twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-04-2017 Versión imprimir
Ilustración: Luis Frutos
Ilustración: Luis Frutos
 
 
Consultorios de actores

 
JOAQUÍN REYES
Me han pedido desde la revista que dé respuestas a las tribulaciones de algunos de vosotros. Normalmente la mayoría de los actores vivís felices. La vida os sonríe, como suele decirse: fama, dinero, fiestas, meriendas cenas… Pero hay otros que le dais vueltas a la mollera por diversas movidas. Para eso estoy yo aquí, para arrojar un poco de luz.
 
Hola Joaquín, soy Sole de Murcia. Yo no soy actriz, pero sí que tengo un hijo que me ha salido actor. Mi pregunta es: ¿qué le tengo que dar de comer? ¿Necesita una alimentación especial? También he observado que se tira todo el día con el Instagram haciéndose fotos desnudo, ¿es esto normal? Porque leer, no lee mucho, de hecho le ofrecí ‘La sombra del viento’, lo abrió y al ver que no tenía dibujos me lo tiró a la cabeza.
Gracias por tu atención, Joaquín: aprovecho para decir que soy muy fan de tus monólogos, me gustan sobre todo los primeros, esos en los que aparecías ‘ternesco’ –que, ¡madre mía!, lo que adelgazaste–, pero que los de ahora también me gustan. Gracias otra vez. 
 
Hola, Sole, lo primero agradecerte tus cariñosas palabras. Vamos a lo que te preocupa:
Los actores jóvenes son omnívoros y además suelen tener mucho apetito, por lo que hay que recortarles un poco el alpiste y no dejar que se atiborren (son muy ansiosos). Te recomiendo que de vez en cuando le des batidos detox. Lo del Instagram es absolutamente normal y también que rechace el negro sobre blanco –puede que haya, entre los actores jóvenes, algún lector, pero yo no he conocido ninguno–. A lo que si tienes que estar atenta es a que no se exponga a los mensajes de los haters, porque le pueden provocar ataques de ira y después sumirle en la melancolía. Es mejor que le filtres solo los buenos. Te recomiendo asimismo que de vez en cuando le lleves al estreno de alguna película; allí podrá posar en el photocall –cosa que les encanta–. Después no hace falta que os quedéis a verla, pero sí que acudáis a la fiesta; allí se relacionará con otros actores jóvenes y casi seguro que terminará emparejándose.
Un saludo y ¡viva Murcia!
 
Hola, paisano. Soy Andrés, de Villanueva de la Jara, provincia de Cuenca. Desde hace cinco años trabajo como actor. Ya he hecho algunos cosillas –un anuncio de pipas, un episódico en la serie ‘Olmos y Robles’, de Televisión Española–… y la verdad es que no me puedo quejar. Me gusta muchísimo la profesión –meterme en la piel de otras personas, emocionar al público– y la disfruto una barbaridad, pero he observado que siempre me dan papeles, o bien de paleto o bien de tontico, exclusivamente. Bueno, una vez me llamaron para hacer de superdotado, pero no tenía frase y me dijeron que bizqueara, con lo cual no cuenta. ¿Crees que debo preocuparme? ¿Me estaré encasillando?
Muchas gracias.
PD: Me reía un montón con tu personaje de El Gañán. ¡Genial!
 
Hola, Andrés. El personaje al que haces referencia lo interpretaba Ernesto Sevilla y, efectivamente, era muy gracioso.
Con respecto a la duda que me planteas, yo no me preocuparía lo más mínimo. Lo primero que debes preguntarte es: ¿tengo más registros? (Por favor, contéstate con sinceridad). Encasillarte no es algo malo en absoluto, por una parte siempre cumplirás las expectativas y por otra te quitarás de complicaciones: ¿Cómo debo abordar este personaje? ¿De dónde viene? ¿Adónde va? Etcétera.
Da gracias al dios de la interpretación de que seas capaz de bordar esos dos papeles.
Un abrazo manchego.
 
Hola, Joaquín. Soy Fer y te escribo desde Madrid.
Hace unas semanas me llamaron para dos pruebas: una para una película de mucho presupuesto por la que pagan una lana, pero el papel es plano, sin arco ninguno. La otra es para un personaje maravilloso –complejo, poliédrico, atormentado–, pero es una película ‘indie’ de bajo presupuesto y casi soy yo el que tiene que poner dinero. El problema es que me han cogido para los dos y tengo que decidirme porque coinciden las fechas de rodaje. ¿Qué harías tu en mi caso?
Muchas gracias de antemano.
PD: Que sepas que soy fan tuyo desde el principio, me encantan tus chorradas… Qué poco que necesitas para hacer reír; solo con verte la gente se descojona. Eso es una suerte.
 
Hola, Fer:
La verdad es que intento currármelo en mis actuaciones, no todo lo confío a mi encanto personal… Pero vamos al turrón. Es muy interesante esta dicotomía que planteas: arte o dinero. Es la gran duda que atormenta, históricamente, al artista (yo mismo me he enfrentado a ella muchas veces). Por mi experiencia te recomiendo que optes por el papel que más te emociona, o sea, el de la película indie. Porque si lo dejas escapar por algo tan prosaico como el vil metal, ¿cómo te sentirás luego? Ya te lo digo yo: SUCIO.
Hazme caso Fer, no te arrepentirás.
Que Dios te bendiga.
PD: ¿podrías pasarme el teléfono del director de casting de la película de mucho presupuesto?
 
Hola, Joaquín. Me llamo Rebeca (es un nombre ficticio) y te escribo desde Barna:
Me considero una buena persona –muy amiga de mis amigos– y siempre estoy dispuesta a echar una mano, pero cuando estoy actuando me trasformo: robo las réplicas buenas a mis compañeros, les hago morisquetas en mis contraplanos para que se desconcentren, me pongo delante para, literalmente, hacerles sombra… En fin, no quiero continuar porque me avergüenza. Soy muy perra. ¿Qué puedo hacer? El afán de protagonismo me subyuga.
Gracias, Joaquín.
PD: A mí no me haces gracia, pero mi novio se parte.
 
Hola, Rebeca:
Sigue así, harás una gran carrera.
Un beso.
PD: Tienes una joya en casa.
 
 

 
 
 
 
Joaquín Reyes (Albacete, 1974) es dibujante y cómico. Consiguió gran popularidad a raíz de sus programas ‘La hora chanante’ y ‘Muchachada nui’, en compañía de Ernesto Sevilla, Raúl Cimas o Pablo Chiapella. Luego llegarían ‘¡Fibrilando!’ o ‘Museo Coconut’, además de colaboraciones en ‘El Intermedio’ (La Sexta) o ‘Late Motiv’ (#0). También son habituales sus columnas y tiras de humor en ‘El País’
 
10-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio