twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-06-2018

EL SOFÁ DEL INSOMNE

 

El año en que nos hicimos mayores

 








EL ADIÓS DE CARLITOS (RICARDO GÓMEZ) EN 'CUÉNTAME' EQUIVALE A UN CAMBIO DE ERA



 

SERGIO GARRIDO (@sergio_garrido)

17 años, 348 capítulos y 18 temporadas. Estas son las cifras que resumen el paso de Carlitos, el personaje interpretado por el actor Ricardo Gómez en Cuéntame cómo pasó. Cuando los medios se hicieron eco en mayo de que abandonaba la ficción para emprender nuevos proyectos, Carlitos acabó el día como trending topic. No era para menos. Su marcha demuestra cómo nuestra ficción se ha hecho mayor, en el buen sentido de la palabra.

 

   Cuéntame se estrenó en septiembre de 2001, cuando el actor apenas contaba siete años de edad. Por aquel entonces la serie tenía un tono mucho más familiar y clásico. Según iba avanzando el calendario, la ficción que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato ha ido evolucionando en consonancia y hemos visto capítulos de ritmo frenético, donde lo histórico quedaba relegado a un segundo plano para dar mayor importancia a lo emocional, incluso al thriller

 

   La marcha de Carlitos simboliza la madurez de una serie que nació para contar nuestra historia más reciente desde la perspectiva de un niño. Paradójicamente, Cuéntame se ha convertido en historia de nuestra televisión por sí misma. Muchos recordamos aquellas primeras escenas de un Carlitos pícaro, espontáneo y travieso que se cuestionaba, desde la más pura ingenuidad, cualquier elemento cotidiano. Por eso, el punto y aparte de su personaje supone también un cambio de era en esta ficción y el mejor ejemplo de cómo la pequeña pantalla puede ser una excelente escuela para construir talentos interpretativos. 

 

   Tanto Carlitos como su vecina Karina (Elena Rivera) continúan con su carrera más allá de la serie. A Rivera la vemos hoy convertida en Paula (La verdad, Telecinco), una misteriosa joven que, tras varios años secuestrada, se escapa para regresar con su familia, encabezada por el matrimonio que integran Lidia Bosch y Ginés García Millán. Por su parte, Gómez se incorpora al reparto de Vivir sin permiso, un thriller sobre rivalidades familiares encabezado por José Coronado y Álex González. Así es que recordaremos 2018 como el año en que todos nos hicimos mayores. Y nuestras series gozan, hoy, de una atrayente madurez.

Versión imprimir