twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
17-07-2017 Versión imprimir
Nieve de Medina en 'Néboa'
 
Tres grandes cortos de julio
Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS


‘Néboa’
REENCUENTRO CON EL PASADO
Magnífico debut en el mundo del corto de la madrileña Claudia Costafreda con este emotivo filme que ha triunfado en el reciente Festival de Huesca, galardón que le preselecciona automáticamente para el Óscar 2018. Néboa, rodado en las Rías Baixas, es el trabajo de fin de carrera de la directora en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).
 
   Telma (Nieve de Medina) regresa a su aldea natal en Galicia para que algún familiar se encargue del perro que su padre le entregó al morir. No quiere que nada le recuerde la mala relación que tenía con su progenitor.
 
   Néboa se detiene en el rostro, en la expresividad y la calidad interpretativa de Nieve de Medina, a la que hemos seguido en películas como El Bola, de Achero Mañas; Un franco, 14 pesetas y 2 francos, 40 pesetas, ambas de Carlos Iglesias. “El personaje de Nieve es frágil, teme reencontrarse con su pasado y se protege de él”, afirma la directora de una actriz que estrenó hace pocos meses La madre, de Alberto Morais, además de triunfar en las últimas temporadas con el monólogo teatral Modelos animales.
 
 
 
 
   Goya al mejor actor de reparto por Mar adentro, de Alejandro Amenábar, el pontevedrés Celso Bugaño encarna a Paco, un amigo pescador del padre de Telma/ Nieve de Medina. El veterano intérprete nos impresionó igualmente en La isla interior de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; o La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero. “Al contrario de la protagonista, el personaje de Celso sigue fiel a sus raíces, a la tierra, a los amigos y al mar, siempre inseguro y a menudo tempestuoso, lo que le impide salir a faenar”, explica Costafreda.
 
   En el citado Festival de Huesca, también fue premiado el guion de Néboa firmado por la realizadora. “Acompañamos a Telma en un viaje interior. Un proceso que tiene que ver con el rechazo de conocer a alguien después de su muerte. Sin embargo, comprende que es el momento de perdonar y olvidar los desacuerdos”, señala Costafreda, que resalta el entorno tan especial e impactante de las Rías Baixas donde se rodó la película.  “Es una tierra solemne, única, húmeda, grandiosa y desordenada que desde luego es un personaje clave de Néboa, que en gallego significa niebla. Una cortina calmada, blanca y gris, que solo nos oculta aquello que existe y que tenemos a nuestro alrededor. Protege de la nostalgia pero no de la tristeza”.
 
   La belleza de las imágenes de esta cinta, la enorme habilidad y emoción contenida para reflejar la aflicción de una mujer, nos asaltan y nos conmueven. Costafreda nos empapa con la niebla que llena el paisaje, con las olas furiosas rompiendo contra las rocas y la mirada cálida de Nieve de Medina que va haciendo las paces con un pasado agridulce.
 
 
Luis Bermejo y David Moreno, en 'Parque'
 
 
 ‘Parque’
LA INOCENCIA PERVERSA DE UN NIÑO
Ya ha recogido importantes entorchados este gracioso e irónico filme del novel asturiano Mateo Garlo en el Festival Novelísimo de Ópera Prima de Extremadura, en el Cinema Jove de Elche o en el Euroshorts de Polonia. En Parque, hay un inesperado e intenso duelo actoral entre el consagrado Luis Bermejo y un niño milagroso que responde al nombre de David Moreno.   
 
   Un hombre espera en un parque a su novia. De pronto un niño se sienta a su lado y le hace una foto, diciéndole que va a colgar esa imagen en Facebook y que además le contará a su padre que quería abusar de él. A cambio de eliminar la foto, quiere que pegue a un chaval que está en otro banco del parque.
 
   El madrileño Luis Bermejo, uno de los inolvidables protagonistas de Magical Girl de Carlos Vermut, nos complace con su divertido y patético rol de Parque, por el que ha sido galardonado en el reciente certamen de Torrelavega. “Luis es para mí un actor casi mítico, con dos nominaciones al Goya y un oficio apabullante. Durante el rodaje del corto, prácticamente me prosternaba ante él”, afirma el cineasta Mateo Garlo. Recordemos que Bermejo ha demostrado su arte en filmes como Una palabra tuya, de Ángeles González Sinde; la miniserie El padre de Caín y obras teatrales de impacto como El Rey, de Alberto San Juan.
 
 
 
 
   Pero la gran sorpresa de Parque es David Moreno, que nos deja literalmente alucinados con su inteligencia, perspicacia firmeza ante la cámara. “Todo lo que pueda decir de él es poco. Va a ser un bombazo en el cine español”, apunta Garlo.
 
   “La idea del corto me vino de una manera totalmente peregrina. Había estado un rato en un parque y entonces se me ocurrió lo que pasaría si un niño tocapelotas le hiciera la vida imposible a un indefenso adulto. Pensé: ‘¡cómo me suceda a mí algo así, me muero!”, comenta Garlo, afincado en Madrid desde hace algunos años, guionista del corto Una cita de mierda, de Roberto Montalbo. “Lo que muestra Parque es que un móvil puede ser casi un arma de destrucción masiva, un objeto que quizá nos hunda con una simple foto”, opina el cineasta.     
 
   En menos de diez minutos, Mateo Garlo organiza un absurdo y genial follón que comienza como una encantadora cita romántica en un apacible parque ciudadano. Del resto, se encargan el talento de Luis Bermejo y el niño David Moreno, capaz, al mismo tiempo, de hacernos reír y amedrentarnos.
 
 
Macarena García y Miki Esparbé, en 'Extraños en la carretera'
 
 
 ‘Extraños en la carretera’
COMPLOT EN EL PÁRAMO CASTELLANO
Con todo merecimiento, el joven cineasta Carlos Solano se alzó con el galardón al mejor director en la primera edición de los Premios Fugaz (de la plataforma CortoEspaña) por este rotundo thriller protagonizado por dos estrellas del calibre de Miki Esparbé y Macarena García. El paisaje castellano de la provincia de Ávila ha acogido un filme repleto de persecuciones, amenazas y tensión que nos convence de cabo a rabo.
 
   Mikel (Miki Esparbé) llega a un bar de carretera después de despistar a un todoterreno que le seguía a distancia. Allí conoce a Sara (Macarena García), una atractiva joven que regenta el local. Mikel le ayuda a reparar una avería eléctrica y comienzan  a flirtear. Pero el coche que iba en pos del joven acaba de aparcar enfrente del bar, bajando del vehículo dos hombres que empuñan pistolas.
 
   En esta misma sección, comprobamos en abril pasado la fuerza actoral del catalán Miki Esparbé en  [Still] Love You, de Fernando Bonelli, con un papel tierno y sentimental, mientras que en Extraños en la carretera encarna a un personaje que es una caja de sorpresas. “Simplemente, ha sido maravilloso contar con Miki. Todo lo hace bien, todo te lo crees en un cometido en el que tenía que ser bastante ambiguo”, declara Solano. Esparbé es uno de los actores de moda en el panorama nacional después de intervenir en las comedias Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón; y Es por tu bien, de Carlos Therón.
 
 
 
 
   Desde que conquistó el Goya a la mejor actriz revelación por Blancanieves, de Pablo Berger, Macarena García ha continuado deleitándonos con su presencia en Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina; o Villaviciosa de al Lado, de Nacho G. Velilla. “Ha sido un verdadero honor dirigir a Macarena. Ella y Miki hacen una  pareja excepcional”, explica el realizador de una intérprete que tiene próximo el estreno de La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo.
 
   Los dos misteriosos tipos que persiguen a Esparbé son Juan Díaz (popular por su papel de Samuel en Cuéntame) y el compostelano Luis Zahera (en el reparto de Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen). “Uno se pregunta en el corto lo que es confiar en alguien, abrirle a esa persona las puertas de tu vida: hacerle partícipe de tus secretos, miedos, ilusiones o delegar en ellos tareas para ti importantes. ¿Hasta que punto podemos llegar a confiar? ¿Podemos conceder ese crédito a un extraño?”, inquiere Solano, director de los cortos Somos amigos y El club de los 27.  
 
   Apoyado en un excelente guion de Carlos C. Tomé, Extraños en la carretera posee la capacidad de fascinación de los mejores thrillers. Solano nos sobrecoge en las escenas de acción y es insinuante y magnético en los diálogos e intercambios de cumplidos que bordan Miki Esparbé y Macarena García.
 
 
17-07-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio