twitter instagram facebook
Versión imprimir
07-05-2018

Una mañana de flamenco en el Centro Actúa

Clase Magistral de Elena Andújar , gratuita, la mañana del 25 de mayo

 

Elena Andújar se ha propuesto acercar la riqueza del flamenco como un hecho cultural propio, demandado cada vez más en nuestro país y en el extranjero. De ahí esta clase magistral, completamente gratuita, que tendrá lugar durante la mañana del viernes 25 de mayo. Está dirigida a todo el que desee adquirir conocimientos básicos sobre este arte: habrá participación y disfrute; aprendizaje y acercamiento a la cultura flamenca.

   Andújar dará a conocer de manera resumida la historia del flamenco y de qué palos se compone. También nos ayudará a familiarizarnos con sus instrumentos, el uso de la voz y su danza.

 

La mujer que asombró a Lola Flores

Andújar se crió en el polígono de las 3.000 viviendas, el barrio sevillano con más arte por metro cuadrado. Le sobra arte, desparpajo y ritmo. Lola Flores se quedó atónita cuando la conoció. “Pero niña”, le preguntó, “¿tú dónde andabas escondida?”. Estaba trabajando sin parar en España y en Estados Unidos. 

  Elena ha sabido situarse en la vanguardia de un arte ancestral, siguiendo la línea de maestros como Diego Carrasco o de "locos brillantes" como Tomasito. Ha bailado bulerías con Al Pacino en El abogado del Diablo, rodó para el documental Flamenco women de Mike Figgis y posó para el fotógrafo Richard Avedon, que se quedó prendado de ella cuando la vio actuando en Nueva York.

  Creció escuchando a Caracol, Porrina, Fernanda y Bernarda Utrera o Camarón, y ha terminado trabajando con los grandes del flamenco. Matilde Coral la enseñó a bailar y Andújar fue pareja de Antonio Canales antes de arrancar a cantar con los Pata Negra en su álbum Blues de la Frontera. El bajista Jesús Arispont, de Dulce Venganza, la eligió para rapear Te estoy amando locamente, el clásico de Las Grecas. Fue telonera de Camarón, ha cantado para Joaquín Cortés y ha coqueteado con el jazz junto Jorge Pardo y Carles Benavent. También ha actuado como solista con grandes orquestas, desde la Metropolitan Orchestra de Utrecht a la Kymi Sinfonietta de Helsinki.

 

 

 

Cuándo:25 de mayo  de 12.00 a 14.00 horas

Si quieres participar manda tu solicitud a cursos@fundacionaisge.es

Especifica en el concepto: Elena Andújar.

 

Actividad gratuita del Centro Actúa

 

Versión imprimir