twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
06-06-2016 Versión imprimir
Internacional

 
AISGE repite en el Consejo de Administración de SCAPR para otros cuatro años


La Asamblea General pone en marcha una nueva fase en el desarrollo de las bases de datos internacionales de artistas y obras
 
 
JOSÉ MARÍA MONTES
La asamblea general de SCAPR, el consejo internacional de entidades de artistas, se reunió entre el 25 y el 27 de mayo en la ciudad canadiense de Toronto con la presencia destacada de AISGE entre los asistentes y su renovación en el máximo órgano ejecutivo de la entidad. A la cita norteamericana acudieron cerca de 60 entidades de artistas de los cinco continentes, así como las federaciones internacionales de actores y músicos (FIA y FIM), en representación de los sindicatos de tales colectivos.

Como viene sucediendo en las últimas ediciones, los asuntos que ocuparon la mayor parte de los debates y agendas fueron el desarrollo de las bases de datos internacionales de obras y grabaciones (VRDB2) y de artistas (IPD). En concreto, se trataba de determinar las normas que regulan su funcionamiento y que imponen toda una serie de obligaciones a sus usuarios, –entre ellos AISGE– para lograr el máximo rendimiento de ambas herramientas tecnológicas, con las que se llevará a cabo un reparto transfronterizo de derechos más eficaz y transparente.

Recuérdese que VRDB2 (aún en fase de desarrollo) albergará información sobre datos de emisión y fichas artísticas de las distintas obras, audiovisuales o musicales, explotadas en cualquier país del mundo. Incluirá vínculos a cada artista con la base de datos IPD. De esta manera, VRDB2 agilizar servirá para agilizar de manera definitiva los actuales procesos de intercambio transfronterizo de información entre entidades.
Los participantes en el encuentro de Toronto coincidieron en que la nueva herramienta, VRDB2, entrará previsiblemente en funcionamiento a lo largo del próximo año, con lo que se cerrará la fase de programación y desarrollo para abrir la de mantenimiento. A tal efecto, el Consejo de Administración de SCAPR continúa negociando con diversas empresas tecnológicas las condiciones para dicho mantenimiento, por lo que no fue posible presentar a la asamblea general de Toronto un presupuesto para el ejercicio 2017. A tal efecto se ha convocado una asamblea general extraordinaria que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre.
 
Mandato de cuatro años
Aprobadas las normas de funcionamiento de VRDB2 e IPD, y tras las presentaciones de los trabajos realizados durante los últimos 12 meses por los distintos comités o grupos de trabajo de SCAPR, otro punto destacado en la agenda fue el de las elecciones para cubrir los 12 puestos que integran del Consejo de Administración. Recuérdese que con la fusión, en 2012, de SCAPR, IPD y VRDB, estos 12 miembros fueron elegidos para un periodo inicial de cuatro años, con lo que se perseguía una mayor continuidad en la consolidación de la nueva estructura y proyectos. Vencido dicho plazo, se volvieron a celebrar elecciones en Toronto y AISGE vio renovado su mandato por otros cuatro años, junto con la alemana GVL y la irlandesa RAAP. Siguiendo el número de votos obtenidos por cada candidato, resultaron elegidos para tres años la sueca SAMI, la canadiense ACTRA PRS y la española AIE; para dos años la francesa SPEDIDAM, la danesa GRAMEX y la eslovena IPF; y para un año la holandesa SENA, la estadounidense SOUNDEXCHANGE y la serbia IP.

   Por lo demás, SCAPR continúa creciendo con la incorporación de tres nuevos miembros que fueron admitidos en calidad de adheridos en esta asamblea general. Los nuevos integrantes de esta organización internacional son las entidades kazaja AMANAT, la italiana ARTISTI 7607 y la india ISRA. 
06-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio