twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-03-2015 Versión imprimir

 


El Congreso En Defensa de la Cultura, del 5 al 7 de marzo en el Ateneo de Madrid



Las jornadas, que inaugura Federico Mayor Zaragoza, contarán también con la presencia del director general de AISGE, Abel Martín



La Plataforma en Defensa de la Cultura ha puesto en marcha un congreso sectorial homónimo que tendrá lugar entre el jueves 5 y el sábado 7 de marzo en el Ateneo de Madrid. A lo largo de estas tres jornadas, con un amplio calendario de debates sobre las distintas disciplinas artísticas, se analizarán los obstáculos y las salidas a los diversas problemas que sufre el sector en estos momentos. “Nuestro objetivo es analizar, debatir y poner en valor un eje puntal en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, resumen los organizadores de esta iniciativa.
 
   Cerca de 80 asociaciones culturales, entre ellas AISGE y la Fundación AISGE, conforman a día de hoy la Plataforma en Defensa de la Cultura, que nació en noviembre e 2013 “para reivindicar que la cultura es de todos, un derecho que aparece en la Constitución y avalan la Unesco y las Naciones Unidas pero que las actuales políticas de las administraciones han ido aparcando”. Entre los logros de este colectivo en su primer año de vida figuran el abrazo al Teatro Fernán-Gómez, sobre el que pesaba el fantasma de la privatización, a la Marcha por la Cultura que tomó las calles del centro de Madrid el 9 de marzo de 2014.
 
   Será precisamente el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el encargado de abrir las jornadas el jueves 5. El acceso al congreso es completamente gratuito, previa inscripción en la web endefensadelacultura.org. La Plataforma continuará así un trabajo que en el última semestre se ha enfocado en debates como la fiscalidad de la cultura, la situación del patrimonio, la enseñanza de las artes o el papel de los gestores culturales.
 
   La Plataforma de la Cultura se propone que el mundo del arte y el conocimiento “entre en la agenda política como lo que es: la pieza clave para el desarrollo de un país”. Y reitera: “Solo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad. Sin cultura no hay futuro, sin cultura no hay dignidad”.
 
 
Un momento de los preparativos del Congreso, esta semana en Madrid
Un momento de los preparativos del Congreso, esta semana en Madrid
 
 
 
PROGRAMA
 
Jueves 5
 
9.30. Inauguración: Federico Mayor Zaragoza
 
10.15. Mesa redonda de Patrimonio
 
12.00. Mesa redonda de Televisión
 
16.00. Mesa redonda de Teatro. Con Iñaki Guevara (secretario general de la Unión de Actores), Juan Antonio Hormigón (secretario general de la Asociación de Directores de Escena), César Gil (Compañía El Barracón), Juan Margallo (teatro alternativo), Ángel García Pintado (autor teatral) y Fernando Sánchez (salas alternativas)
 
18.00. Mesa redonda de Música
 
20.00. Mesa redonda de Ciudadanía
 
 

 
 
 
Viernes 6
 
10.00. Mesa redonda de Letras
 
12.00. Mesa redonda de Danza. Con María José Mayordomo (coreógrafa), Eva Moraga (abogada asesora de asociaciones de danza), César Casares (coordinador de Danza_Te) y Pablo Guzmán (Emprendo Danza)
 
16.00. Mesa redonda de circo, creadores y nuevas expresiones teatrales
 
18.00. Mesa redonda de Cine. Con Abel Martín Villarejo (director general de AISGE), Juantxo Cerdán (Unión de Cineastas), José Nolla (productor de Icónica), Virginia Yagüe (presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA) y Ángela Armero (presidenta del sindicato de guionistas ALMA).
 
20.00. Mesa redonda de artes plásticas y visuales
 
 
Sábado 7
 
10.00. Mesa redonda con la presentación de las conclusiones del Congreso
 
13.30. Discurso de clausura
03-03-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio