twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-09-2016 Versión imprimir
María León (Goya a mejor actriz revelación) e Inma Cuesta en 'La voz dormida' (Benito Zambrano, 2011)
María León (Goya a mejor actriz revelación) e Inma Cuesta en 'La voz dormida' (Benito Zambrano, 2011)
 
El cine conquista
las aulas andaluzas
 
 
El programa aulaDcine aprovecha el valor didáctico del audiovisual para alimentar desde la infancia la afición a un arte a menudo despreciado
 
 
 
PEDRO PÉREZ HINOJOS
La Junta de Andalucía emprende por cuarto año consecutivo el programa aulaDcine con el objetivo de tratar el séptimo arte como una asignatura más en los colegios e institutos públicos de toda la comunidad. La renovación de tan necesaria iniciativa responde a su éxito creciente, pues el curso pasado disfrutaron de ella casi 46.000 alumnos de 226 centros. Semejante cifra anima a hablar ya de la formación de un futuro público crítico y bien formado.   
 
   Los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria conocerán el peso del sector audiovisual español mediante las 50 producciones de diferentes géneros que se ponen a disposición del profesorado, todas ellas relacionadas con Andalucía. Dicha vinculación puede ser tanto temática (con historias y personajes propios de la región) como profesional (por la presencia de creadores andaluces en las obras). Esta herramienta para la alfabetización mediática pretende, además de aumentar el bagaje cultural y artístico de los alumnos, desarrollar sus competencias cívicas.
Ana Fernández (Goya a mejor actriz revelación) y María Galiana (Goya a mejor actriz de reparto) en 'Solas' (Benito Zambrano, 1999)
Ana Fernández (Goya a mejor actriz revelación) y María Galiana (Goya a mejor actriz de reparto) en 'Solas' (Benito Zambrano, 1999)
 
En la colección que ofrece aulaDcine figuran títulos de la talla de Solas y La voz dormida, cuyos Goyas hicieron que Benito Zambrano y distintas actrices andaluzas escalaran a lo más alto del celuloide español. Merecedoras también de importantes galardones fueron Los niños salvajes (Patricia Ferreira) y A puerta fría (Xavi Puebla), que salieron con sendas Biznagas del Festival de Málaga. La nómina continúa con María querida (José Luis García Sánchez, sobre la filósofa malagueña María Zambrano), Justin y la espada del valor (del desaparecido estudio de animación granadino Kandor Graphics)…

   Las cintas se organizan por niveles educativos e incluyen subtítulos para personas con discapacidad auditiva y audiodescripciones para discapacitados visuales. Más allá de la oferta fílmica, los centros educativos pueden solicitar la exposición Historias filmadas: la literatura andaluza en el cine, compuesta por una docena de paneles informativos. La muestra se sustenta además sobre cuatro adaptaciones de las páginas a la pantalla. El clavo (Rafael Gil, 1944) se inspira en un cuento del granadino Pedro Antonio de Alarcón, Beltenebros (Pilar Miró, 1991) da una nueva dimensión a la novela del jiennense Antonio Muñoz Molina, Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo, 1999) gira en torno al personaje creado por la gaditana Elvira Lindo y El corazón de la tierra (Antonio Cuadri, 2007) bebe de la novela del onubense Juan Cobos Williams.
 
27-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio