twitter instagram facebook
Versión imprimir
19-11-2018

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

La iniciativa, prevista a partir de septiembre de 2019, ha sido impulsada por escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a 99 compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo

 


 

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, han decidido impulsar el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que persigue la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto nace con la idea de ponerse en marcha a partir de septiembre de 2019.  

 

   La presentación oficial ha tenido lugar en el marco de la séptima edición del Mercado de Artes Escénicas (Mercartes), en Valladolid. El proyecto se encuentra aún en su fase inicial de negociación y búsqueda de financiación.

 

   De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuirá a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorra los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad), que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Así, se facilita al público el acceso a creaciones escénicas de otras zonas, puesto que las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia. 

 

   El acto de presentación de este proyecto contó con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda,Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Versión imprimir