twitter instagram facebook
Versión imprimir

 
 
AISGE - Recaudación - Derechos gestionados - Copia privada
 

1.    Qué es la copia privada.
 
Se entiende por copia privada la reproducción de una obra para uso privado del que la realiza, que se hace en el ámbito doméstico y a partir de obras a las que haya accedido legalmente.
 
Las obras que se pueden copiar privadamente son las musicales, las audiovisuales (cine y televisión, etcétera) y las que se presentan en forma de libro.
 
El titular de los derechos de propiedad de la obra reproducida, como cualquier otro propietario, es el único que puede autorizar la copia o decidir el uso que terceros hagan de ella .
 
La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) establece un límite a este derecho de propiedad (lo que constituye una expropiación) permitiendo que los ciudadanos puedan hacer libremente copias para uso privado.
 
 
2.    Modificación del régimen de compensación equitativa por copia privada.
 
De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Décima del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE Nº 315, de 31 de diciembre de 2011) se modifica el régimen de compensación equitativa por copia privada.
 
1.    Se suprime la compensación equitativa por copia privada, prevista en el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, con los límites establecidos en el artículo 31.2 de la misma Ley.
 
2.    El Gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
 
3.   La cuantía de la compensación se determinará tomando como base la estimación del perjuicio causado.

 

Versión imprimir