twitter instagram facebook
Versión imprimir
12-04-2019

Tres grandes cortos de abril

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



‘La Tierra llamando a Ana’

LA PALABRA ‘AMOR’


El madrileño Fernando Bonelli se alzó con todo merecimiento con el Roel de Oro al mejor corto nacional y el Premio de la Juventud en el Festival de Medina del Campo gracias a esta hermosa y romántica historia que protagonizan Laia Manzanares y Javier Pereira. Se trata de su segunda pieza tras la no menos sobresaliente [Still] Love You, que ya seleccionamos en esta sección de AISGE dedicada al corto.

   Sin previo aviso, por la casualidad o la mala fortuna, Ana (Laia Manzanares) tuvo que recluirse en su mundo, lejos de los discos, de las giras. Le queda la música que sigue componiendo y tiene a Juan (Javier Pereira), su amor, su Tierra. Pero hoy no es un buen día. Ana se siente frágil y necesita saber que Juan la quiere de verdad.

   Laia Manzanares ha destacado últimamente en la película El reino (Rodrigo Sorogoyen) y la serie catalana Merlí. “Laia es una gran actriz. Es un diamante en bruto que iluminará el nuevo cine en España”, afirma el director Bonelli.

   Conocemos a Javier Pereira por títulos tan alabados de Sorogoyen como Stockholm (por el que obtuvo el Goya al mejor actor revelación) y Que Dios nos perdone. “Javier me dio todo tipo de facilidades para desarrollar su personaje, y él lo ha redondeado con su afán perfeccionista. Es un honor tener en esta producción a un actor galardonado con un Goya”, señala Bonelli.

   Entre otras actividades, Fernando Bonelli es productor de montajes de teatro y obras audiovisuales con sus compañías Consuelo Films y Mayfield Pictures. “La Tierra llamando a Ana se detiene en un momento de la vida en común de Ana y Juan. Como pasa en cualquier pareja, tienen problemas, pero saben la importancia de contarle todo, por malo que sea, a la persona que amas”, comenta el director. Es también el autor del guion y compositor de la banda sonora junto a Juan Antonio Simarro y Alex Piñeiro.

   Solo queda descubrirse ante el enorme talento de Fernando Bonelli en un filme tan redondo, tan tierno, tan amable como La Tierra llamando a Ana. Es normal que ganara en Medina del Campo en su presentación oficial. Será normal que siga cosechando premios en todos los festivales a los que acuda.



Óscar Hernández y Gema Matarranz en 'Todos mis padres'


‘Todos mis padres’

UNA NOCHE TENSA


Galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Montreal (donde se presentó mundialmente) y el Premio Panorama Andaluz en el Festival de Sevilla, Todos mis padres, dirigido por Bernabé Rico, nos conquista con una entrañable historia basada en hechos reales que posee potencia visual. En recientes fechas también pudieron disfrutar de este filme los asistentes al Festival de Medina del Campo y a la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

   Madrid, Navidad de 2009. En una noche fría, en plena calle, un bebé es abandonado en una bolsa de deporte. Las personas que se acercan a la bolsa se quedarán entre sorprendidas y angustiadas por su contenido, dejándole de nuevo a la intemperie hasta que finalmente dos seres muy especiales se quedan junto al bebé.

   En el reparto de Todos mis padres destacamos las intervenciones de la segoviana afincada en Granada Gema Matarranz, a quien vimos en Verónica (Paco Plaza) y en montajes teatrales de su compañía Histrión como Lorca, la correspondencia personal. La acompañan Álvaro Rico (joven intérprete de las series Velvet Colección y Élite), Alfonso Delgado (integrante del elenco de La daga de Rasputín a las órdenes de Jesús Bonilla y en La mula) y Óscar Hernández (en las series Centro médico, La catedral del mar y Todo por el juego).

   “Estoy muy interesado en aquellas historias que, partiendo de la realidad, dan pie al desarrollo de una ficción. Es ese el caso de Todos mis padres”, dice Bernabé Rico, que ya obtuvo con Intermedio el premio al mejor proyecto de cortometraje en Medina del Campo. Este director y productor sevillano (autor de los cortos Atracones, Premiere, Libre directo y Cowboys) terminó hace unas semanas el rodaje de su primer largometraje: El inconveniente. Lo protagonizan Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces

   Todos mis padres es uno de esos filmes en los que la tensión se adueña del tiempo. Desde su vertiginoso inicio en un vehículo que está a punto de chocar hasta la conclusión en la que el drama y la comedia acaban fusionándose en una espléndida secuencia. Esperamos con impaciencia el estreno de la ópera prima de Bernabé Rico.



 ‘Habana me matas’

VIAJE DE CONOCIMIENTO


Tras realizar dos largometrajes documentales, Patricia de Luna estrenó en la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid Habana me matas, un interesante y revelador corto de ficción sobre los destinos y vivencias opuestas de dos mujeres. Rodado entre Madrid y La Habana, tiene como protagonistas a una actriz española (Ángeles Páez) y a una cubana (Yordanka Ariosa).

   Paula (Páez), cansada de la rutina de su trabajo de oficina, emprende un viaje a La Habana. Allí se hará amiga de Yolaida (Ariosa): ambas reflexionan sobre sus problemas, sus vidas tan distintas, sobre lo que esperan de un futuro muy incierto que hay que tomar con optimismo pese a todo.

   “Guardo muy buenos recuerdos de la gente que conocí durante el rodaje. Ya tengo ganas de volver de nuevo a La Habana y a Cuba”, declara Ángeles Páez, con un papel importante en la serie Vergüenza junto a Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Con su compañía Si Acaso Teatro ha actuado en las piezas La desaparición de Eva, Pasos al azar o María de Buenos Aires. “Tanto Ángeles como su personaje lograron entrar en la magia especial que tiene La Habana”, explica la directora De Luna.

   En el reparto destaca igualmente la presencia de Yordanka Ariosa, Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por El rey de La Habana (Agustí Villaronga). También nos encontramos con Vladimir Cruz (al que recordamos en el éxito Fresa y chocolate); Hugo Alejo (en filmes como ese Ahora o nunca de Maria Ripoll, series como Tiempos de guerra y Servir y proteger, y los cortos La ardilla y La crisis). 

   Patricia de Luna, autora de los documentales Copa Copan y La Habana en un almendrón (exhibidos en el Festival de Cine de la PNR o el de Cine Europeo de Segovia), afirma estar “muy contenta con la implicación de los equipos español y cubano, pues en el mundo del cortometraje no siempre se dispone de las condiciones adecuadas para poder contar la historia que quieres”.  

   Habana me matas nos sumerge en esa ciudad mítica que es la capital cubana, en sus rotundos y vitales personajes, alejadísimos del estereotipo turístico. Asimismo, De Luna centra su atención en los rostros, en las verdades de dos mujeres que se niegan a ser comparsas de nadie, haciéndonos sentir a través de ellas esa indefinible pulsión caribeña en la que dejarse llevar y librarnos de nuestra habitual careta es sin duda la mejor de las opciones".

Versión imprimir