twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
17-04-2017 Versión imprimir
Miki Esparbé en '[Still] love you'
 
Tres grandes cortos de abril
Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
 
 
 ‘[Still] love you’
 
IRRENUNCIABLE AMOR VERDADERO
Con una amplia experiencia en tareas de producción para Globo Media, entre otras compañías,  Fernando Bonelli se ha estrenado tras las cámaras de forma arrolladora. [Still] love you fue muy aplaudida en el reciente y prestigioso certamen de Medina del Campo y va a ser muy posiblemente uno de los cortos más importantes del año en curso.
 
   Juan (Miki Esparbé) y Veki (Meritxell Calvo) quedan para cenar en uno de sus restaurantes preferidos. Son amigos desde hace tiempo y muy desafortunados en amores. Juan ve en la barrra a Ana (Eva Rufo), su exnovia, de la que sigue enamorado, con la que rompió sin saber de verdad por qué.
 
   El catalán Miki Esparbé es uno de los actores más carismáticos del panorama nacional. Hemos celebrado sus interpretaciones en la comedia aún en cartel Es por tu bien, de Carlos Therón; o en el drama del pasado año El rey tuerto, de Marc Crehuet. “Miki es una persona encantadora, todo generosidad, apoyo y confianza en el quehacer de uno”, declara el director Bonelli. El jurado de Medina del Campo no tuvo dudas en declarar a Esparbé el mejor actor por su fenomenal trabajo en el corto.
 
 
 
 
   “Si no la han descubierto ya,  [Still] love you es una ocasión muy buena para conocer a Meritxell Calvo. Logra que nos sintamos fascinados por su papel de Veki y también que comprendamos su vacío. Su actuación está llena de matices deslumbrantes”, explica Bonelli. Calvo destacó en la serie Pulsaciones, de Emilio Aragón; y en  Carlos, Rey Emperador o la telenovela catalana La Riera (TV3).
 
   A la madrileña Eva Rufo la hemos visto igulamente en  Carlos, Rey Emperador además de participar en la miniserie El asesinato de Carrero Blanco. “Es muy complicado el trabajo de Eva en el corto, porque debe expresar su desolación, su tristeza con la mirada y el gesto, y, francamente, lo hace de maravilla”, reconoce el novel cineasta, muy contento de su primera experiencia como guionista y director. “Debo este resultado al extraordinario equipo con el que he contado”, afirma Bonelli, escribiendo en la actualidad el guion de su primer largo. “Hemos partido de una concepción muy teatral para ir creando cine, y ese proceso ha tenido algo de magia y milagro”, alega.
 
   [Still] love you contiene planos elegantes, expresivos, muy medidos. Los diálogos siempre acertados van pegándose a nuestro corazón, capa a capa, emocionándonos sin prisas y sin pausas. En cuanto a los intérpretes, Bonelli ya ha dicho todo de ellos. Han logrado que sus personajes cobren vida y que imaginemos cómo les irá después de esa noche especial y culminante en un restaurante de moda.
 
 
Mabel Rivera, protagonista en 'Dantzariak...'
 
 
‘Dantzariak-Bailarines’

ENFRENTÁNDOSE AL DOLOR

Es impactante y sobrecogedor lo que narra el bilbaíno Axier Salazar en un filme que alienta un entendimiento difícil pero no imposible entre familiares de víctimas y exmiembros de ETA. El esfuerzo y la calidad del corto han merecido premios en certámenes como Fescigu de Guadalajara, Ciudad de Calahorra (La Rioja) o el Korterraza de Vitoria.
 
   Toñi (Mabel Rivera) está decidida a reunirse en la cárcel con el activista que asesinó a su marido 28 años atrás, pese a la oposición de su hijo, Pepe (Juan Carlos Parro).
 
   La gran protagonista de Dantzariak es la ferrolana Mabel Rivera, que obtuvo un Goya a la mejor actriz de reparto por Mar adentro, de Alejandro Amenábar. “Rodamos en verano y hacía un calor espantoso. Al tener un par de secuencias ambientadas en 1984, cuando se comete el atentado, me sometí a una sesión de maquillaje para que fuera verosímil, pero, como digo, el calor hacía aún más complicado el trabajo”, comenta Rivera, en el reparto de series como Familia y La sonata del silencio.
 
 
 
 
   Conocido por su personaje de Raimundo Ulloa en la serie El secreto de Puente Viejo, el vasco Ramón Ibarra encarna al exetarra con el que se reúne Toñi/ Mabel Rivera. “El cometido de Ramón lo iba a hacer Aitor Mazo, pero falleció repentinamente dos meses antes del rodaje. Ramón, con su tesón y empuje, nos ayudó mucho a recuperar la ilusión”, sostiene el director Salazar. También son importantes los papeles de  Juan Carlos Parro y la granadina Ana del Arco (intermediaria del encuentro),  ambos en la serie Centro médico.
 
   “La cita que plasma Dantzariak ilustra las que están teniendo lugar en la actualidad con distintos afectados aprovechando los permisos de los presos. Durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero estos encuentros entre víctimas y exetarras se produjeron en los penales de una manera regular, pero el Ejecutivo de Rajoy ya no lo ha permitido. Creemos que estas reuniones son una iniciativa muy positiva para tratar de dar consuelo y contribuir a rehacer una sociedad destrozada”, dice Axier Salazar, autor de los cortos Yo can, El olvido y Grey changes
 
   Verdaderamente estremece esta historia de personas que se apartan de la senda del odio y el rencor, aunque olvidar es arduo. Salazar nos ha ofrecido estos hechos con coraje e inteligencia, lo que corresponde a una sociedad que apuesta  por la convivencia pacífica.
 
 
Mikel Bustamante y María Maroto
 
 
‘Apolo 81’

MANERAS DE LIGAR

Combinando la fantasía y el romance, Apolo 81 es un divertido corto del valenciano Óscar Bernàcer que sido reconocido en festivales como el REC de Ribadedeva (Asturias), el de Boadilla del Monte (Madrid) o, en el plano internacional, el de Cinéma Espagnol de Nantes, además de participar en el programa SGAE en Corto 2016.
 
   Un joven apodado Apolo 81 (Mikel Bustamante) entra en un café y juega una inusual partida de cartas con la atractiva y temible Caperucita Love (María Maroto). Quiere vencerla, pero hay otras importantes recompensas que alcanzar mientras se desafían.
 
   La también valenciana María Maroto se ha distinguido en series como L’Alqueria Blanca y en filmes como Mentiras y gordas, de Alfonso Albacete y David Menkes. “Apolo 81 es una comedia sorprendente, que te descoloca mucho. Es el juego clásico de ‘chico encuentra chica’ pero con gracia e ingenio o incluso un toque de ciencia ficción. Así, hechizamos a los espectadores”, afirma, convencida, Maroto, intérprete de las piezas teatrales Temporada baja o Yernos que aman, ambas de Abel Zamora.
 
 
 
 
   Su partenaire, Mikel Bustamante, simultanea su trabajo de actor con la de director de cortos. Uno de ellos, Teatro, mereció el premio al mejor intérprete en la última edición del Notodofilmfest. Tiene en su haber otros filmes de pequeño formato como Singles o Ni un momento. En 2010, participó en Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y en teatro ha dirigido e interpretado en 2016 Julia, adaptación de la obra de Strindberg.
 
   “Es una comedia romántica que utiliza las nuevas tecnologías, aunque sin ánimo de ser moderna o para iniciados”, señala Bernàcer, autor de Las zapatillas de Laura, Desayuno con diadema y Bikini, y del reciente documental El hombre que embotelló el sol, en el que desentraña la creación del Benidorm turístico en los años cincuenta y sesenta,
 
   Apolo 81 es uno de esos cortos que indaga en el misterio siempre excitante del comienzo de una relación amorosa: el intercambio de miradas duras, humor y fragilidad de dos personas que se gustan. Bernàcer consigue que pasemos un rato muy agradable, y más con dos intérpretes tan magníficos como María Maroto y Mikel Bustamante.
17-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio