twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-03-2017 Versión imprimir
'In-dependiente'
'In-dependiente'
 

Las historias más heroicas caben
en cuatro minutos


Convocada una nueva edición de ASPACEfilm, el concurso de cortos sobre parálisis cerebral que pone a prueba la destreza narrativa y la fibra solidaria de los jóvenes cineastas


PEDRO PÉREZ HINOJOS
Rosa es licenciada universitaria, ha escrito un libro y ha sido campeona de natación. Sueña con tener hijos pero se conforma con sus tres sobrinos, a los que adora. También quisiera abandonar la casa familiar e irse a vivir con un grupo de amigos... aunque fuera con alguna ayuda externa. Porque Rosa vive y “lucha todos los días” desde una silla de ruedas y habla a través de un ordenador. Apenas tres minutos y medio empleó el director Vito Palanqués en relatar la historia real de Rosa en el cortometraje documental In-dependiente, que se alzó el año pasado con el primer premio de ASPACEfilm, el concurso de cortos sobre parálisis cerebral que organiza la Confederación ASPACE. Una nueva edición de este certamen, que se está convirtiendo en toda una referencia en el género del cine breve social, acaba de ponerse en marcha y ya pueden presentarse trabajos al mismo.
 
   Hasta el 16 de mayo, en concreto, hay de plazo para remitir cortometrajes al concurso de ASPACE, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España, con 18.000 socios y más de 5.000 colaboradores, entre profesionales y voluntarios. Esta es la tercera edición de este concurso, promovido desde el interés por difundir la inclusión de la discapacidad en el mundo de la creación artística, además de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la parálisis cerebral.
 
 

 
 
 
   ASPACEfilm representa, por otra parte, todo un desafío para los jóvenes cineastas, a los que particularmente se dirige, pues se pone a prueba su habilidad a la hora condensar una narración en imágenes, ya que sólo se admiten trabajos de 4 minutos como máximo, y una especial sensibilidad para captar el coraje y la capacidad de superación de un colectivo humano que habita un mundo sembrado de barreras.
 
   Como en las ediciones anteriores, el premio para el mejor cortometraje consistirá en 1.000 euros en metálico para el director, así como la proyección del corto en más de 60 salas de cine del país y la entrega de un galardón, elaborado por personas con parálisis cerebral de la asociación APACE Toledo. Asimismo, la plataforma de cine on line Filmin entregará el premio al Mejor Actor/Actriz con Parálisis Cerebral.
 
   La gran novedad en esta nueva edición será la organización de una gala de entrega de premios y proyección de las películas  el 21 de junio en un escenario tan emblemático como la Filmoteca Española. Se pretende así hacer aún más visible un acontecimiento social y cinematográfico que bien puede presumir de contar como materia prima con las historias más heroicas. 
13-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio