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04-02-2019

'El verso y la cámara', un curso de Carmelo Gómez y Emi Ecay en Sevilla

Del 18 al 29 de marzo, de lunes y a viernes, dos semanas con horario matinal en la sede sevillana de AISGE. Precio muy reducido para socios/as de AISGE

 

QUIÉN: Carmelo Gómez y Emi Ecay
PARA: Actrices y actores
CUÁNDO: Del 18 al 29 de marzo de 2019 
HORARIO: De 09:00 a 14:00 horas, de Lunes a Viernes.
DÓNDE:  Fundación AISGE. C/ Peral, 51, Sevilla.
CUÁNTO: Socios de AISGE 90 € (Socios de AISGE que presenten tarjeta de desempleo: 80 €).No socios: 180 €.
CÓMO: Mándanos tu CV con foto.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 1 de marzo de 2019.
INFOf.aisge.sevilla@fundacionaisge.es
www.aisge.es
TLF.:954 915 827

 

El objetivo de este taller es un reto: acceder a la comprensión de la realidad desde una dimensión poética.

   Este trabajo con el verso se divide en dos fases. Consiste en primer lugar en una comprensión del ritmo y de las líneas técnicas que impone la partitura musical que imprimen los poetas. Al tratarse de una estructura tan formal y cerrada, el verso suele producir tensiones y rechazo en el intérprete contemporáneo, por estar tan vinculados a las formalidades “normalistas” que han imperado en los últimos tiempos en todos los lenguajes, y que el cine y la televisión imponen como norma estética.

   Sin embargo, iremos descubriendo cómo el verso y el lenguaje poético se adaptan perfectamente al susurro, al subtexto, a lo cotidiano y al subsuelo, del mismo modo que vienen tocando el cielo. Pero el abuso de oratoria clásica (o declamación) ha dado una idea del verso errónea influenciando prejuicios que empequeñecen la grandiosidad del lenguaje. El verso, al ser poesía, al convivir con la metáfora, se coloca en una esfera atemporal con capacidad de adaptarse a todos los espacios y tiempos.

   Este es el descubrimiento que hay que hacer en el segundo periodo del trabajo. Desde el verso, comprender el pensamiento. A mayor articulación formal, mayor amplitud de significado, mayores posibilidades de expresión y de conexión con nuestra realidad. 

Esta segunda parte del trabajo está dirigida a entender estos personajes desde el cuerpo y su lenguaje atravesados por el pensamiento contemporáneo y sus ritmos vitales. El verso busca el cuerpo. Es imprescindible un calentamiento previo tanto físico como vocal. El trabajo con la palabra implica y se nutre de las acciones físicas y de un  amplio y preparado instrumento sonoro. 

 



El trabajo culminará colocando el verso en lugares próximos al trabajo actoral de hoy. Si el verso se adapta a nuestro lenguaje y nuestra forma de pensar en el siglo XXI, lo mismo ocurre con la imagen. Haremos ese trabajo de investigación que llamamos“ verso ante la cámara.” La aventura de El perro del hortelano nos enseñó que estos dos lenguaje pueden convivir tan fácilmente como ocurre en el escenario.

 

Carmelo Gómez Celada

Estudia Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático entre 1986 y 1990. Desde entonces, trabaja como actor en cine y teatro. A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Cine en 1995, dos Goyas, Fotogramas de Plata, Premios de la Unión de actores, Ercilla de teatro, premios Ondas, SGAE, etcétera.



   Desde hace años compagina su labor como actor con la pedagogía, impartiendo cursos por toda España: Sevilla, Málaga, Granada, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Madrid, Festival de Teatro Clásico de Olite, León, Barcelona...


   Atesora una extensa carrera teatral y cinematográfica. Algunos recientes trabajos relevantes han sido, respectivamente, El Alcalde de Zalamea(2015) y La playa de los ahogados (2014).

 

http://www.carmelogomez.es/


Emi Ecay Arróniz

Estudia Arte Dramático (especialidad de interpretación actoral) en la Escuela Navarra de Teatro. Titulada superior en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut de Teatro de Barcelona. Realiza cursos de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y es Máster en Práctica Escénica y Cultura visual por la Universidad de Alcalá.


   Desde 1996 a 2012 trabaja como profesora en la Escuela Navarra de Teatro, impartiendo las asignaturas de Interpretación actoral, Formación musical y Dirección y dramaturgia. En ese período también da clases en la Universidad Pública de Navarra y en 2014, en el Festival de Teatro clásico de Olite. Entre junio de 2008 y diciembre de 2012 fue Directora académica de la Escuela Navarra de Teatro.


   Durante esos años de docencia continúa su formación, con diversos cursos y profesores tales como, Comedia dell Arte con Carlo Bosso, Técnica vocal con Jesús Aladrén, Clown con Berty Tobías, Maquillaje y efectos especiales con Teresa Costa, Interpretacióncon Boris Rottenstein, Dirección de actores con Konrad Sziedrich, Brecht y la dirección con Konrad Sziedrich, De la escritura a la puesta en escena con Patrice Pavis, Biomecánica con Mathías Pope, Interpretación con Jean-Marie Broucaret, Dirección de actorescon Jaume Melendres, Interpretación de canciones con Angel Cerdanya, Complejidad en la dramaturgia con José Sanchís Sinisterra, Dirección con Joan Castells, Biomecánica con Roberto Romei, Interpretación en el Teatro del oprimido con Julián Boal, Improvisación pedagógica y teatral con Georges Laferriére, Creación dramática con Eusebio Calonge, Cuerpo y emoción con Roberto Romei, Introducción al Koodiyattam con Kalamandalam Ravindran, La interpretación de los clásicos con Ernesto Caballero, Creación con Patrice Pavis, La no-actuación con Malayerba, Interpretación con Joan Castells, Interpretación y creación dramáticas con Alfredo Sanzol, Cuestionando el proceso creativo con Wajdi Mouawad y Memoria y olvido en la acción dramática con Malayerba.


   Durante ese tiempo también trabaja como actriz en montajes como El médico a palos (con dirección de José Maria Asín), Proceso por la sombra de un burroEl viejo celoso y otros entremesesFuera de quicioComedia repugnante de una madre (bajo la dirección de Angel Sagüés), Ubú rey con Gyula Urban, La edad de la ciruela con Charo Francés y Arístides Vargas, La Anita y La cabeza del Bautista con Patxi Larrea, La casa de Bernarda Alba con Carme Portacelli y en las películas Ignorante tú (Andrés Salaberri) y No tengas miedo, de Montxo Armendáriz. 
    

Y dirige los siguientes montajes teatrales:  Kvetch, de Steven Berkoff; Baby boom en el paraíso, de Ana Istarú;  La zapatera prodigiosa, de García Lorca; El retablo de las maravillas, de Cervantes, Más allá, más acá (creación colectiva);  La lección, de Ionesco, Así mintió él al esposo de ella, de Bernard Shaw; Retablillo de don Cristóbal, de García Lorca; El amante, de Harold Pinter, Solitude (con el actor Patxi Larrea) y Blanche, de Noelle Renaude.

 


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