twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-06-2019

Carlos Bardem regresa con ‘Mongo Blanco’ a su faceta de novelista

Una brutal y profunda epopeya sobre la trata de esclavos en el siglo XIX


“A latigazos, atados de dos a dos y engrilletados, salen los negros a cubierta. Unos lloran, otros tascan con odio los dientes. O cantan en lamentos profundos. El contramaestre vuelve a azotar aire y espaldas con la tralla. Murmuran en sus lenguas, sudan sangre”. Mediante descripciones tan precisas como esta, el actor y escritor Carlos Bardem, licenciado en Historia, crea en su última novela, Mongo blanco, un auténtico y brutal retrato del malagueño Pedro Blanco, el legendario y poderoso negrero del siglo XIX.


   El intérprete de películas como Alacrán enamorado Celda 211 nos deleita ahora con una apasionante epopeya que aúna lo mejor de la novela de aventuras con el rigor de la ficción histórica. Mongo Blanco destaca en particular por esa extensa labor de documentación que ha desarrollado el autor para abordar con minucioso detalle todos los claroscuros de este rey de la trata de esclavos. 


   Narrado con gran vigor y una ambientación excelente, el relato nos transporta dos siglos atrás para desmenuzarnos la historia de Blanco, alias Mongo Blanco, un hombre poderoso que acabará cayendo en desgracia. Desde un manicomio en Barcelona, Pedro le confía a su médico su pasado como negrero, lo que embarca al lector en un viaje por múltiples rincones y continentes, desde los arrabales malagueños hasta el continente africano o las tierras americanas. 


   La reconstrucción novelada de este legendario personaje nos permite avistar el lado más cruel del ser humano a través de uno de los fenómenos más atroces de nuestra historia: la esclavitud. Una novela de aventuras que sirve, además, como punto de reflexión sobre estas cuestiones y que destaca también por sus poéticas descripciones, los certeros diálogos y el retrato de una figura histórica que atrae y genera el máximo rechazo a partes iguales. 

 

 

 

Título: Mongo blanco

Autor: Carlos Bardem

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 620

Precio: 21,90 €

Versión imprimir