twitter facebook instagram

01-07-2016 Versión imprimir
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo

La Asamblea General de AISGE aprueba por unanimidad la gestión de 2015

La entidad repartió casi 24 millones de euros y destinó 6,4 millones a ayudas asistenciales, de formación y promoción

INMACULADA SANCHIS
Adjunta a la dirección general de AISGE
La gestión de AISGE durante el ejercicio 2015, las cuentas anuales de la entidad y la memoria de actividades de AISGE y su Fundación se han aprobado por unanimidad de los socios presentes y representados en las distintas asambleas territoriales que se han celebrado durante el mes de junio, y en la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el pasado domingo 19 de junio en Madrid.

Asamblea general extraordinaria
Tras la aprobación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la reforma estatutaria realizada por AISGE, era preceptivo adecuar la redacción de determinados artículos de las normas de reparto de la entidad a las nuevas disposiciones reflejadas en los Estatutos de AISGE.

El único punto del orden del día de esta asamblea sometía a aprobación la adecuación de las normas de reparto, y en concreto, el artículo correspondiente a la detracción de cantidades para la realización de la función social dispuesta en el artículo 155 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Este acuerdo se aprobó por unanimidad con un total de 6.431 votos, sin registrar ningún voto en contra ni abstención.

Asamblea general ordinaria
Al término de la Asamblea General Extraordinaria, la Asamblea General Ordinaria contaba con dos puntos: en primer lugar, el estudio y aprobación de la Memoria de actividades de 2015, junto con el Balance de situación y la cuenta de resultados; y en segundo lugar, la ratificación de los porcentajes y destino de las cantidades prescritas recaudadas antes del 1 de enero de 2015, fijadas conforme al presupuesto de 2016.

El ejercicio 2015 se vio presidido por los efectos negativos de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que entró en vigor el 1 de enero de 2015, y los de la crisis económica que venimos sufriendo en los últimos años. Si ya explicamos a nuestros socios en las asambleas del año pasado que el ejercicio 2014 fue un año particularmente complicado para nuestra entidad –y para todo el sector cultural–, el ejercicio ahora cerrado tampoco ha estado exento de dificultades e incertidumbres.

Junto al gravoso IVA cultural y a la eliminación fáctica de la compensación por copia privada, la crisis económica ha agudizado las dificultades para recaudar el resto de derechos en casi todos los ámbitos (televisiones, cines, hoteles, medios de transportes…). Pero los efectos propios de la crisis ya se han ido amortizando, en tanto que los de la reforma de la LPI se han manifestado de manera muy negativa en la recaudación de derechos y en la seguridad jurídica necesaria para seguir avanzando en su consolidación. La nueva legislación y su desarrollo reglamentario han generado un nivel de incertidumbre y de nuevos obstáculos incompatibles con la eficacia óptima de los derechos intelectuales, de por sí compleja y enfrentada a sectores económicos renuentes al pago.

Pese a todo, AISGE afrontó esas y otras adversidades de la mejor manera posible, sin renunciar a sus principios ni a su modelo de gestión, lo que ha permitido cerrar el año con una cifra de facturación ligeramente superior a los 23,5 millones de euros, al tiempo que la Tasa de Administración se ha logrado mantener por debajo del 10%; concretamente, en el 9,64 %.

A pesar de los vaivenes económicos, políticos o institucionales, la responsabilidad en la gestión de nuestra entidad ha incidido a lo largo de todo el año en líneas de trabajo encaminadas a mantener el equilibrio presupuestario. Hemos apostado muy fuerte por nuestros valores estratégicos sin restar eficacia ni rigor a nuestra gestión.

El modelo de gestión desarrollado por la entidad ha permitido realizar un importante reparto de derechos entre los socios: casi 24 millones de euros distribuidos entre más 95.000 titulares de derechos. AISGE ha superado así los 13 millones de operaciones de pago en 2015, un dato que es ejemplo de la minuciosidad del sistema y del volumen de gestión que desarrolla la entidad.

Más allá de tales cifras, todo el colectivo de titulares de derechos administrados por AISGE ha podido apreciar en tiempos de adversidades la solidez de un proyecto colectivo, consolidado ya como un punto de apoyo económico, de estabilidad y referencia para nuestros artistas, especialmente golpeados por la fiebre de recortes y por el estrangulamiento del sector cultural.

Frente a esa realidad, AISGE, ha redoblado esfuerzos a través de su Fundación para cubrir, en la medida de lo posible, las carencias más perentorias del colectivo. Se han invertido 6.445.151,93 euros en proyectos y ayudas. Las fundamentales son las del área asistencial, pero el esfuerzo también resultó muy importante en cursos de formación y reciclaje profesional, así como en la promoción de la actividad artística.

En todas las citas asamblearias los socios asistentes subrayaron y aplaudieron la importante labor desarrollada por el fondo asistencial. La Fundación AISGE sigue trabajando en el ejercicio 2016 para atender, dentro de sus posibilidades, todas las emergencias sociales y el desarrollo de actividades formativas, fundamentales para el reciclaje profesional, tan necesario en nuestra profesión y, con más motivo, en situaciones de desempleo, puntual o de larga duración.

La memoria de actividades de AISGE y sus cuentas anuales fueron aprobadas por unanimidad en todas las asambleas territoriales y en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid, con 7.040 votos a favor.

En cuanto al segundo punto que se sometía a votación, la ratificación de los porcentajes y destino de las cantidades prescritas recaudadas antes del 1 de enero de 2015, fijadas conforme al presupuesto 2016, también fue aprobado por unanimidad, con los mismos 7.040 votos a favor.

Conviene recordar que, con motivo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, según el artículo 89 de los estatutos, para las cantidades recaudadas antes del 1 de enero de 2015, el porcentaje y destino de las cantidades prescritas se fijará cada año por la Asamblea General Ordinaria de final de año, y han de ser ratificados cuando se aprueben las cuentas de la entidad. Por ese motivo, se sometió a los socios la votación de los porcentajes que ya fueron aprobados en la Asamblea General de Diciembre de 2015.

01-07-2016 Versión imprimir