twitter instagram facebook
Versión imprimir
27-04-2012

Entrevista a la actriz B醨bara Lennie

Bajo unas gafas de sol y una amplia sonrisa se esconde el rostro de una de las actrices m醩 vistas 鷏timamente del cine espa駉l. La actriz B醨bara Lennie, con sangre argentina y espa駉la de adopci髇, se re鷑e con la Fundaci髇 AISGE para mostrarnos su pasi髇 por el mundo de la interpretaci髇.

縎u 鷏timo trabajo? - Dictado- un thriller psicol骻ico dirigido por Antonio Chavarr韆s, en el que B醨bara encarna a una mujer, Laura, que acaba de perder un beb y que se ve envuelta en el cuidado de una ni馻, hija de un amigo de su marido. Una ni馻 con un misterio escondido que s髄o Laura sabe resolver.

- Las cr韙icas de prensa han volcado los ojos en tu interpretaci髇, y todas coinciden en que es extraordinaria.

縌u sacas en claro cuando despu閟 de haber estado tres meses rodando en una ciudad alejada de tu familia, de tus amigos y bajo la presi髇 de un rodaje, recibes una recompensa como 閟ta?

- Es una buena notica, claro. Este trabajo es muy marciano; como t dices, a veces te pasas un mont髇 de tiempo fuera de tu entorno, lejos de tu mundo para meterte en otro que ,por ese tiempo, se convierte en fundamental, en important韘imo, en TODO. Luego el rodaje termina y t vuelves a tu casa. A veces feliz y a veces no tanto, siempre con cosas nuevas. Retomas tu vida cotidiana y meses despu閟 se estrena la pel韈ula, te sientas a verla, la redescubres, la promocionas, la compartes. Los cr韙icos opinan, los amigos, la familia, y si gusta es maravilloso. Si no gusta, bastante frustrante, la verdad. Pero la felicidad no puede depender de esto porque si no te vuelves loca. Por eso, en la medida que puedo, intento disfrutar mucho el proceso de rodaje, los ensayos, la gente que me rodea, las historias que contamos, la magia entre acci髇 y corten. Porque eso s permanece, te acompa馻 para siempre, eso se queda en tu piel.

- Tu manera de interpretar siempre es muy natural, muy real, a鷑 as supongo que cada director consigue sacar una cosa nueva de tu trabajo 縬u has descubierto en ti tras rodar con Antonio Chavarr韆s?

- Una capacidad de superaci髇 que desconoc韆. Tuve que remontar cada ma馻na la energ韆 y la ilusi髇 pasara lo que pasara. Fueron muchas sesiones de trabajo, m醩 de las que hab韆 tenido nunca, y mantener la cabeza en su sitio semana tras semana, teniendo en cuenta las duras condiciones del rodaje, no fue f醕il. En ese sentido ha sido un aprendizaje brutal. Tambi閚 me ha servido para reafirmare en que a m lo que me hace m醩 feliz es trabajar en un ambiente feliz, con gente con la que me pueda re韗, con la que pueda charlar y en la que conf韊 plenamente.

- Tras tu papel en La piel que habito, se te etiqueta como una de las chicas Almod髒ar, 縬u puede implicar un determinativo como 閟te?

- Una suerte enorme. Me imagino que implica que en casi en cualquier lugar del mundo te puedan ubicar r醦idamente al menos por uno de tus trabajos. Implica que un director como Pedro te ha elegido para formar parte de su equipo. Implica haber podido compartir rodaje con grandes actrices. Implica haber vivido desde dentro algo que nunca hubiera imaginado; haber visto a Pedro crear, proponer, imaginar, re韗, susurrar una nota a o韉o. Para m ha implicado un mont髇 de cosas y todas son bonitas.

- Veraneantes, obra dirigida por Miguel del Arco, te ha situado en la puerta de conseguir el premio MAX 2011 a Mejor Actriz Protagonista, una obra de Gorki adaptada a nuestro tiempo, un personaje que lleva tu mismo nombre 縬u m醩 cosas tienes en com鷑 con este personaje?

- No muchas m醩 o por lo menos no muchas m醩 que quiera confesar aqu韰 A mi personaje le cuesta mucho encontrar las palabras, le cuesta expresar, expresarse. Est en un momento vital que no sabe definir pero en el que empieza a encontrarse realmente inc髆oda, perdida. Ve grietas en todo lo que hasta ahora ha sido su mundo. No sabe qu hacer y eso la angustia profundamente. Ha sido educada para mantener las formas, para escuchar, para ser una buena anfitriona y a partir de este verano que cuenta la funci髇, esto se le empieza a hacer insoportable. Creo que no poder poner palabras a lo que uno quiere o a lo que nos pasa es desesperante. Las palabras hacen que las cosas existan y por lo tanto si no encuentras las palabras, existir se hace complicado.

- 匱ras 46 ensayos comenz a girar esta obra teatral; un a駉 despu閟, sigue caminando en distintos teatros de la Comunidad de Madrid, 縞髆o consigues combinar los rodajes, el estudio de nuevas propuestas, el ensayo de la nueva obra que se estrenar el pr髕imo junio, las clases de perfeccionamiento que recibes, y tu d韆 a d韆 personal?

- Depende de las 閜ocas. Ahora sigo de gira con Veraneantes pero muy tranquilamente as que tengo tiempo para casi todo. Estoy empezando los ensayos de Las criadas de Genet, una pieza que dirige Pablo Messiez y estrenaremos en el Festival de Oto駉 en Primavera a finales de Mayo. Me gusta mucho compaginar cosas, me gusta mucho trabajar. Es verdad que ha habido momentos de mucho estr閟, meses en los que he grabado todo el d韆 y he hecho funci髇 por noche, a veces en diferentes ciudades. Y eso es muy desgastante. Pero si lo puedo llevar con tranquilidad, me encanta. Hoy por hoy hacer esto que hago, me da la vida, me ayuda a poder disfrutar m醩 y mejor de todo lo dem醩. Compaginar unas cosas con otras no es tan dif韈il, solo se necesita energ韆. Me parece m醩 complicado lo que hacen muchas compa馿ras, compaginarlo con la maternidad, con la vida familiar Pero bueno, siempre ha sido as y los c髆icos siempre han tenido hijos, as que no debe ser para tanto...

- El 2011 adem醩 de ser un a駉 fruct韋ero para ti, laboralmente hablando, te ha tra韉o el premio actriz revelaci髇 de La Uni髇 de Actores por tu papel en la obra teatral "La funci髇 por hacer"- un premio otorgado por el reconocimiento de tus compa馿ros- Supongo que habr sido muy satisfactorio recibir un galard髇 como 閟te. 縌u ha significado para ti?縬u lectura consideras que hay que hacer de los premios que se reciben en una trayectoria profesional?

- Fue muy bonito, s. Es que los premios siempre lo son. De alguna manera es una palmadita en la espalda, un apoyo para seguir adelante. Pero nada m醩. No conozco a nadie que se dedique a esto por los premios ni que piense en su trabajo en funci髇 de ellos, me parecer韆 rid韈ulo. Los premios no te aseguran nada, aunque ayudan, no te aseguran el trabajo. Es verdad que la alegr韆 no te la quita nadie y hay que saber disfrutarlos y brindar por ello. Al d韆 siguiente la vida continua igual que la dejaste y est bien as.

-Trabajas todas las disciplinas, cine, teatro, TV- 縌u resaltar韆s positivo de cada una de ellas?
Disfruto con todas siempre que sea bueno lo que estemos haciendo. Unas son m醩 sacrificadas que otras, m醩 rentables, m醩 libres. Por unos motivos o por otros, hasta ahora no he podido ni querido prescindir de ninguna.  espero que siga as mucho tiempo!

B醨bara aprendi a tocar la flauta travesera para su papel en Veraneantes, y desde entonces la m鷖ica forma parte de su d韆 a d韆- La m鷖ica ayuda mucho, dice- da equilibrio, te ense馻 a saber respirar y adem醩 acompa馻.

Esta joven actriz con mucha carrera que mostrarnos todav韆, nos despide con su c醠ida voz al son de una canci髇 de Going home de Leonard Cohen.

Pronto la veremos en La Sala Cuarta Pared con la obra Las criadas de Jean Genet, dirigida por Pablo Messiez y con Fernanda Oratzi y Tomas Pozzi.

Cuando se realiz esta entrevista, B醨bara Lennie hab韆 sido nominada a mejor actriz, en los premios MAX, por su interpretaci髇 en la obra de teatro Veraneantes. Actualmente es la gandora de ese galard髇. Nuestra m醩 sincera enhorabuena desde la Fundaci髇 AISGE.



Ar醤zazu Riosalido

Versión imprimir