twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
21-12-2017 Versión imprimir
María Jáimez en 'Un minutito'
 
Tres grandes cortos de diciembre
Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
 
 
‘Un minutito’
LA LEY DE LA CALLE
 
Premiado en el concurso de Versión Española y en el Festival de Aguilar de Campoo, entre otros, Un minutito, del zaragozano Javier Macipe, amalgama el documental y la ficción de manera magistral. Un corto realizado sin apenas presupuesto pero bendecido por las ideas y el genio.
 
            María (María Jáimez) intenta conseguir firmas para que se derogue una ley injusta con los inmigrantes. Los transeúntes a los que se dirige oscilan entre la amabilidad, el recelo y la bordería. Está desanimada pero Alejandro (Alejandro Gutiérrez), un músico callejero, le cambia el humor con una canción.
 
            Nos deja maravillados el trabajo de María Jáimez (galardonada en el certamen anual de Cortogenia) en este filme. “Estoy muy contenta de haber participado en Un minutito, pues nunca había recibido premios”, confiesa  Jáimez, también premiada en el mencionado Festival de Aguilar de Campoo y en el de Fuentes de Ebro. Entre sus créditos teatrales están las obras Cabaré de caricia y puntapié y LA (Mujer en obras).
 
 
 
 
            Su partenaire es el músico cubano Alejandro Gutiérrez, autor de la banda sonora del corto y miembro de Habana Abierta, una agrupación itinerante de artistas que fusionan rock y pop, rumba caribeña o blues.
 
            “El punto de partida de Un minutito es la denuncia de una ley de sanidad que se olvida de los inmigrantes”, explica Javier Macipe, autor del largometraje Los inconvenientes de no ser Dios y el corto Os Meninos do rio, con 80 premios internacionales a sus espaldas y una nominación al Goya de 2015. “Es muy bonito comprobar que un corto tan artesanal como Un minutito, sin ninguna subvención, consiga tanta atención en los festivales a los que acude, recibiendo bastantes galardones”, señala el director, que nos recuerda los entorchados del Barrie Film Festival (Canadá), Little Mexico Film Festival (Estados Unidos) o Trani Film Festival (Italia).
 
            Como hemos dicho, Un minutito logra que la imagen documental y la de ficción se ensamblen, pero lo más importante es que nos inunda de emoción, de vida, de rabia ante una sociedad indiferente a los problemas de los más necesitados. El director Macipe transmite esos sentimientos con una actriz tan imponente como María Jáimez.
 
 
Antonio Dechent, en 'Baile de máscaras'
 
 
‘Baile de máscaras’
VIOLADORES MÁS QUE PRESUNTOS
Nos intriga y sobresalta este potente filme de Javier Oliver, triunfador en el certamen Novembre Negre de Sagunto (Valencia) y en la sección LG (cine negro) de Cortogenia, entre algunos otros galardones. Es muy posible que ese camino de laureles haya ayudado a abrirlo la formidable presencia de Antonio Dechent.
 
   La adolescente Eva (Clare Durant) se angustia al comprobar que un vídeo  comprometedor suyo se ha subido a la red y ya es viral. Denuncia el hecho, acusando a Felipe (Jesús Cenizo), un joven de 21 años, de violación y de ser autor del vídeo. Un experto abogado (Dechent) visita al muchacho para preparar su defensa.
 
   “No puedo estar más agradecido a Antonio Dechent por participar en Baile de máscaras. Trabajar con él ha sido un privilegio y una experiencia inolvidable”, dice el director Oliver del gran intérprete sevillano, al que hemos visto últimamente en los filmes Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo; y Oro, de Agustín Díaz Yanes. En televisión ha logrado el éxito en la serie Sé quién eres, en el papel de Ricardo Heredia. “Como disfruto mucho actuando, digo que sí a colaborar en proyectos tan estupendos como este de Baile de máscaras”, comenta Dechent, que acaba de rodar Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas.
 
 
 
 
   La hispano-británica Clare Durant es el objeto de deseo y maltrato en la cinta de Oliver, con el que también filmó Recuerdo. “Clare tiene tanto ángel que estoy seguro de que conquistará el cine español”, declara el realizador. Durant estrenará pronto el largometraje Ánimas, de Laura Alvea y José F. Ortuño, formando parte de un reparto encabezado por Ángela Molina y Luis Bermejo.
 
   “Hay que ser muy buen actor para aguantar el plano a Antonio Dechent y mi amigo Jesús Cenizo lo logra con una profesionalidad y un talento increíbles”, afirma el cineasta de este joven intérprete andaluz que completa el elenco de Baile de máscaras.
 
   De entre los galardones conseguidos por el filme, Oliver está muy satisfecho de los premios obtenidos al mejor director, guion y montaje obtenidos en el FIAfest de Bogotá (Colombia). “El que te valoren de esta manera entre 500 cortos procedentes de 50 países es algo muy grato y un impulso para continuar en este difícil oficio”, reconoce.
 
Nos encanta cómo Javier Oliver va construyendo la trama de Baile de máscaras. Funciona igual comos si de pronto una avispa o algo más peligroso nos picara y ya nos sintiéramos totalmente atrapados. El corto es también un incisivo alegato contra la violencia de género, que no nos debemos cansar de airear y denunciar.
 
 
Abdelatif Hwidar, en 'Un lugar'
 
 
‘Un lugar’
SOLOS EN LA CARRETERA
La reciente preselección al Goya al mejor corto de ficción redondea la gran carrera de este drama de carretera del valenciano Iván Fernández de Córdoba. Quedan atrás galardones en una treintena de certámenes, entre ellos el Hispasat 4K del Festival de San Sebastián y el ¡COR...en! - Ciudad de Calahorra (La Rioja).
 
   El vehículo de un inmigrante árabe (Abdelatif Hwidar) se ha quedado sin batería, y no hay nadie que le auxilie. Unos metros más adelante, el coche de una familia española sufre un pinchazo. Aterrados, ven cómo el extranjero se acerca y trata de comunicarse.
 
   El ceutí Abdelatif Hwidar, protagonista de Un lugar, ha intervenido en los filmes Los últimos días, de David Pastor y Álex Pastor; y las series Buscando el norte y El Príncipe. En 2007, dirigió el corto Salvador (historia de un milagro cotidiano) –sobre los atentados del 11M-, premiado con el Goya de la categoría. En estos días, está presentado su nuevo trabajo tras las cámaras, Manspreading. “No es importante que el protagonista de Un lugar sea árabe o musulmán. Si alguien, cualquiera, no tiene una pinta ‘normal’, no será aceptado o infundirá miedo”, dice Hwidar, en el reparto de La enfermedad del domingo, película de próximo estreno dirigida por Ramón Salazar.
 
 
 
 
  En la amedrentada familia española del otro coche encontramos a Sergio Caballero, actor vila-raelense que tuvo importantes papeles últimamente en La madre, de Alberto Morais; y Brava, de Roser Aguilar.  “Cualquiera de los personajes que encarno son parte de mí, buceo en ese tipo concreto, como el temeroso conductor de Un lugar, y así suelo descubrir facetas desconocidas de mí mismo”, explica Caballero, uno de los intérpretes de La familia (Dementia), de Giovanna Ribes. Su pareja en la película es Cristina Fernández Pintado, actriz de las obras Tibidabo y Harket; y de las producciones televisivas L’Alqueria blanca y Amar es para siempre.
 
  “Los reconocimientos que ha recibido el corto han convertido una producción pequeña en algo muy grande”, afirma el realizador Iván Fernández de Córdoba, que rodó Un lugar en Culla (Castellón), colaborando en la producción la Univesitat Jaume I, en la que estudió Fernández. “En Un lugar todo ha encajado: los magníficos intérpretes, un guion potente y un buen trabajo técnico, además de una temática de palpitante actualidad”, comenta el cineasta, autor del largometraje Cruzando el sentido y de un nuevo filme rodado en Navarra el pasado verano.
 
   Con inteligencia y talento, este rotundo corto apuesta decididamente por el humanismo y por la superación de los prejuicios que tanto nos limitan. Fernández de Córdoba, de la mano de sus fenomenales intérpretes, logra briosamente en un tramo de carretera perdido que seres de diferentes culturas se comprendan y se ayuden.
21-12-2017 Versión imprimir
© AISGE 2018   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio