twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-10-2016 Versión imprimir

 

Cinema Blue, el aliento del nuevo cine español


 
20 cortometrajes demuestran en el certamen sevillano el músculo poderoso y plural de nuestra nueva generación de creadores audiovisuales
 
 
LUIS MIGUEL ROJAS
El cine español sigue revitalizándose, mal que le pese a alguno. En la cabeza de cada director y de cada guionista de nuestro país habita ese gusanillo que espera completar la metamorfosis y convertirse en mariposa. Eso mismo es lo que intenta plasmar la asociación Cinema Blue con la segunda edición de su Festival de Cortometrajes y Música de Cine de Sevilla, del que AISGE es el principal patrocinador. Todos los amantes del mundo audiovisual vivieron este jueves 6 de octubre, en los Cines de Nervión Plaza de Sevilla, una explosión de buen hacer: la proyección de los 20 cortometrajes que llegaron a la final entre los casi 700 proyectos presentados.
 
 
Carlos Álvarez Novoa
Carlos Álvarez Novoa
 
 
 
   La tarde comenzaba con el toque de comedia que aportaba la cinta de Héctor Rull, Y mañana Navidad, con un plano secuencia en el que Antonio Dechent adquiere el protagonismo completo durante los cinco minutos del corto. Pero el primer nudo en la garganta de todos los asistentes llegó cuando el añorado Carlos Álvarez Novoa hizo su aparición estelar en La noche de todos los santos, de Gustavo Vallecas. Un hermoso epílogo para una larga carrera que sigue viva en obras como esta.
 
   La animación también tuvo hueco en la final. Destacó el ganador del Goya al mejor corto de animación 2016, Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano. Los protagonistas de esta cinta dieron una lección al público recordando que lo correcto no existe. EVO, de Jordi Alonso Escobar, y Old tech, rubricado por Diego Porral, sorprendieron con los nuevos métodos de animación actuales.
 
 
'Microondas', de Juan Cavestany
'Microondas', de Juan Cavestany
 
 
 
   Por su parte, tanto Microondas (Juan Cavestany) como Couchsurfing, de Juan Trueba, colocaron al espectador frente a esa realidad que palpamos continuamente en estos tiempos que nos ha tocado vivir. La realidad, sí, de las prisas, las apariencias, el materialismo o la inmediatez.
 
   El aplauso con fuerza y casi al unísono se produjo cuando Sonia consiguió cumplir el sueño de doblar su propia obra en Para Sonia: una maravilla creada por Sergio Millán que logró mantener al público boquiabierto durante cuatro minutos. Otro cortometraje que consiguió parar el tiempo fue Los Ángeles 1991, en el que Miguel Ángel de Olaso y Brino Zacarías se alían en un combate contra la xenofobia.
 
 
'Bla bla bla'
'Bla bla bla'
 
 
 
   Caras tan conocidas como las de Salva Reina, Hugo Silva y Macarena Gómez asomaron por la gran pantalla en distintos momentos de la sesión. El primero volvía a hacer gala de su desparpajo cómico mediante su participación en Bla, bla, bla, de Alexi Morante. Silva asumía el papel de director en Supercool, que cuenta con la colaboración estelar de Álex de la Iglesia. Y Gómez reedita su capacidad para aterrar al espectador en Behind, el cortometraje de Ángel Gómez Hernández. Los espectadores también se llevaron algún que otro susto con La hora del té, de Antonio Ledesma Villa, en contraste con las lagrimitas que quien más y quien menos vertió durante el metraje de Coming to terms, de David Bertrán.
 
   Las carcajadas brotaron de las butacas del cine con Amor de purpurina, la sencilla pero conseguida comedia de Marc Bou y Gener B. Lanzo. Y no pasemos tampoco por alto la ternura que despertó el perrito que centra las miradas en Campeón, el corto de Hugo de la Riva.
 
 
'Nefissa'
'Nefissa'
 
 
 
   Más allá de los directores consolidados, Cinema Blue abre una ventana a aquellos estudiantes que finalizan sus años académicos y se meten de lleno en el mundo del cine. Esa es la razón de ser de la categoría Andalucía Joven. A partir de ahora (Marta Cortés Cid), Nefissa (Coraima Mengíbar Alarcón) y Septiembre, de Jorge Castrillo, son tres historias con semillas andaluzas que ponen en valor el trabajo de directores y guionistas jóvenes. Un trabajo que “poco tiene que envidiar al resto, ya que, si no se sabe que están hechos por directores noveles, solo llaman la atención por su evidente calidad”, según recalcaba Marina Duarte, directora del certamen. Duarte también destacó la “espectacular realización y fotografía” que desprendían los 20 cortometrajes finalistas.
 
 
07-10-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio