twitter instagram facebook
Versión imprimir
24-07-2019


AISGE difunde el pequeño formato cinematográfico con el ciclo Cortos XXI

 


El director, guionista y docente José Manuel Carrasco coordinará los encuentros, el primer jueves de cada mes


 

Las sesiones contarán con la presencia de actores y autores de las piezas y comenzarán el 5 de septiembre en clave femenina  


RUBÉN DEL PALACIO

Los cortometrajes irrumpen de pleno derecho en la programación cultural de la Fundación AISGE. Una de las iniciativas más reseñables de la entidad de cara a la próxima temporada será el nuevo ciclo Cortos XXI, que cada primer jueves de mes profundizará en algunos de los títulos españoles más destacados de este siglo. En cada una de sus sesiones, programadas en la sede madrileña de la calle Ruiz de Alarcón, 11, se proyectarán a las 18.00 horas distintas piezas agrupadas en torno a una temática concreta. Así, el pistoletazo de salida lo dará el 5 de septiembre el encuentro Actrices y directoras. Directoras y actrices, en el que se ofrecerá un coloquio con las artífices de las piezas que selecciona el coordinador del ciclo: José Manuel Carrasco.

  La Fundación AISGE ha confiado en Carrasco por sus amplios conocimientos y experiencia en el formato breve, que él mismo ha frecuentado como autor en una decena de ocasiones. Profesor de la diplomatura de Dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), ha rubricado hitos de la altura de Padam, que fue nominado a los Goya y se custodia en la Filmoteca de Munich como “uno de los mejores cortometrajes europeos de la primera década del siglo XXI”. Otros de sus títulos son Sexo explícitoVida en Marte Sinécdoque. Una historia de amour fou, que le valió en 2016 la victoria en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (Fibabc). La Comunidad de Madrid le rindió en 2017 un homenaje en reconocimiento a toda su carrera. Similares distinciones por su obra ha recibido en Túnez y Berlín, y es el único cineasta masculino premiado por el Festival de Mujeres de las Montañas Rocosas.

   Cada una de las entregas de Cortos XXI tendrá carácter monográfico y contará con la presencia de los artífices de los filmes proyectados. De cara al primer pase, el 5 de septiembre, han confirmado su asistencia las directoras Marina Seresesky (La boda), Marta Aledo (Seattle), Leticia Dolera (A o B), Natalia Mateo (Qué divertido) y Manuela Burló Moreno (Dolores Pipas). Las cinco ejercen como realizadoras en los títulos escogidos, pero cuentan a su vez con experiencia interpretativa, lo cual pone en valor el polifacético talento femenino y hará más enriquecedor el coloquio entre ellas.

  Las sucesivas convocatorias del ciclo se prolongarán hasta el mes de junio de 2020. A continuación se desglosa el programa de Actrices y directoras. Directoras y actrices, que inaugurará esta iniciativa:



‘La boda’ (Marina Seresesky, 2012)

En su segundo cortometraje detrás de la cámara, esta creadora (Buenos Aires, 1969) mezcla el drama social con la comedia a través de la historia de Mirta (Yailene Sierra), una limpiadora cubana en la tesitura de encontrar urgentemente un atuendo para la boda de su hija. Al irse de su precario trabajo sin permiso, no cobra el sueldo necesario para comprar el vestido encargado, pero una amiga le echará una mano en una casa de postín… La pieza ganó en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, el de L’Alfàs del Pi y en certámenes de Croacia o EE UU.

 

‘Seattle’ (Marta Aledo, 2018)

Esa ciudad estadounidense da título a esta pieza porque en ella se cruza la vida de una azafata de vuelo llamada Amanda (Nuria Herrero) con la de un piloto de nombre Iván (Antonio Galeano). Lo que empieza siendo un idilio pasajero entre una mujer independiente y un hombre atado a las convenciones sociales acaba convirtiéndose en una historia de amor forjada a base de encuentros en hoteles por todo el planeta. Seattle se erigió en una de las sorpresas del año pasado por la cantidad de reconocimientos, entre ellos el Premio AISGE a la mejor actriz para Herrero en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española – SGAE. Marta Aledo (Madrid, 1978), con personajes en la serie Vis a vis y en películas de la talla de Princesas o Azuloscurocasinegro, triunfó también gracias a esta cuarta propuesta como directora tanto en el prestigioso Festival de Málaga como en el de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.


‘A o B’ (Leticia Dolera, 2010)

Una década ha transcurrido desde que esta aclamada creadora (Barcelona, 1981) decidiese contar historias y no solo participar en ellas con personajes. El segundo fruto de esa decisión fue esta comedia que retrata mordazmente el mundo interpretativo a través de una actriz desesperada (Alexandra Jiménez) porque lleva dos años sin trabajo. Toma entonces junto a su representante una decisión que le traerá gran el éxito. A lo largo de sus nueve minutos se plantean los eternos dilemas entre formación o físico, prestigio o dinero, cine o televisión... En el reparto de altura intervienen también Diego Martín, Bárbara Santa-Cruz o Fanny Gautier, además de intercalar breves secuencias con la propia directora. Esta pieza salió victoriosa de la Seminci de Valladolid, el Festival Internacional de Torrelavega o el de Dos Hermanas, entre otros. Rostro habitual en el cine de terror de Paco Plaza y en las películas de Paula Ortiz, ha trabajado también para Emilio Martínez-Lázaro o José Luis Garci. En 2015 alumbró su largometraje Requisitos para ser una persona normal y pronto estrenará su serie Vida perfecta.

 

‘Qué divertido’ (Natalia Mateo, 2010)

Conocida por sus papeles para cine en AzuloscurocasinegroSiete mesas de billar francésEl patio de mi cárcelCastingVerónica o Animales sin collar, la artista (Cuenca, 1975) puede presumir de cuatro obras en calidad de guionista y directora. Qué divertido fue la tercera de ellas y supuso el debut interpretativo de su hijo, Teo Planell, quien tiene a Luis Bermejo como padre ficticio y le acompaña durante un día de paseo por su pueblo natal. Allí las cosas han cambiado, y quizá él se ha vuelto urbanita, como su vástago. Pero ambos tratarán de pasárselo bien… El relato convenció especialmente en el certamen Alcine de Alcalá de Henares.

 

‘Dolores’ y ‘Pipas’ (Manuela Burló Moreno, 2008 y 2013)

Mucho más consagrada detrás que delante de la cámara, esta prolífica autora (Cieza, Murcia, 1978) prueba ahora suerte en la dirección televisiva con la serie Por H o por B después de abrirse paso en el cine con largos y cortos, siendo el formato breve el que la curtió. En el primer título de su filmografía, Dolores, ella misma encarnó a una chica soñadora que hablaba sin parar a la espera de que alguien la escuchara. Totalmente ajena a la realidad. Esa propuesta se coló en los palmareses de los festivales de Cartagena, Torrelavega e incluso en uno de California, aunque el boom llegaría con Pipas: retratar en tres minutos la cómica y dolorosa ignorancia de una generación desdeñosa con los estudios bastó para aspirar al Goya y arrasar en el Notodofilmfest.

Versión imprimir