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05-09-2019

CÓMO AFRONTAR UN MONTAJE TEATRAL

 

Curso para intérpretes y directores de escena

 

Del 1 de octubre al 21 de noviembre, durante un total de 84 horas y con Jesús Cracio al frente del equipo de profesores
(Reportaje gráfico: Alfredo Arias)

 

La constante y bienvenida proliferación de las salas off o salas de pequeño formato, no solo en Madrid sino en el resto de España, ha dado la  oportunidad a muchos profesionales de crear y presentar montajes que no tienen cabida en los teatros tradicionales o de mayor capacidad o con otros presupuestos estéticos, económicos e ideológicos.


   Estos montajes normalmente son llevados a cabo por jóvenes actores y directores recién salidos de escuelas de interpretación donde prima más el estudio y análisis que la práctica del escenario con la obligatoria confrontación de su trabajo ante el público. También muchos profesionales  de largo recorrido que ante la falta de otras ofertas (o por propia elección) deciden involucrarse en esta forma de trabajo.


   Por este motivo, han nacido muchos grupos o compañías –a la manera de los grupos independientes de los años 60-70- que, dadas las precarias condiciones en que trabajan, han de realizar todos los trabajos que exige el montaje teatral sin la amplia preparación  de las diversas disciplinas.


   Y tal es el objetivo de este curso: dotar a actores y directores del conocimiento y práctica  de las diversas especialidades que conlleva la puesta en escena y estreno de un espectáculo teatral: comunicación, producción, escenografía y vestuario, iluminación, interpretación y dirección.


Tomamos las palabras de Meyerhold  en su libro Lecciones de Dirección Escénica: “El aprendizaje del oficio de montajes escénicos (dirección, diseño escenográfico…) debe llevarse a cabo en todas las distintas ramas de la maestría en una única escuela por medio del estudio del teatro, de sus leyes, mediante clases cruzadas de maestros en las diferentes especialidades (como consecuencia inevitable del trabajo creativo conjunto de dichos maestros sobre el escenario) y de la especialización desde un punto de vista teatral”.

 

 

PARTICIPANTES

§   OCHO actores/actrices

§   CUATRO directores/as.

La selección se hará por medio de currículo y posterior entrevista personal.

 

Primera semana. 1,2 y 3 de octubre 

Martes, miércoles y jueves. De 11:00 a 14:00 horas. 

Clases de Producción impartidas por Rubén Cano.

 

 

Segunda semana 8,9 y 10 de octubre

Martes, Miércoles y jueves. De 11:00 a 14:00 horas. 

Clases de escenografía y vestuario por Ana Garay.

 

Tercera semana. 15, 16 y 17 de octubre

Martes, miércoles y jueves. De 11:00 a 14:00 horas. 

Clases de Iluminación por Pilar Velasco.

 

Cuarta semana. 22,23 y 24 de octubre

 Martes, miércoles y jueves. De 11:00 a 14:00 horas. 

Clases de Comunicación y Difusión impartidas por María Díaz.

 

Cuatro semanas restantes. Del 29 de octubre al 21 de noviembre

Martes, miércoles y jueves. De 10:30 a 14:30 horas.

Dirección y Puesta en escena del texto teatral La Maleta, de Alicia Sánchez Araujo, por Jesús Cracio.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS DEL CURSO

 

Producción – RUBEN CANO

 

De la inquietud artística a la viabilidad de un proyecto

En este monográfico, pretendemos sensibilizar y dar a conocer a los participantes, las tareas y responsabilidades que asume una Producción en todas y cada una de las partes que vertebran un proyecto escénico, y cómo la Producción interactúa con el resto de miembros que componen el resultado final de un espectáculo.

 

Escenografía – ANA GARAY

 

Planteamiento para abordar un proyecto de Escenografía Escénica y no morir en el intento...

§  Claves para realizar la lectura de un texto y rescatar los conceptos esenciales del espacio escénico.

§  Pautas para enfrentarse al proceso de codificación con el director de escena.

§  Diseño del Anteproyecto: factores imprescindibles para desarrollarlo.

§  Proyecto definitivo: un acto de renuncia y resultado de puesta en común con todos los departamentos.

 

 

 

Estrategias de Comunicación – MARÍA DÍAZ

 

§ Cada espectáculo es único y el único. 

§ Cruza al otro lado. Ponte en el lugar del periodista y del espectador. No todos los espectadores son iguales; ni todos los periodistas el mismo.

§ Involúcrate con el montaje. Formas parte de un equipo.

§ Esa cabeza es capaz de crear; ese corazón, de sentir.

§ ¿Quién dijo miedo?

 

Iluminación – PILAR VELASCO

 

Texto (música)  =>  actor  =>  espacio =>  luz

 

§  Como intérprete, ¿Cuáles son las claves para la buena utilización de la luz en escena?

§  Cuando estoy en escena, ¿Estoy usando los aspectos de la luz que pueden ayudarme en la interpretación del personaje?

§  Como director/a cuando pido más luz sobre el actor, significa que quiero “ver mejor al actor”.  ¿Reduzco la iluminación alrededor del actor para realzar su área de actuación, o mejor pido al actor que se ubique en el punto adecuado (que busque la luz)?.

§  La luz nos permite multiplicar las oportunidades de afectar psicológica y emocionalmente al público, sentimientos como feliz, contento, triste, iracundo, horrorizado, emocionado, aburrido, etc., todos dependen de dónde coloquemos el foco, qué color decidamos usar, en qué momento y a qué velocidad encendamos esa luz…

 

 

Interpretación y Montaje – JESÚS CRACIO

 

A partir del texto “La Maleta”, los cuatro directores/as con dos actorestrices, realizarán cuatro montajes de distintas características. El texto es una obra abierta donde cabe cualquier visión, cualquier estilo que los directores tendrán que elegir para realizar su puesta en escena. Cuatro montajes diferentes partiendo del  mismo texto.

En este proceso, siempre con la compañía y supervisión del profesor, se irán trabajando los cuatro montajes partiendo de los puntos siguientes:

§  La interpretación teatral se aprende, pero no puede enseñarse. Hay que enseñar a aprender. 

§  La relación entre director y actor: yo te digo el “que” y tú haces el “como”.

§  Primer proceso: Escrito, leído, dicho.

§  Pase a la italiana: Yo digo  mis pensamientos y su melodía, alto y claro,  a velocidad, a pie y escuchando. 

§  Concentración = concentra la acción.

§  Dicción, intención y dirección de las frases.

§  La escucha: recibir antes que dar. Antes de la palabra fue el silencio. Antes de la luz fue la oscuridad. Nunca sabrá hablar bien aquel que no sabe estar callado. El  valor de la pausa.

§  Proxémica teatral: disciplina que estudia la relación espacial entre las personas y su significante.

§  Diferenciar “hacer” de “hacer que haces”.

 

Como lema primordial del trabajo del curso, extraigo unas palabras de Emilio Lledó de su libro “Sobre la educación”: 

“Un maestro no es aquel que explica, con mayor o menor claridad, conceptos estereotipados (…) sino aquel que transmite en la disciplina que profesa algo de sí mismo, de su personalidad intelectual, de su concepción del mundo y de la ciencia. Ser maestro quiere decir abrir caminos, señalar rutas que el estudiante ha de caminar ya solo con su trabajo personal, animar proyectos, evitar pasos inútiles y, sobre todo, contagiar entusiasmo intelectual”.

 

 

MUESTRA PÚBLICA

El último día del curso se realizará una muestra pública de los cuatro montajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

 

RUBÉN CANO

Productor y gestor teatral

            

Su trayectoria profesional está ligada al Teatro Español, forma parte de su Dpto. de Producción desde el 2005, en la actualidad es adjunto a la dirección de producción, desarrollando su labor tanto en el Teatro Español como en las Naves de Español en Matadero Madrid, bajo la direcciones artísticas de: Mario Gas (2005- 2012), Natalio Grueso (2012-2014), Juan Carlos Pérez de la Fuente (2014 – 2016), Carme Portaceli (2017). Durante este periodo ha sido productor ejecutivo de más de treinta producciones. Su carrera profesional también está ligada a la docencia, impartiendo clases de en el Centro de Tecnología del Espectáculo y en el Estudio Corazza. Como director de escena, ha firmado más de 10 montajes, además de formar parte del equipo artístico como codirector o ayudante de dirección en otros siete trabajos más.

 

 

 

 

 

 

 

ANA GARAY

Escenógrafa y 

Figurinista escénica

 

Nacida en Bilbao. Licenciada en Bellas Artes por la UPV en las especialidades de Diseño y Escultura y Titulada en Escenografía por la Escuela de Arte Dramático de Barcelona. Su primer contacto con el mundo del teatro fue a través de la Danza, especialidad que cultivo durante años y le llevo a conocer el proceso de creación de una puesta en escena. Las artes escénicas se presentan como un oficio multidisciplinar que le permite aplicar todo lo estudiado hasta el momento. 

Forma parte de la CNTC durante 3 temporadas como ayudante de vestuario.

Durante 5 años es Coordinadora Artística en el Teatro Real de Madrid como responsable de más de 60 producciones de ópera. Compagina su labor en la Fundación Teatro Lírico con su vasta trayectoria como escenógrafa y figurinista escénica. Hasta la fecha ha desarrollado más de 180 proyectos en producciones de teatro de prosa, ópera, danza, zarzuela y teatro musical.Nominada en 3 ocasiones a los premios Max por diseños de escenografía. Nominada 6 veces por la Asociación de Directores de Escena. Ganadora del Premio Gran Vía de Escenografía 2010, Premio del Público 2013 Brodway World Spain, Premio Ercilla de Teatro como artista revelación en la temporada 96/97 entre otros.

 

  

 

MARÍA DÍAZ

Jefa de Prensa

 

Su carrera profesional empezó en 1989en TVE como guionista de Andrés Aberasturi en “POR LA TARDE”. Desde entonces ha sido presentadora y colaboradora de varios programas de televisión. Desde el año 2009 es colaboradora del programa Las mañanas de la 1.

Actualmente está a cargo de la sección de cultura y espectáculos del programa “A vivir Madrid” de la Cadena SER y del programa de RNE “Afectos en la noche”.

Es jefa de prensa de compañías y productoras tales como: KProducciones, Pentación, Concha Busto Producciones, Come y calla, Ur teatro, Ron Lalá o Producciones Cristina Rota, entre otras. Y de producciones de teatro como: “Yo, Claudio”, “El túnel”, “Cantando bajo las balas”, “Mi misterio del interior”, “Pinocchio”, “El sí de las niñas”, "Hoy: el diario de Adán y Eva, de Mark Twain", "La cena de los idiotas", "12 hombres sin piedad", "Amadeus”, "Palabras encadenadas", “El lindo Don Diego”, “Hamlet”, “El mercader de Venecia”…  En las que trabaja con actores Héctor Alterio, Pepe Sacristán, Encarna Paso, Juan Diego Botto, Adolfo Fernández, Luisa Martín, Angel Yacer…

Socia y jefa de prensa de Barco Pirata y socia fundadora de Pabellón 6 (espacio escénico de Bilbao). Autora de la Guía Gastrocómica. Colaboradora en No es un día cualquiera (RNE), Qué me estás contando (EITB) y Madrid Trabaja (Onda Madrid).

 

 

 

 

 

 

PILAR VELASCO

Iluminadora

 

Estudió Ingeniería Técnica en Electrónica y Telecomunicaciones en Ecuador y en 1991 realizó prácticas de Iluminación Escénica durante 3 años en el Teatro Experimental de Volgogrado-Rusia. En 2011 obtuvo el título de Experto Universitario en Gestión Culturalotorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  –UNED-.

Desde el año 2001 vive y ejerce su oficio en España. Ha trabajado con directores como: Mariano de Paco, José Pascual, Jesús Cracio… y ha formado equipo con escenógrafas como: Alicia Blas, Ana Garay, Silvia de Marta…

De 2010 a 2013 fue profesora especialista de Iluminación Escénica en la Escuela de Artes Dramáticas del Principado de Asturias. Es miembro de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI).

 

 

 

JESÚS CRACIO

Director de escena

 

Su formación actoral nace en los 70 donde trajina con varios grupos de teatro independiente: "La Máscara", "Bululú", "Los Goliardos", "El Espolón del Gallo" y "El Gayo Vallecano”. Paralelamente a su trabajo como actor comienza a estudiar dirección escénica y colabora con importantes directores como José Luis Alonso, Manuel Collado, Jaime Chávarri, José Luis Gómez, Manuel Canseco. 


En 1984 se hace cargo de la Dirección Técnica y Gestión del Área Teatral del Instituto de la Juventud hasta el año 1990. Durante este período crea y desarrolla múltiples actividades a la búsqueda y formación de jóvenes profesionales de la escena: Premio para Jóvenes Dramaturgos "Marqués de Bradomín", Muestra de Teatro Joven (Cabueñes), Encuentro de Teatro Contemporáneo (Mérida) y Clásico (Almagro), Joven Escena Libre (Sala Olimpia), Festival de Teatro Joven (Madrid). Proyecto que fue la simiente del asentamiento y la eclosión de varios grupos hoy día consolidados: "Ur" (Rentería), Jácara (Alicante) Malpelo-María Muñoz (Barcelona).... y de autores reconocidos como Sergi Belbel, Rodrigo García, Paco Zarzoso, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín.


En el año 1986 crea su propia compañía "Fundiciones Teatrales, C". Ha dirigido más de 40 montajes, entre los que podemos destacar: "¿Que no...?", "Precipitados", "No hay camino al paraíso, nena", "Sol Ulcerado", "Los domingos matan más hombres que las bombas", "El desdén con el desdén", "Joe Killer", "Baldosas", "We will rock you" (el musical de "Queen"), "Don Quijote en la niebla", "Johnny cogió su fusil", "Mercado libre", "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Nacional Sucre de Quito), "El delincuente honrado", "La ceremonia de la confusión", “Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad”.


Ha impartido más de 20 talleres y cursos de interpretación y dirección escénica en AISGE Madrid, Centro Cultural Reina Sofía, Festival de Cabueñes con el Injuve, Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, Unión de Actores de Madrid, Embajada de España en Panamá, CELCIT (Buenos Aires), Instituto de Arte Dramático de Marruecos e Instituto Cervantes (Rabat), Laboral de Gijón... 

 

 

 

 

Cuándo: Desde el 1 de octubre al 21 de noviembre.

Martes, miércoles  y jueves de 11:00 a 14:00 horas. Total: 84 horas

Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid

 Cuánto: 250 euros. Sólo socios de AISGE.

 

Manda tu solicitud y C.V. antes del 26 de septiembre a cursos@fundacionaisge.es  Indica en el concepto “Montaje Teatral Cracio”

 

 

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