twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
16-06-2015 Versión imprimir
Luis Zahera
Luis Zahera
 
 
 
 
Beatriz Arjona y Luis Zahera, mejores actores de un risueño Notodofilmfest


Parodias del videoarte y las tecnologías, elaboradas tragicomedias y reflexiones sobre la diversidad funcional colman la última edición del certamen de cine breve
 
 
FRANCISCO PASTOR
Las ediciones se acumulan y las historias por contar, también. Este año, el jurado del Notodofilmfest ha elegido a sus ganadores de entre 814 cortometrajes entre los que sorprende un curioso aluvión de caras (re)conocidas. El galardonado como mejor actor, Luis Zahera, actuaba en su pieza, El club de los 27, frente a Javier Pereira, que el año pasado se llevó el Goya a mejor actor revelación por Stockholm. Por su parte, la interpretación femenina premiada, la de Beatriz Arjona en Los pies fríos, resulta de las más excéntricas de la historia del certamen, cuyo sentido del humor siempre pendula entre lo jocoso y lo enigmático.
 
   En esta convocatoria, la decimotercera, los actores ganadores abarcan perfiles muy dispares. Zahera nació casi hace medio siglo y y no ha desaprovechado el tiempo: el gallego ha actuado para Daniel Monzón, Fernando León, Rodrigo Cortés o Daniel Calparsoro. También ha llegado al público de la pequeña pantalla, sobre todo gracias a su papel en Sin tetas no hay paraíso. Su galardón en el Notodofilmest le llega después de haber ganado hasta en cuatro ocasiones el premio Mestre Mateo del audiovisual gallego por sus personajes de reparto.
 
 

 
 
 
   Arjona, dos décadas menor, alcanza la victoria después de acumular una larga trayectoria en el mundo del cortometraje. Su participación en la película coral Casting ya le valió una Biznaga de Plata colectiva como mejor actriz en el Festival de Málaga. La sevillana tampoco descuida sus destrezas sobre las tablas; así las cosas, el reconocimiento del certamen llega mientras actúa bajo la batuta de Jota Linares en ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, en el teatro Lara.
 
 
 
'Ejercicio 2: Ficción'
'Ejercicio 2: Ficción'
 
 
 
   La voz siniestra y tragicómica de los cortometrajes nominados y premiados apuntala este género, una vez más, como el favorito del festival. Las ganadoras como mejor cortometraje, en cualquier caso, desfiguran el humor un paso más. Ejercicio 2: ficción, dirigido e interpretado por María Pérez Sanz, es una saludable mofa del videoarte y de aquellas improvisaciones que pretenden pasar por lo que no son. También, de nuestra burda mirada sobre todo aquello que nos queda lejos en el tiempo y el espacio.
 
   Las victorias en otras categorías se recrean en el humor negro y lo llevan al extremo en los tres minutos y medio impuestos por el certamen. Show cooking, de Juan Cavestany, en pleno auge de los concursos de gastronomía, desata los delirios de quienes disfrutan con un cuchillo en la mano, y así ha llegado a obtener el premio a mejor guion. Al igual que las piezas que dieron la victoria a Zahera y a Arjona, juega con la idea del crimen y el asesinato desde el desenfado más peculiar.
 
   La mejor pieza grabada con un móvil recae sobre El palo, para la que el actor Miki Esparbé consiguió la colaboración de Leticia Dolera, este año en gracia con sus Requisitos para ser una persona normal, su estreno como realizadora. Tampoco renuncia a las risas Bla bla bla, galardonada por su dirección artística, y que aborda la diversidad funcional desde la denuncia política. Para Sonia, favorita de los lectores del diario El País, cuenta a su vez una emotiva historia sobre la ceguera.
 
 
'Algunos hombres siguen sin aclararse'
'Algunos hombres siguen sin aclararse'
 
 
 
   Algunos hombres siguen sin aclararse, de las piezas más difundidas por las redes sociales, ocupa un merecido lugar como mejor microcorto, sobre todo gracias al simpático soliloquio en un solo plano de Claudia Loring Rude. Son experiencias como esa por las el pasado fin de semana será recordado, probablemente, como uno de los más divertidos entre las paredes del madrileño Matadero.
16-06-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio