twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-09-2012

España se queda fuera de Europa en la defensa de sus creadores
El nuevo modelo de copia privada implica un recorte superior a los 100 millones, con especial incidencia en las políticas asistenciales y de promoción
La industria audiovisual española y los trabajadores de la cultura mostrarán este domingo, en el Festival de Cine de San Sebastián, su rechazo al nuevo modelo de copia privada decretado por el Gobierno en España, que solo beneficia a las multinacionales tecnológicas y supone un enorme tijeretazo a las políticas asistenciales y de promoción cultural. Los socios de AISGE también están siendo convocados para que asistan a la rueda de prensa, a las 14.00 horas del día 23 en el Kursaal. Entre los participantes figura el delegado de AISGE en la ciudad donostiarra, el actor Mario Pardo.
 
El modelo de compensación a los titulares de derechos por copia privada,  modificado en España a principios de este año, nos deja fuera de Europa a la vez que carga la compensación a los Presupuestos Generales del Estado que ahora deben pagar todos los ciudadanos.
 
El sector cultural en general y el audiovisual y musical en particular están sufriendo este cambio de sistema, único y diferente al que se mantiene en los países de nuestro entorno.
 
Con el nuevo sistema aprobado hace casi un año, la industria cultural ha sido expropiada de una compensación de 115 millones de euros que antes abonaban los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes materiales aptos para la reproducción de obras. De esa cantidad total, hay 23 millones de euros que no van a poder destinarse a las labores asistenciales y promocionales que venían siendo recibidos por la industria cultural.
 
Sobre este tema de especial trascendencia para los creadores y la promoción de la música y el cine español, su alcance y alternativas versará la rueda de prensa del día 23. Participarán Yvon Thiec, de Eurocinema (Asociación europea de cineastas); Nicole La Bouverie, de Eurocopya (Asociación europea de gestión colectiva de los productores audiovisuales y de cine) y el director de cine Imanol Uribe. A ellos se sumarán significados representantes del sector audiovisual español.

Versión imprimir