijadores profesionales de cajas fuertes. La trama constituye una excusa “para el momento lúdico de una película muy vitalista que es un canto al carpe diem, a disfrutar a tope y sentir un subidón”, en definición del propio Calparsoro. Pero esta apuesta por un cine de alto presupuesto y escenas efectistas es del todo compatible, insistió Álex González, con la defensa de las esencias cinematográficas y la cultura como el más preciado de nuestros bienes intangibles.
 
 
 
González, flanqueado por Adriana Ugarte y Christian Mulas
González, flanqueado por Adriana Ugarte y Christian Mulas
 
 
 
   “Siento mucha responsabilidad, como actor y espectador, con el momento que atraviesa el cine español. El derrumbe de [la distribuidora] Alta Films es la última noticia terrible a la que nos hemos enfrentado, un desastre para nuestra cultura”, subrayó González. Sin embargo, ello no es óbice, a su juicio, para que el público “pueda reconciliarse con el cine español” gracias a títulos como Combustión, tan espectaculares en su factura. “Combustión es una producción completamente nacional. Solo espero que de una película española no se diga nunca más, a modo de piropo, que no parece española”.
 
   Adriana Ugarte también se alineó en tesis parecidas y reclamó que “lo comercial no se siga entendiendo como un concepto peyorativo”. En su opinión, es ficticio pensar que el cine de autor no aspira también a subsistir con resultados aceptables en taquilla. “Nos vendría muy bien hacer más cine lúdico con una historia profunda, de unos personajes que se aman, como es el caso de Combustión. Lo divertido no es siempre frívolo ni lo comercial está siempre vacío”.
 
   Calparsoro calificó su nuevo proyecto como “lúdico y sensorial” y apuntó que su misión más complicada desde la silla del director era recordar “el tono” a los intérpretes, “qué emociones debían transmitir”. “Hay persecuciones, avionetas, discotecas, sexo… Solo nos ha faltado rodar debajo del mar”, resumió.
 
 
El reparto de 'Combustión', en rueda de prensa
22-04-2013 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio