twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-07-2018

Emilio Gutiérrez Caba, durante la presentación de uno de los filmes de ciclos anteriores

Nuevo ciclo: Cine en tres elementos

 

Los viajes dan para mucho… también en el celuloide

 

Los 13 títulos se proyectan, gratis y en lunes alternos, del 24 de septiembre de 2018 Al 18 de marzo de 2019. Muñoz MOlina, Méndez-leite, Luis Martínez, Carlos Heredero o Elvira Lindo, entre los presentadores

 

HÉCTOR ÁLVAREZ

Por tierra, mar y aire viajarán los espectadores de Cine en tres elementos, el ciclo de películas de la Fundación AISGE para la temporada otoño-invierno. Esta iniciativa destinada al público cinéfilo renueva por quinto año consecutivo tras concluir con éxito las programaciones de cine bélico acerca de la I Guerra Mundial (2014-2015), de temática judicial (2015-2016), de género musical (2016-2017) y de protagonismo femenino (2017-2018). Esta vez la propuesta pone el foco en la plasmación de los medios de transporte a lo largo de la historia del celuloide. Se trata de un homenaje fílmico cuyo objetivo es reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos. Pero no solo eso: durante los coloquios se analizará si las locomotoras y automóviles en pantalla son reales o maquetas, la evolución en las marcas de los vehículos con el paso del tiempo…

   

   El público podrá disfrutar entre el 24 de septiembre y el 18 de marzo, en lunes alternos, de 13 títulos emblemáticos cuya selección ha corrido a cargo de Emilio Gutiérrez Caba, actor y presidente de AISGE. La sede madrileña de la entidad (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España) acogerá las sesionCes a las 18.00 horas y con entrada gratuita para todos los asistentes, sean o no socios. Las proyecciones contarán con una detallada introducción por cuenta de reputados estudiosos del séptimo arte y periodistas especializados. En anteriores convocatorias han participado Carlos F. Heredero (Caimán. Cuadernos de cine), Luis Martínez (El Mundo), Fernández Méndez-Leite (realizador y exdirector de la ECAM), la escritora y periodista Elvira Lindo, Carlos Reviriego (crítico y director de programación de la Filmoteca Española), Alejandro Melero (escritor y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid)... A estos nombres se sumará también este año el del escritor y académico Antonio Muñoz Molina


Claudette Colbert y Clark Gable en un fotograma de Sucedió una noche


   El pistoletazo de salida lo dará el lunes 24 de septiembre la cinta muda El maquinista de La General, donde Buster Keaton hizo casi de todo: actor, productor, coguionista y codirector. Pese a que ese relato de amor en tiempos de guerra fracasó en su lanzamiento, décadas después el filme se volvió tan apreciado que Keaton lo calificó como el predilecto de su trayectoria, hasta el punto de que varias listas lo sitúan en la actualidad entre los mejores de la historia. A partir de entonces engrosarán la cartelera otras 12 producciones correspondientes ya al cine sonoro.

 

   El 8 de octubre se ofrecerá el primero de los dos títulos de los años treinta, Sucedió una noche (Frank Capra, 1934), una comedia romántica a modo de road movie previa a aprobarse el Código Hays de censura. Por eso Claudette Colbert enseña su pierna levantándose la falda para que un conductor detenga su coche mientras hace autostop junto a Clark Gable. Los intérpretes aportaron dos de los cinco Óscar de la película, la primera en lograr semejante hazaña. El día 22 de ese mes será el turno de Solo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939), también de corte sentimental aunque con tintes de tragedia en una época en la que la aviación entrañaba muy serios peligros, como evidencia Cary Grant en la piel de un piloto.


Celia Johnson y Trevor Howard protagonizan Breve encuentro


   La sesión del 5 de noviembre supondrá la entrada al cine de la década de los cuarenta. El lobo de mar (Michael Curtiz, 1941) cuenta la tortuosa singladura de un navío en el que se refugian una pareja de prófugos y un escritor que aunarán fuerzas en su motín contra el despiadado capitán. Pero no todos consiguen sobrevivir… Por su revolucionaria estructura narrativa es motivo de estudio Breve encuentro (David Lean, 1945), con pase el día 19, pues su metraje avanza desde el desenlace hasta el punto de partida mediante flashbacks. En esta ocasión el espectador asiste al imposible romance entre una mujer casada y un médico que se encuentran por casualidad en una estación de tren. Ya el 4 de diciembre llenará la pantalla una Bette Davis absolutamente reprimida por su madre en La extraña pasajera (Irving Rapper, 1942), con la suerte de pertenecer al menos a una familia acomodada: ello le permite costear los consejos de una psiquiatra y embarcar con la autoestima alta en un crucero donde se enamorará de un arquitecto.

 

   La última sesión del año será la de El expreso de Chicago (Arthur Hiller, 1976), que mezcla la comedia y el amor con la acción y el misterio propios del thriller. Y es que un editor de libros conoce a bordo de un tren a la secretaria de un prestigioso historiador al que alguien asesina. El protagonista empieza a indagar en lo ocurrido y el criminal intenta deshacerse también de él. Tras las vacaciones navideñas, el 8 de enero de 2019 el ciclo continuará con Escrito en el cielo (William A. Wellmann, 1954), incursión en el género de las catástrofes aéreas. La siguiente parada en el calendario trae el día 21 esos Extraños en un tren de Alfred Hitchcock. Un fan propone a un laureado tenista durante un viaje ferroviario que ambos cometan un doble asesinato: él liquidará a la mujer del deportista (que no quiere concederle el divorcio) y este quitará la vida al padre del pasajero (para que así pueda heredar su fortuna).


José Sacristán fue uno de los actores de El viaje a ninguna parte


   La cartelera del mes de febrero empezará el día 4 con Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967), otra road movie en la que un matrimonio repasa los vaivenes de su relación. Juntos harán balance y tomarán la decisión de seguir adelante o separarse. El celuloide español también tiene presencia en Cine en tres elementos gracias a El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez, quien salió a lo grande de la primera edición de los Goya con tres estatuillas. Su pase tendrá lugar el 18 de febrero. Muy especial significado tiene esta producción, pues relata las penurias de una saga de actores de teatro que recorren con su compañía la España de la posguerra, mientras la expansión del cine relega los escenarios a un segundo plano. 


   El ciclo tocará a su fin en el mes de marzo con dos citas. El día 4 el público navegará junto a Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en la mítica barcaza La reina de África (John Huston, 1951), desde la cual esa pareja se enfrentaba a adversidades humanas y naturales: tiroteos de colonos alemanes, corrientes turbulentas, lluvias torrenciales… La obra del gran Hitchcock reaparece en Cine en tres elementos para poner el broche de oro. Lo hará el lunes 18 con el suspense de Con la muerte en los talones (1959), sobre la incesante persecución de un publicista por parte de unos espías al confundirle con un agente del gobierno. 


CALENDARIO DE PROYECCIONES


24 de septiembre: El maquinista de La General (Buster Keaton, 1926)

8 de octubre: Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)

22 de octubre: Solo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939)

5 de noviembre: El lobo de mar (Michael Curtiz, 1941)

19 de noviembre: Breve encuentro (David Lean, 1945)

4 de diciembre: La extraña pasajera (Irving Rapper, 1942)

17 de diciembre: El expreso de Chicago (Arthur Hiller, 1976)

8 de enero: Escrito en el cielo (William A. Wellmann, 1954)

21 de enero: Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951)

4 de febrero: Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967)

18 de febrero: El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986)

4 de marzo: La reina de África (John Huston, 1951)

18 de marzo: Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959) 

Versión imprimir