twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-10-2012

Baztán

‘Baztán’, con Unax Ugalde y Carmelo Gómez, estreno español de la semana
 
La primera película de Iñaki Elizalde relata la discriminación de los agotes en la Navarra del siglo XVII
 
NANO AMENEDO
 
Los actores Unax Ugalde, Carmelo Gómez y Joseba Apaolaza, todos ellos socios de AISGE, encabezan el reparto de Baztán, la única producción española que llega a las carteleras el 5 de octubre. La película, que constituye el debut de Iñaki Elizalde tras las cámaras, relata la poco conocida discriminación que padecieron los agotes en el siglo XVII en el valle navarro de Baztán.

Los agotes vivieron durante cerca de diez siglos apartados del resto de la población en las áreas de Baztán o Roncal, zonas agrestes y aisladas al norte de la geografía navarra. Se dedicaban a trabajar la piedra, la madera o el hierro, oficios artesanales que no gozaban del suficiente reconocimiento. Baztán descubre muchos aspectos de una historia apenas divulgada.

Elizalde plantea su primer largometraje en dos tiempos, el actual y el histórico. Un equipo de cine se desplaza hasta el valle para preparar un documental sobre estos hechos ocultos. Así, descubren al espectador la vida de hace tres siglos, cuando unos recién llegados a la comarca comienzan a tratar con los agotes y van cambiando paulatinamente sus ideas preconcebidas.

Unax Ugalde

Unax Ugalde

Carmelo Gómez

Carmelo Gómez

Versión imprimir