twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-06-2019

Amparo Climent, premio Pilar Bardem de cine, ayuda y solidaridad 

En su segunda edición, el galardón que  pone en valor acciones humanitarias de cineastas recae en la actriz, directora y guionista valenciana


Amparo Climent, retratada frente a una de sus obras pictóricas en 2012 (foto de Enrique Cidoncha para la Fundación AISGE)

ACADEMIA DE CINE

Con el objetivo de impulsar y reconocer las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas, la Academia creó el Premio Pilar Bardem - Cine, Ayuda y Solidaridad, que en su segunda edición va a recibir Amparo Climent el próximo 18 de septiembre.


   Actriz, directora, guionista y artista plástica, Climent ha alternado durante años su carrera profesional con el compromiso social. Activista pro derechos humanos e impulsora de causas solidarias, esta polifacética profesional valenciana es consejera de la sociedad de gestión AISGE y patrona de la Fundación AISGE, desde donde puso en marcha el Taller de la Memoria de la Escena Española. Gracias a esta iniciativa ya se han publicado más de un centenar de libros con las biografías de actrices y actores jubilados.


   Presidenta de la asociación Arte y Memoria e impulsora del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (certamen que tiene el objetivo de reflexionar y despertar conciencias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas) Amparo Climent es autora de los documentales Las lágrimas de África Los sueños de Idomeni. En el primero puso cara y nombre a los emigrantes subsaharianos que esperan en los campamentos del monte Gurugú y Bolingo para saltar la valla de Melilla, mientras que en Los sueños..., que codirigió con Héctor Melgares, refleja el drama de los refugiados sirios atrapados en 2016 en la frontera entre Grecia y Macedonia.


   Climent se ha mostrado "emocionada" por recibir un galardón que lleva el nombre de Pilar Bardem, "que siempre ha sido una referencia para mí, como mujer comprometida y como actriz". "Pilar es una de las personas a las que más admiro de la profesión. Espero estar a la altura de este reconocimiento, que significa que tenemos que seguir luchando", añadió. Climent es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en la especialidad de interpretación, así como de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). 

Versión imprimir