twitter instagram facebook
Versión imprimir
07-11-2019


Santi senso ofrece en el Centro Actúa su clase magistral 'La vulnerabilidad en escena'


Será los días 27 y 28 de noviembre, entre las 10:30 y las 14:30 horas. Gratis para socios de AISGE

  


¿Es un músculo la emoción? ¿Se puede entrenar?


Santi Senso pone el foco en la vulnerabilidad como el estado más poderoso para interpretar desde la libertad de sentir, sin juicios, dejándose afectar por la propuesta del compañero, sin imponer ninguna verdad absoluta, dejando fluir las emociones. Impulsado por su genuino lenguaje, el de los Actos Íntimos, Senso saca lo más honesto de los intérpretes.


   Si bien son los actores quienes interpretan un personaje, y mienten para hacernos creer que son esa persona, Senso nos lleva a reflexionar con una pregunta: ¿Qué sucede cuando no se miente, sino que se siente de verdad y ello se comparte con verdad? A partir de esta premisa, la acción, el impulso visceral, la pulsión, hace que el artista no se cuestione qué es verdad y qué es ficción y que se manifieste así la personalidad, lo cual proporciona un enorme potencial en escena.

 

- Para llegar a identificar si la vulnerabilidad habita en el intérprete, Santi Senso acompañará a los actores y actrices mientras transitan por una radiografía íntima para saber qué trae cada uno y cómo están los compañeros antes de salir a escena. 

- Se trabaja la aceptación del ego de autoestima para ser único, no igual o parecido a otro actor o actriz. 

- Descubrir el deseo y poder del intérprete. 

- Ruptura emocional. 


Habrá trabajo de escenas por parejas y un testimonio individual.


Contenido

“Sin verdad absoluta. Con amor en absoluto”. Guiarse por este mantra sirve para estar más en la propuesta del compañero o compañera, para proponer y no imponer. Creación de propias dramaturgias. Reconocer que las acciones no son improvisadas, sino que son actos reflejos de esa emoción que habita dentro. Análisis del texto desde el inconsciente para no ser racionales y dejar que la vulnerabilidad provoque un impacto que nos sorprenda, sin paralizarnos y movilizándonos. No juzgarnos ni anularnos, sino potenciarnos. No recurrir al ensayo ni a los pactos, confiar en lo desconocido para que la dirección sea orgánica sin fingimiento, sin mentirnos. Ir a lo profundo. Personalidad: no intentar separar el binomio Persona-Personaje, sino sentirla como un término único, como tú mismo.


Sobre Santi Senso

Actor, director, dramaturgo, guionista y profesor en Central de Cine de Madrid. Ha creado el lenguaje de los Actos Íntimos, los cuales han formado parte de la programación de diversos festivales internacionales de cine y de teatro clásicos y contemporáneos, encuentros culturales, certámenes, laboratorios de investigación en Europa, EEUU y Latinoamérica. Sus más recientes montajes son Casta, peste y eternidad y Parir, volver al vientre. Gran parte de sus vivencias habitan en el libro Actos Íntimos, editado por Punto de Vista Editores.


   Es fundador de la primera casa-teatro de Venezuela, Casa Teatro Andante, así como director del Festival Internacional de Teatro Íntimo en casas particulares. Lleva ya 20 años habitando espacios no convencionales con su lenguaje. En el cine ha rodado dos largometrajes con su genuino lenguaje: Sesión (trabajando disfunciones sexuales con los intérpretes) y Hágase mi voluntad (mostrando a un Jesucristo que no desea morir, sino vivir). Ha creado también piezas audiovisuales en sus talleres, workshops y masterclass.


   Ha desarrollado su trayectoria como actor teatral en producciones para festivales como los de Teatro Clásico de Mérida, Olite, Alcalá, Cáceres... Han encadenado obras de autores clásicos y contemporáneos con dirección de profesionales de la escena nacional e internacional. En series le avalan Amar en tiempos revueltosMitos y leyendas, Águila Roja o Sexo en Chueca, mientras que su experiencia cinematográfica se la debe a largometrajes como La máquina de bailar, AxiónLeón u Ojos grises (rodada en Latinoamérica).



¿Cuándo?

27 y 28 de noviembre, entre las 10:30 y las 14:30 horas.


¿Dónde?

En el Centro Actúa (calle Cavanilles, 15, Madrid).


¿Cuánto?

Gratuito para socios y socias de AISGE.


¿Cómo inscribirse?

Envía la solicitud junto a tu CV antes del 22 de noviembre a cursos@fundacionaisge.es y especifica en el asunto: “Santi Senso”. Se confirmará la admisión el lunes 25 de noviembre.

Versión imprimir