twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-09-2015 Versión imprimir
La Plaza Paco Rabal de Alpedrete. Al fondo, el centro cultural que será bautizado con el nombre de Asunción Balaguer
La Plaza Paco Rabal de Alpedrete. Al fondo, el centro cultural que será bautizado con el nombre de Asunción Balaguer
 
 
Alpedrete celebra el 6 de noviembre el 90 cumpleaños de Asunción Balaguer
 
 
La cita, a las 12.00 del mediodía, consiste en bautizar la casa de cultura de la localidad con el nombre de nuestra decana de la escena
 
 
CELIA TEIJIDO
El municipio madrileño de Alpedrete (14.000 habitantes) celebrará el viernes 6 de noviembre, a las 12.00 del mediodía, el noventa cumpleaños de la actriz Asunción Balaguer, una de sus vecinas más ilustres. La cita tendrá lugar en la céntrica Plaza de Paco Rabal, donde se procederá a rebautizar el centro cultural de este municipio serrano. Las instalaciones pasarán a denominarse a partir de ese momento Casa de la Cultura Asunción Balaguer. 

 
La mítica actriz es consejera de AISGE y patrona de la Fundación AISGE desde 2002
La mítica actriz es consejera de AISGE y patrona de la Fundación AISGE desde 2002
 
 
 
   Todos los vecinos alpedreteños y de la sierra noroeste de Madrid están invitados a asistir a este cumpleaños-homenaje, así como los amantes de la cultura en general y todos los socios y socias de AISGE que quieran así rendir un aplauso a una de las grandes pioneras de la profesión interpretativa en nuestro país. Nacida en Manresa (Barcelona) el 8 de noviembre de 1925, Balaguer reside en Alpedrete, a 40 kilómetros de Madrid capital, desde hace más de 35 años.

 
   Las instalaciones ahora rebautizadas como Centro Cultural Asunción Balaguer se encuentran en la Plaza de Paco Rabal, el que fuera su marido durante cinco décadas (desde 1951 hasta su fallecimiento, en 2001). “Me siento muy honrada por este reconocimiento, y más viniendo del pueblo en el que tan bien recibida me he sentido siempre y en el que pienso acabar mis días”, ha declarado la artista catalana. El centro cultural, inaugurado en 1999, incluye una biblioteca con casi 29.000 volúmenes en sus 670 metros cuadrados, además de la escuela municipal de música y danza y un salón de actos con 250 butacas. 
Interior de las instalaciones del centro cultural
Interior de las instalaciones del centro cultural
 
 
 
   Asunción Balaguer fue una pionera de la escena teatral española en los años más duros del franquismo y en los últimos años ha visto revitalizada su carrera con una espectacular sucesión de premios y reconocimientos. Desde que en 1999 obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga por Las huellas robadas, Balaguer atesora cuatro estatuillas de la Unión de Actores (por El pisito, Follies, Gran Hotel y el Toda una Vida), el Max a la mejor actriz de reparto por Follies y el Actúa de AISGE por el conjunto de su trayectoria. Además es consejera de AISGE y patrona de la Fundación AISGE desde 2002, y preside con carácter vitalicio el premio Paco Rabal de periodismo cultural, que este otoño dirime su novena edición.
 
   El alcalde de Alpedrete, Carlos García Gelabert, y la concejal de Cultura de este municipio serrano, Marta Díaz, han hecho llegar la felicitación en nombre del equipo de gobierno a su casi nonagenaria vecina y han reafirmado su “compromiso con la revitalización cultural” de la villa. La Fundación AISGE anima a todos los artistas y amantes de la cultura a que se sumen el 6 de noviembre en Alpedrete a este cumpleaños-homenaje.
 
 
Un busto de Paco Rabal preside la plaza donde se levanta la casa de la cultura
Un busto de Paco Rabal preside la plaza donde se levanta la casa de la cultura
 
   
   La línea de autobuses 681, que une Madrid y Alpedrete, presta servicio cada 20 minutos desde el intercambiador de Moncloa (dársena 21). También existen trenes de cercanías cada hora entre Madrid y Alpedrete, aunque la estación alpedreteña se encuentra un poco más alejada del centro urbano.
La biblioteca municipal también forma parte de la casa de la cultura Asunción Balaguer
25-09-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio