twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
08-09-2016 Versión imprimir

 

‘Mujeres Que No Lloran’, un ciclo para reivindicar grandes personajes femeninos en nuestro cine



‘Solas’, ‘Techo y comida’, ‘El patio de mi cárcel’ y ‘La novia’ se proyectarán gratis en la Academia de Cine en presencia de sus protagonistas


 
CELIA TEIJIDO
Reivindicar la mayor presencia de la mujer y de grandes personajes femeninos en el cine español es el principal objetivo de Mujeres que no lloran, el ciclo de proyecciones gratuitas que la Academia de Cine alberga entre el 12 y el 15 de septiembre. La Fundación AISGE y la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) han impulsado esta actividad, que llega a su tercera edición y permitirá a los asistentes disfrutar de cuatro cortometrajes y cuatro largometrajes con una destacada presencia de la mujer. Además, algunas de nuestras mejores actrices acudirán a las proyecciones para participar a continuación en un coloquio sobre el largometraje y sobre la situación de la mujer en el ámbito audiovisual.
 
 

 
 
 
   Los títulos escogidos son cuatro cortometrajes y cuatro largometrajes con protagonistas siempre femeninas y en los que se incide en “la capacidad de la mujer para tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción”. Abren el ciclo, el lunes 12, el corto Celebraciones (2014) y la maravillosa ópera prima de Benito Zambrano, Solas (1999). Su protagonista, Ana Fernández, será la protagonista del coloquio posterior a la proyección. La sesión comienza, igual que en los días posteriores, a las 19.00 horas.
 
 

 
 
 
   Sara a la fuga (Belén Funes, 2014) servirá el martes 13 como prolegómeno para el pase de Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), el filme que le proporcionó a Natalia de Molina el Goya a la mejor actriz protagonista en la última edición de estos premios. La propia De Molina asistirá al pase y posterior coloquio, del que también formará parte la actriz, realizadora y artista plástica Amparo Climent, patrona de la Fundación AISGE.
 
 

 
 
 
   La cita del miércoles 14, siempre a partir de las 19.00 horas, es con el cortometraje Tránsito (Macarena Astorga, 2013) y la película de Belén Macías El patio de mi cárcel (2008). La propia Macías y una de las protagonistas de la cinta, Ana Wagener, participarán en la charla posterior.
 
   La clausura, el jueves 15, le corresponde al cortometraje Donde caen las hojas (Alicia Albares, 2015) y a la multipremiada y aplaudidísima La novia, la reciente adaptación de Paula Ortiz sobre las Bodas de sangre lorquianas. La madre en la película, Luisa Gavasa, será quien protagonice la tertulia posterior.
 
 

 
 
 
   La Fundación AISGE y CIMA se proponen reivindicar a estas mujeres activas y complejas que frente a tantos y tantos roles femeninos sesgados y pasivos que abundaron y aún abundan en las pantallas. A finales de 2015, un informe del Instituto Geena Davies sobre Género en los Medios reveló que solo hay un 6,8 por ciento de realizadoras en las películas de mayor éxito, frente al 93 por ciento largo de hombres que asumen la dirección. No solo eso: los personajes femeninos en estas películas son el 31 por ciento del total, lo que equivale a descubrir que el 69 por ciento de los papeles cinematográficos les corresponden a los hombres.
 
08-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio