twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
30-06-2017 Versión imprimir
(Fotografía: J. Silveira)
(Fotografía: J. Silveira)
 

‘Verso reverso’: 48 horas de curso con Carmelo Gómez y Emi Ecay
 
En el Centro Actúa, del 18 de septiembre  al 16 de octubre, en horario matinal



El reto consiste en acceder a lo real desde una dimensión poética estructurada: se precisa comprender los ritmos y las líneas técnicas que propone la partitura musical del verso.
 
   El verso, palabra-imagen, liba en la metáfora y se coloca en una esfera atemporal con capacidad de adaptarse a todos los espacios y tiempos. Desde el verso nos asomamos al pensamiento. A mayor articulación formal, mayor amplitud de significado y, por tanto, mayores posibilidades de expresión. 
 
   El verso busca al cuerpo. En ese movimiento, la palabra informadora vuelve a nosotros con una información nueva después de ser habitada y constantemente renovada. 
 
   El verso tiene vocación de comunicación inmediata: el trabajo con la cámara nos ayudará en esta convivencia entre nuestra percepción y la de los clásicos.  El personaje que desea en verso expande nuestra realidad. Esa es la hipótesis. Veremos.
 
 

 
 
 
Carmelo Gómez Celada
Estudia Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático entre 1986 y 1990. Desde entonces, trabaja como actor en cine y teatro. A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Cine en 1995, dos Goyas, Fotogramas de Plata, Premios de la Unión de actores, Ercilla de teatro, premios Ondas, SGAE, etcétera.

   Desde hace años compagina su labor como actor con la pedagogía, impartiendo cursos por toda España: Sevilla, Málaga, Granada, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Madrid, Festival de Teatro Clásico de Olite, León, Barcelona...

   Atesora una extensa carrera teatral y cinematográfica. Sus últimos trabajos han sido, respectivamente, El Alcalde de Zalamea (2015) y La playa de los ahogados (2014).
 
http://www.carmelogomez.es/
 
 

 
 
 
Emi Ecay Arróniz
Estudia Arte Dramático (especialidad de interpretación actoral) en la Escuela Navarra de Teatro. Titulada superior en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut de Teatro de Barcelona. Realiza cursos de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y es Máster en Práctica Escénica y Cultura visual por la Universidad de Alcalá.

   Desde 1996 a 2012 trabaja como profesora en la Escuela Navarra de Teatro, impartiendo las asignaturas de Interpretación actoral, Formación musical y Dirección y dramaturgia. En ese período también da clases en la Universidad Pública de Navarra y en 2014, en el Festival de Teatro clásico de Olite. 
Entre junio de 2008 y diciembre de 2012 fue Directora académica de la Escuela Navarra de Teatro.

   Durante esos años de docencia continúa su formación, con diversos cursos y profesores tales como, Comedia dell Arte con Carlo Bosso, Técnica vocal con Jesús Aladrén, Clown con Berty Tobías, Maquillaje y efectos especiales con Teresa Costa, Interpretación con Boris Rottenstein, Dirección de actores con Konrad Sziedrich, Brecht y la dirección con Konrad Sziedrich, De la escritura a la puesta en escena con Patrice Pavis, Biomecánica con Mathías Pope, Interpretación con Jean-Marie Broucaret, Dirección de actores con Jaume Melendres, Interpretación de canciones con Angel Cerdanya, Complejidad en la dramaturgia con José Sanchís Sinisterra, Dirección con Joan Castells, Biomecánica con Roberto Romei, Interpretación en el Teatro del oprimido con Julián Boal, Improvisación pedagógica y teatral con Georges Laferriére, Creación dramática con Eusebio Calonge, Cuerpo y emoción con Roberto Romei, Introducción al Koodiyattam con Kalamandalam Ravindran, La interpretación de los clásicos con Ernesto Caballero, Creación con Patrice Pavis, La no-actuación con Malayerba, Interpretación con Joan Castells, Interpretación y creación dramáticas con Alfredo Sanzol, Cuestionando el proceso creativo con Wajdi Mouawad y Memoria y olvido en la acción dramática con Malayerba.

   Durante ese tiempo también trabaja como actriz en montajes como El médico a palos (con dirección de José Maria Asín), Proceso por la sombra de un burro, El viejo celoso y otros entremeses, Fuera de quicio, Comedia repugnante de una madre (bajo la dirección de Angel Sagüés), Ubú rey con Gyula Urban, La edad de la ciruela con Charo Francés y Arístides Vargas, La Anita y La cabeza del Bautista con Patxi Larrea, La casa de Bernarda Alba con Carme Portacelli y en las películas Ignorante tú (Andrés Salaberri) y No tengas miedo, de Montxo Armendáriz. 
    
Y dirige los siguientes montajes teatrales:  Kvetch, de Steven Berkoff; Baby boom en el paraíso, de Ana Istarú;  La zapatera prodigiosa, de García Lorca; El retablo de las maravillas, de Cervantes, Más allá, más acá (creación colectiva);  La lección, de Ionesco, Así mintió él al esposo de ella, de Bernard Shaw; Retablillo de don Cristóbal, de García Lorca; El amante, de Harold Pinter, Solitude (con el actor Patxi Larrea) y Blanche, de Noelle Renaude.
 
 
Cuándo: Lunes, martes y jueves
Desde el 18 de septiembre al 16 de octubre
(12 de octubre, festivo. Se recupera esa clase el lunes 16 de octubre)
Horario. De 10.30 a 14.30 horas
Cuánto: 144 euros (3 euros la hora. 48 horas en total)
Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid
(metros Menéndez Pelayo, Pacífico, Conde Casal)

Remite tu solicitud junto a tu CV y fotografía al correo: cursos@fundacionaisge.es antes del 8 de septiembre. 
Especifica en el concepto: Verso Reverso
 
Se confirmará a los socios su participación el martes 12 de septiembre por la tarde.
 
 
 
 
30-06-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio