twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
01-09-2016 Versión imprimir

 

Nuevo ciclo: Cine y Danza
 
 
13 históricas películas musicales, en la pantalla grande de AISGE


Desde el 19 de septiembre de 2016 al 20 de marzo de 2017, en lunes alternos, con pases gratuitos y abiertos al público
 


CELIA TEIJIDO
La Fundación AISGE ha puesto en marcha un nuevo ciclo para las tardes de los lunes en su sede madrileña, situada en la calle Ruiz de Alarcón 11 (metro Banco de España). Después del éxito de las programaciones sobre la I Guerra Mundial (2014/15) y el cine de temática judicial (2015/16), la nueva colección de grandes clásicos en pantalla grande gira en torno a la danza y los musicales. A partir del 19 de septiembre y hasta el 20 de marzo, los aficionados de la capital podrán disfrutar de un total de 13 proyecciones de otros tantos títulos irrefutables del género. La selección ha corrido a cargo del coreógrafo Willy Arroyo y el actor Emilio Gutiérrez Caba, patronos ambos de la Fundación AISGE, y los pases tendrán lugar a las 18.00 horas con entrada gratuita para todos los interesados, sean o no socios de la entidad.
 
   Desde Gene Kelly a Fred Astaire, Liza Minelli, Michael Jackson, Shirley MacLaine o nuestro Antonio Gades. Muchos de los más grandes del movimiento acompasado frente a las cámaras deleitarán con sus mejores coreografías a los aficionados que se acerquen los lunes por la sala de proyecciones de Ruiz de Alarcón. Todas las películas contarán con la introducción de destacados estudiosos del cine y periodistas especializados. La del lunes 19, Hollywood singing and dancing, estará prologada por el director Fernando Méndez-Leite, uno de los históricos de nuestra cinefilia. 
 
 

 
 
 
   A modo de aperitivo, al lunes 19 arranca el ciclo con Hollywood singing and dancing (2008), un documental presentado por la icónica actriz y cantante Shirley Jones que repasa, desde The jazz singer hasta Dreamgirls, la historia de los musicales en la meca del cine. A partir de ahí, y por orden cronológico, otras 12 proyecciones permitirán descubrir o redescubrir muchos de los títulos más incontestables de este género, la bisectriz perfecta entre la cinefilia, la melomanía y el amor por el baile.
 
 
 

 
 
 
   La calle 42 (1933), la mítica cinta de Lloyd Bacon sobre las integrantes de una compañía en Broadway, es la sabrosa propuesta para la tarde del lunes 26 de septiembre. A ese mismo año se remonta Vampiresas 1933 (lunes 10 de octubre), mientras que el 24 de octubre será el turno para el único título británico de la serie, Las zapatillas rojas (1948), inolvidable retrato sobe los sacrificios que afrontan los bailarines profesionales.
 
 

 
 
 
   La mítica Un americano en París (1951) nos refresca los movimientos mágicos de Gene Kelly el lunes 7 de noviembre, mientras que el tándem Fred Astaire/Cyd Charisse acapara los mejores planos de otro clasicazo incontestable, Melodías de Broadway (1953), con pase el martes 22 de noviembre (única fecha del ciclo que no cae en lunes). La última proyección antes del paréntesis navideño será, el 12 de diciembre, Cabaret (1972), el largometraje que retrataba a Liza Minelli en el Berlín de los años treinta y que cosechó nada menos que ocho Óscar en aquella temporada.
 
 

 
 
 
   La bienvenida al nuevo año llega el lunes 9 de enero de 2017 con Paso decisivo (1977) y las enormes Shirley MacLaine y Anne Bancroft. Un Michael Jackson jovencísimo y en estado de gracia encabeza El mago, la versión pop de El mago de oz que rubricó Sidney Lumet en 1978, y que podrá verse el 23 de enero. La recta final la integran Dinero caído del cielo (1981), con Steve Martin y Barnardette Peters, el lunes 6 de febrero; Empieza el espectáculo/All that jazz (1979), con Roy Scheider y Jessica Lange, el 20 de febrero, y Carmen (6 de marzo), el repaso de Carlos Saura al personaje de Mérimée y Bizet, que contó en 1983 con un elenco de ensueño: Antonio Gades, Laura del Sol, Pepa Flores, Cristina Hoyos y Paco de Lucía.
 
 

 
 
 
   El cine musical del siglo XXI está representado con Chicago (2002), un maravilloso duelo entre Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, con Richard Gere en el fiel de la balanza. Esta película, galardonada con seis Óscar, echará el telón de este ciclo Cine y Danza el lunes 20 de marzo. Como siempre, a partir de las seis de la tarde. 
01-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio