twitter instagram facebook
Versión imprimir
21-04-2008

Comunicación pública

 
AISGE - Recaudación - Derechos gestionados - Comunicación pública
 
1.     Consideraciones Generales
 
1.1.- Qué es la comunicación pública:
 
La comunicación pública se define en la ley como cualquier acto por el cual una pluralidad de personas accede a las obras protegidas sin una previa distribución de ejemplares de la misma.
 
Los actos de comunicación pública que afectan a derechos gestionados por AISGE son los siguientes:
 
 
•    La proyección o exhibición pública de las obras cinematográficas y de las demás audiovisuales.
 
•    La emisión de cualesquiera obras por radiodifusión o por cualquier otro medio que sirva para la difusión inalámbrica de signos, sonidos o imágenes.
 
•    La radiodifusión o comunicación al público vía satélite de cualesquiera obras, es decir, el acto de introducir, bajo el control y la responsabilidad de la entidad radiodifusora, las señales portadoras de programas destinadas a la recepción por el público en una cadena ininterrumpida de comunicación que vaya al satélite y desde éste a la tierra.
 
Cuando las señales portadoras de programas se emitan de manera codificada existirá comunicación al público vía satélite siempre que se pongan a disposición del público por la entidad radiodifusora, o con su consentimiento, medios de descodificación.
 
•    La transmisión de cualesquiera obras al público por hilo, cable, fibra óptica u otro procedimiento análogo, sea o no mediante abono.
 
•    La retransmisión, por cualquiera de los medios citados en los apartados anteriores y por entidad distinta de la de origen, de la obra radiodifundida.
 
•    La emisión o transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida.
 
•    La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija.
 
¿Quién debe abonar los derechos de comunicación pública?
 
Con carácter general están obligados al pago de estos derechos, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual, las personas o empresas que realicen actos de comunicación pública de obras o grabaciones audiovisuales que formen parte del repertorio de AISGE.
 
Los principales usuarios  de estas obras o grabaciones se agrupan en las siguientes categorías:
 
•    Televisiones o estaciones de radio nacionales, autonómicas o locales, ya sea por transmisión o retransmisión inalámbrica, por cable o satélite, en formato analógico  o en TDT.
 
•    Salas de exhibición cinematográfica.
 
•    Medios de transporte colectivo de viajeros que utilicen para entretenimiento a bordo cualquier fijación protegida por AISGE.
 
•    Hoteles y otros establecimientos de alojamiento u hospedaje, establecimientos asimilados a éstos tales como hospitales, clínicas o sanatorios y establecimientos de todo tipo abiertos al público que realicen cualquier acto de comunicación pública de grabaciones audiovisuales  protegidas por AISGE.
 
•    Operadores de telefonía móvil o portales de Internet que realicen actos de comunicación pública ya sea en la forma de puesta a disposición o en otra forma de difusión incluida la televisión en formato IP.
 
¿Qué son las tarifas generales?
 
Las tarifas generales son la forma en que se materializa económicamente la cuantificación de los derechos de remuneración por comunicación pública administrados por AISGE.
 
Las tarifas generales son fijadas por AISGE y están depositadas en el Ministerio de Cultura a disposición de cualquier persona con interés en ello. No obstante, las tarifas generales están a disposición de cualquier ciudadano o empresa en esta web. En el caso de AISGE las tarifas son aprobadas por el Consejo de Administración de la entidad.
 
Las tarifas generales deben ser razonables y adecuadas al uso que se realice de las grabaciones incluidas en el repertorio de AISGE por parte de obligado al pago.
 
¿Cómo recauda AISGE la comunicación pública?
El proceso de recaudación de AISGE, salvo las particularidades propias que puedan concurrir en algún caso es como sigue:
 
•    En primer lugar AISGE en cumplimiento de sus obligaciones legales fija la tarifa general que corresponde a cada modalidad de comunicación pública.
 
•    De forma inmediata se dirigirá al deudor  para obtener la suscripción de  un contrato que regule la forma en que se hará efectivo el derecho de comunicación pública. También, en caso de que así se solicite, AISGE negociará un convenio marco o contrato general con asociaciones de usuarios de su repertorio al que podrán adherirse los empresarios del sector afectado. En caso de no atenderse la solicitud de AISGE , se pondrá en marcha la elaboración del correspondiente expediente prejudicial con el fin de lograr la efectividad, si ello es preciso, acudiendo a la Administración de Justicia.
 
•    Cuando se ha suscrito contrato o la adhesión a un contrato general por parte del usuario, la forma  de liquidar los derechos es con carácter general mediante un sistema de autoliquidaciones trimestrales por parte del usuario. En base a estos datos, se procede a emitir la factura correspondiente cuya gestión es similar a la de cualquier otro proceso de facturación. Como es lógico, AISGE se reserva la facultad de comprobación de la veracidad de las autoliquidaciones recibidas de los deudores cuyo falseamiento implica la pérdida de cualquier bonificación a la que el usuario en virtud de su contrato tuviera derecho.
 

Proceso de recaudación

Proceso de recaudación

Versión imprimir