twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-07-2017 Versión imprimir
Anne Baxter y Bette Davis en un plano de 'Eva al desnudo'
Anne Baxter y Bette Davis en un plano de 'Eva al desnudo'
 
Nuevo ciclo: Mujer y Cine 
 
 
El cine se escribe en femenino en el nuevo ciclo de AISGE
 
 
Entre el 18 de septiembre de 2017 y el 20 de marzo de 2018, en lunes alternos, con 13 películas y pases gratuitos
 
 
HÉCTOR ÁLVAREZ
La Fundación AISGE ofrece por cuarto año consecutivo un nuevo ciclo cinematográfico para las tardes de los lunes en la temporada otoño-invierno. Tras culminar con éxito las programaciones de cine bélico sobre la I Guerra Mundial (2014/15), de temática judicial (2015/16) y de género musical (2016/2017), esta vez la propuesta profundiza en la representación de la mujer durante la historia del séptimo arte. Los cinéfilos podrán disfrutar entre el 18 de septiembre y el 20 de marzo, en lunes alternos, de 13 títulos emblemáticos en torno a esta temática cuya selección ha corrido a cargo del actor y patrono de la Fundación Emilio Gutiérrez Caba. La sede madrileña de AISGE (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España) acogerá de nuevo las sesiones a las 18.00 horas y con entrada gratuita para todos los asistentes, sean o no socios de la entidad.
 
   Las sucesivas películas del ciclo irán mostrando cómo ha evolucionado la plasmación de los personajes femeninos con roles protagónicos en la gran pantalla a lo largo de distintas épocas y en función de múltiples circunstancias: el contexto que rodea a cada cinta, el género concreto al que pertenece… Las de Bette Davis o Sophia Loren, pasando por Meryl Streep o Nicole Kidman, son algunas de las memorables interpretaciones que emocionarán a los espectadores en la sala de proyecciones de AISGE. Y contarán además en cada cita con una detallada introducción del filme a cargo de reconocidos estudiosos del celuloide y periodistas especializados.

Joan Crawford encabeza 'Johnny Guitar'
Joan Crawford encabeza 'Johnny Guitar'
 
 
   El pistoletazo de salida lo dará el lunes 18 de septiembre la Cleopatra de Cecil B. DeMille (1934), que ganó un Óscar con ese regreso a los tiempos de la civilización egipcia. A partir de entonces le tomarán el relevo 12 producciones más que avanzan en orden cronológico desde los años treinta hasta la presente década. La propuesta para el 2 de octubre mostrará las diferencias de clase en el matrimonio entre una chica humilde y un hombre adinerado que retrató King Vidor con Stella Dallas en 1937. En plena II Guerra Mundial se estrenó aquella Laura de Otto Preminger (1944), cuya trama de investigación sobre el asesinato de la protagonista se exhibirá el día 16 de ese mes. El repaso a los años cuarenta concluirá el 30 de octubre y el 13 de noviembre con temas como la escandalosa maternidad fuera del matrimonio en Vida íntima de Julia Norris (Mitchell Leisen, 1946) o el drama de un amor no correspondido en Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948).
 
   Los cincuenta comenzaron en el celuloide de mano de la mítica Eva al desnudo, la historia con que Joseph L. Mankiewizc radiografiaba el lado oscuro de la profesión interpretativa a través de una joven actriz (Anne Baxter) que traicionaba a sus compañeros en el ambicioso camino al triunfo, pero un astuto crítico teatral descubría su maldad. De ese glamur neoyorquino del pase del 27 de noviembre la programación salta el 11 de diciembre a una obra cumbre del western con Joan Crawford al frente: Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954).

Aurora Bautista, en su mítico papel para 'La tía Tula', a las órdenes de Miguel Picazo
Aurora Bautista, en su mítico papel para 'La tía Tula', a las órdenes de Miguel Picazo
 
 
   Tras las vacaciones navideñas darán la bienvenida al público el 8 de enero esas Dos mujeres de Vittorio de Sica (1960), un largometraje con el que Sophia Loren levantó el Óscar y venció en el Festival de Cannes, pues brillante fue su papel de mujer enamorada de un partisano durante la angustiosa ocupación alemana de Italia. La aportación española al ciclo llegará el día 22 de ese mes gracias al director Miguel Picazo, cuyo debut en 1963 con la adaptación de La tía Tula encumbró de forma definitiva a Aurora Bautista.
 
   A los años setenta se remontarán las proyecciones del 5 y el 19 de febrero. De finales de esa década datan tanto la amistad entre dos féminas intelectuales que plasma Julia (Fred Zinnemann, 1977) como las dificultades que encuentra una trabajadora del sector textil al involucrarse en la lucha sindical de Norma Rae (Martin Ritt, 1979).
 
   La ficción en clave femenina del siglo XXI irrumpe en el programa el 5 de marzo con la obra biográfica Hannah Arendt (Margaret von Trotta). La filósofa alemana Arendt pasó a la historia por trabajar como periodista en el juicio contra Adolf Eichmann, quien se encargó de planear el genocidio del pueblo judío bajo el régimen nazi. El trío de ases que componen Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman en Las horas (Stephen Daldry, 2003), despedirá el ciclo con las vivencias de tres mujeres en épocas distintas pero unidas por el espíritu rompedor de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway.

Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman en el cartel de 'Las horas'
Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman en el cartel de 'Las horas'
 
CALENDARIO DE PROYECCIONES
  
 
18 de septiembre: Cleopatra (Cecil B. DeMille, 1934)
 
2 de octubre: Stella Dallas (King Vidor, 1937)
 
16 de octubre: Laura (Otto Preminger, 1944)
 
30 de octubre: Vida íntima de Julia Norris (Mitchell Leisen, 1946)
 
13 de noviembre: Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948)
 
27 de noviembre: Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
 
11 de diciembre: Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)
 
8 de enero: Dos mujeres (Vittorio de Sica, 1960)
 
22 de enero: La tía Tula (Miguel Picazo, 1963)
 
5 de febrero: Julia (Fred Zinnemann, 1977)
 
19 de febrero: Norma Rae (Martin Ritt, 1979)
 
5 de marzo: Hannah Arendt (Margaret von Trotta, 2013)
 
20 de marzo: Las horas (Stephen Daldry, 2003)
27-07-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio