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¿Merece la pena invertir millones de euros en restaurar obras artísticas frente a invertirlos en causas humanitarias? La cultura es perecedera, pero también fundamental. El ser humano lleva contando historias desde que nos reuníamos alrededor del fuego. Nuestra especie ha evolucionado y se ha vuelto más solidaria gracias a grandes obras de arte. Si ustedes no les ven el rédito, la practicidad inmediata, porque la mediocridad les atora el cerebro, de acuerdo. 

La polémica con el monólogo de Iggy Rubín es relativamente inesperada. Ni él es un cómico conocido por el gran público (como el caso de Dani Mateo) ni Ortega Lara parecía, a priori, un sujeto tan delicado para un monólogo. Las televisiones podrían intentar dejar de hacer el ridículo proclamándose primero como defensoras a ultranza del humor para descubrirse después como mojigatas que reaccionan asustadas ante la mínima presión por redes. O vamos a tope con la profesión de cómico, siempre, pase lo que pase, o nos quedamos callados. 

Cuando Hollywood se pone a intentar ablandar mi corazoncito, es fácil que lo consiga. El otro día lo hizo con 'El Gordo y el Flaco'. Hacía tiempo que nadie conseguía recordarme de manera tan sentida la importancia de la amistad y del amor por el trabajo. En la industria del entretenimiento está el que se come marrones y el que disfruta, el que llama y al que llaman. Hay dos clases de personas, los que confían en que todo va a ir bien y los que necesitan asegurarse de ello. Creo que el truco está en cultivar, en la medida de lo posible, ambas personalidades en uno mismo. Ser, al mismo tiempo, gordo y flaco. ¿El secreto? Dejar que el pegamento para ambas partes sea el humor.

El tema que me ocupa hoy es la pereza mediática de las etiquetas de gran tamaño. El tema que me ocupa hoy es la pereza mediática de las etiquetas de gran tamaño. No, hombre, hay veces que problemas puntuales tienen explicaciones puntuales. Y nada como el discurso de Chris Rock en los Óscars de 2016 para comprenderlo. Vaya por delante que creo que Vox son escoria, que el auge conservador de la ultraderecha es terrorífico, que el feminismo es el futuro. Pero creo que es imprudente asumir que cada suceso que vemos, por muy trágico que sea, forma parte de un problema mayor.

Los 'influencers' han desarrollado un lenguaje del famoseo. Quieren a sus amigos, a sus directores, a sus porteros, a sus cereales. Quieren en general. Pero los momentos de 'bajona' también deberían ser interesantes.

Los neandertales de hoy en día son nuestros periodistas, salas de cine, escritores. Sus 'sapiens' son los influencers, plataformas digitales, YoutubersDonald Trumps o androides. Firmemente creo en esto, aunque me entristezca. Pero si los neandertales perdieron una oportunidad, fue la de hacer ruido. Prefirieron morir por estrés, cuando pudieron haberse ido borrachos de orgullo.

En un porcentaje altísimo de los casos, los representantes son personas prescindibles: bolos en una bolera, esperando a que un impacto les dé en la cara para venderlo como trabajo propio. ¿Cómo es posible que, preguntes a quien preguntes, la mayor parte de las experiencias con ellos sean malas? Los agentes tienen que entender que no siempre llama Almodóvar, que las propuestas más pequeñas pueden ser interesantes, que es necesario pasarlo bien mientras se crece.

En los Premios Yago hemos cumplido cinco años. Y es muy jodido cumplir cinco años de lo que sea. De lo que sea. Mirad a los Feroz. En los Yago entendemos, y lo digo sin ironías, que el humor es la forma más auténtica de amor que existe. Reírte de alguien con ese alguien es una forma de comunión única que he experimentado en mi vida desde que soy chaval. Bien por los 'hooligans' de sus propias miserias, que las reconocen no porque tengan menos amor propio, sino porque saben que es la única forma de advertir las del resto. A estos, borrachos entrañables, románticos de lo real, los queremos siempre en nuestro equipo.

Los espectadores utilizan, literalmente, las apariciones de los premios menores para ir al baño, para hacer palomitas o para echar un polvo rápido hasta que salga Mejor actriz. Nadie recordará mi premio a mejor corto de animación, pero prefiero ocupar diez minutos en detrimento de una gala que representa a todo mi sector en vez de buscar alternativas. Hay que joderse.

Vengo a hablar de los Goya. Porque estuve. Me llamaron para cubrir la alfombra roja para las redes de la Academia. Y a mi alrededor no dejé de ver caras semiconocidas, gente sin un propósito más que dar la brasa, fingir amistades y coleccionar fotografías (¿¡para quién, si están solos?!). 'Canaperos' del cine español, esa peña que se hace la foto en el 'photocall' cuando está todo recogido. Influencers en su casa. No quiero ponerme romántico: auténticos primos. 

Hay pocas edades peores que los 17 años, porque ser adolescente es vivir en una república independiente en constante guerra civil a centímetros de tus amigos. Sandra Escacena, con la que escribí y presenté la pasada gala de las Medallas CEC, tiene, lo han adivinado, 17 años. Creo que es la persona más joven en la tierra ahora mismo. Ella y un niño nepalí. Pero que se joda ese niño nepalí: él no es Sandra Escacena. 

Últimamente me enfrento al bloqueo en esta columna. No tengo ganas de darles un texto lánguido y evidente. ¿La gente no se cansa de ser siempre ella misma? Los lectores, ¿no se cansan de poder anticipar cada palabra de sus columnistas favoritos? ¿O solo buscan reafirmarse? Así que esta es una "columna paréntesis" que refuerza mi holgazanería con tres recomendaciones: el álbum de versiones de Weezer, el monólogo de Yunez Chaib en 'Late motiv' y 'Extafadas', en el Teatro Lara.

"Puede que haya alguien más guapo o más listo que tú delante. Crees que la vida te debe algo, pero la vida le debe mucho a muchísima gente y estás bastante detrás en la lista. si dejamos que los demás evalúen nuestras victorias, parecerán mayores y no lo son. Pero, si las evaluamos nosotros, siempre las reduciremos".

Tiemblo cada vez que alguien hace humor que le sienta bien, humor que no es humor, sino panfletos que tienen asegurado el aplauso. Por estética, por amabilidad mecánica y no por brillante o ingenioso. Si como intérpretes nos da miedo abrazar ideas, oscuridades y tonos grises que no nos representan, estamos en la recta final de nuestro potencial creativo. 

"Ya he encontrado mi sección favorita del año. Es difícil que alguien mejore a Valeria Ros hablando de su despido en 'Lo siguiente' (TVE). Transmite algo que muy rara vez se ve en televisión. Honestidad. Verdad. Esa droga para los que consumimos series, programas, cine, audiovisual en general. Yo estoy ahora (y mientras dure) muy muy feliz en Ese programa del que usted me habla, de la 2Qué manía con contratar a cualquiera al que nominan a un Goya, oigan...".

"Estamos dedicando artículos a un anuncio de embutidos, pero es NUESTRO anuncio de embutidos.  No creo que sea tan mal momento para el humor. Creo que es un mal momento para que ciertos perfiles de cómicos hagan humor. El secreto para que los cómicos seamos libres no pasa por pretender que nadie se ofenda, pasa por construir una nueva generación de humoristas que no responda ante nadie".

"No medimos los logros en esfuerzo, los aplaudimos por defecto. Con los Goya me pasa un poco lo mismo que con la Selectividad y el periódico. Hay casos que aterrizan por acumulación, por cantidad, por medios, por dimensiones diseñadas para conseguir numerosa representación; y hay casos que o bien rascan algún hueco por suerte aritmética o bien se quedan fuera, independientemente del trabajo realizado"

"He borrado unos vídeos de mi canal de YouTube. Lo he hecho, en primer lugar, porque me lo han sugerido. Estoy metido en un proyecto que quizá salga, y me han sugerido que los quite por si acaso. 2018. Boom boom boom boom. Ya tú sabes. Es curioso porque precisamente esos vídeos me sirvieron para llegar a Selfie y para llegar a este mismo proyecto. De puertas para dentro nadie se escandaliza tanto como de puertas para fuera. Vivimos en una era en la que nos indignamos por apariencia, no por convicción".

"He hecho un anuncio. Un anuncio de una universidad a distancia. Llegué, puse mi mejor voz de abogado preocupado por el medio ambiente y me lo quedé. No me han cogido en 18 proyectos este año, pero en esto sí, hombre. Hay trabajos con dignidad, con frases largas y guiones complejos, destinados para actores y actrices. Y los hay sin ella, destinados para mierdecillas que admiten que tienen que pagar el alquiler". 

 

No creo que Leticia Dolera sea un "mal referente", como dicen algunos. Tras darle muchas vueltas, no creo que tal cosa exista. A mí, Leticia Dolera no me transmite nada. Recibo sus opiniones sin la vehemencia del que las necesita. Mi condición privilegiada pack premium (varón, heterosexual, blanco, cisgénero, jugador de rol) me permite elegir referentes desde Peter Parker a Javier Cansado. 

Lo que, en teoría, debería ser popular no tiene por qué serlo en la red. Y nos corroe pensar que el que lo peta no se lo merece. Es malo, tiene suerte, la gente es imbécil y lo comparte. Pero el tema es ese, que no importa. No importa si es malo, bueno, si habla de Tolstoi o de las salchipapas. Si algo tiene éxito en Internet lo merece, puedas o no explicarlo, sirva o no sirva para algo. Quizá el problema sea juzgar Internet con el mismo criterio con el que juzgamos el mundo real. 

¿Cuántos actores, informadores, periodistas o cómicos nos encontramos a diario con esta situación en la que, si ya es difícil pagar una cuota de autónomos abusiva, encima la sociedad nos ningunea ante préstamos o un simple alquiler? Mi animal mitológico favorito es un gobierno local que paga a tiempo. Ojalá poder empezar a pagar los cafés a noventa días...

¿Por qué la promoción de las pelis españolas no siempre funciona demasiado bien? Santi Alverú nos ofrece algunas reflexiones y alternativas (algunas, muy "locas") al respecto. Como siempre, lúdicas, provocadoras, inesperadas. A veces, incluso, desternillantes. Así es #AlgoQueNoSepa.

"En un encuentro con Spike Lee, el primero en intervenir no pregunta nada. Es un director de cine español. Y qué cosas, habla de sí mismo durante 15 minutos, dejándonos perplejos. De cómo le afecto Spike en su vida. Okay. Luego pasamos a otro hombre, que también ha venido con la pregunta preparada de casa. Porque ya se empieza a intuir que la peli aquí a la gente se la pela. El director del principio vuelve a intervenir. Tanto Spike Lee como la moderadora le indican sin éxito que, por favor, aquí hay más gente, pero él sigue. Hay que ser cabrón para hablar más que Spike Lee en un coloquio de Spike Lee".

Santi Alverú ha sido jurado en el Festival de Madrid, lo que le ha llevado a ver cerca de 30 cortometrajes en muy poco tiempo. La experiencia le ha servido para extraer algunas conclusiones sorprendentes; más en concreto, nueve. Y cada una con su título: desde "Efecto tengo un dron" a "Efecto Go Pro" o "El plano en el baño". Un casi decálogo sorprendente, desconcertante y, sobre todo, muy ingenioso.