twitter instagram facebook
Versión imprimir
19-03-2018

 

Tres grandes cortos de marzo

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

 

 

CortosDeMarzo1

 

 

‘9 pasos’

ANATOMÍA DEL TERROR

Francamente insuperable el miedo que provocan con elementos mínimos los valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera en este filme maestro que es 9 pasos. Ya ha obtenido, entre otros premios, el Méliès d’ Argent entregado en el Festival de Molins de Rei, el de mejor corto en el Festival de Marbella y el de La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto (Sevilla).

 

Solo nueve pasos y el miedo habrá acabado para siempre. Eso es lo que le dice a Saúl (Pablo Muñoz), su padre (Jordi Ballester), cansado de que su hijo le despierte cada noche para ir al baño. Esta noche le enseñará a ser un hombre.

 

9 pasos está protagonizado por el niño Pablo Muñoz y el conocido intérprete castellonense Jordi Ballester, al que hemos visto últimamente en el filme Brava, de Roser Aguilar (estrenado el pasado verano) donde compartió pantalla con Laia Marull y Emilio Gutiérrez Caba. Ha colaborado en televisión en las series Amar es para siempre, Cuéntame y Centro médico

 

“Estamos muy contentos de la respuesta que está teniendo 9 pasos, de galardones tan especiales como el Méliès d’Argent, ya que lo otorga la European Fantastic Film Festival Federation, los premios dedicados a filmes de terror y fantasía más prestigiosos del mundo”, afirman Crespo y Romera, dos cineastas que llevan una decena de años realizando cortos. Entre esos filmes, están Sirenito, la M manda, Menú equivocado, Un lugar mejor y Papás y mamás, con los que han obtenido más de 150 galardones.

 

 

“Disfrutamos mucho con nuestras películas, nos permiten expresar nuestras ideas con total libertad. Hay que decir que España es el país más importante de Europa en la producción de cortos. En ningún sitio hay tantos festivales, y ahora incluso los grandes medios están prestando más atención al formato. Por desgracia, no es posible vivir de los cortos”, explican Crespo y Romera, que en 2013 realizaron la cinta interactiva La insólita aventura de Jovi contra el tiempo

 

“Nuestra idea es que 9 pasos sea la carta de presentación para el largo que estamos escribiendo, cuyo título provisional es No apagues la luz”, alegan el dúo de cineastas. 

 

9 pasos es uno de esos cortos que es imprescindible visionar. En 7 minutos, en un oscuro pasillo, experimentamos miedo, ternura, amor e incluso hay oportunidad de reírse o esbozar una sonrisa. A todo ello contribuye la maravillosa compenetración de Jordi Ballester y el pequeño Pablo Muñoz, y el talento inmenso de Marisa Crespo y Moisés Romera.

 


 

‘Les bones nenes’

DEL AMOR AL ODIO EN UN INSTANTE

Mostrando sensibilidad y genio en una historia iniciática, la catalana Clara Roquet ha merecido el aplauso y los galardones de certámenes tan importantes como los de Manlleu, Masnou o Alcalá de Henares. No serán los últimos para un filme de marcado aliento poético.

   Dos hermanas, Julia (Nídia Chamorro) y Paula (Ona Comas), a medio camino entre la infancia y la edad adulta, viven en una granja con sus padres (Marta Marco y Ernest Villegas). Uno de los caballos que crian en la granja pierde un ojo, estallando entre las jóvenes acusaciones cruzadas por el incidente y unos celos cada vez más explícitos.

   Para protagonizar Les bones nenes, Roquet eligió a dos debutantes: la niña Nídia Chamorro y la adolescente Ona Comas, ambas con un talento natural sorprendente. “Una de las películas que vi en la adolescencia y que más me han marcado es Las cuatrocientas golpes, de François Truffaut. Supongo que los personajes de Nídia y Ona tienen que ver con esa película que hablaba de la infancia y la adolescencia”, señala Roquet.

    Los otros dos papeles protagonistas son para la barcelonesa Marta Marco, a la que vimos en Fuerte Apache, de Mateo Adrover; y en las series Gavilanes y Merlí; y Ernest Villegas, actor nacido en Manlleu (Barcelona) que se ha distinguido en el filme Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, y en la serie Nit i dia.

   “Me interesa mucho la poética en el cine, lo que provoca intensidad y emoción, películas que me arrebatan como Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais. Creo que esta película es la que me decidió a escribir y dirigir”, comenta Roquet, que triunfó en 2015 con su primer corto, El adiós, Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y Premio Gaudí del Cine Catalán al mejor corto. Como guionista, obtuvo en 2011 el premio SGAE Julio Alejandro por S.L Familia, y posteriormente fue galardonada con el Gaudí por 10.000 km, la ópera prima de Carlos Marques-Marcet. Ha colaborado con Jaime Rosales en el guion de su próxima película y en la actualidad trabaja en el libreto de la próxima película de Daniel Burman, una adaptación de  la  novela También esto pasará, de Milena Busquets. 

    Les bones nenes nos deslumbra por su lirismo, por la delicada plasmación de la personalidad de dos seres que están en esas edades difíciles, donde se pasa del amor al odio en un instante, que son la infancia y la adolescencia. Roquet demuestra ser una cineasta tan sutil como talentosa.

 

 

 

 

‘Le vivre ensemble’

FRENTE AL TERRORISMO

Este filme del santanderino José Luis Santos Pérez es un homenaje a la razón, a la solidaridad y al amor frente a la barbarie. Rodado en francés pero con un reparto netamente español, Le vivre ensemble ganó en el Concurso de Cortos de Leioa, Vizcaya, y en la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Ha sido seleccionado recientemente por el Festival itinerante CortoEspaña de 2018 para su  distribución nacional.

  Julien (Carlos Kaniowsky) dirige una École en un barrio en París. Tras el atentado del teatro Bataclan recibe del Ministerio directrices frente a posibles amenazas, entre ellas hacer simulacros con niños entre 3 y 11 años. Debe elegir salvar sus vidas o conservar su inocencia, dentro de un sistema educativo cuyo lema principal es “Le vivre ensemble”  (vivir juntos).

 El madrileño Carlos Kaniowsky tiene en su haber películas como El séptimo día, de Carlos Saura; y La carta esférica, de Imanol Uribe; y las series Desaparecida o El ministerio del tiempo. Una de las profesoras del colegio es Patricia Sanz cantante y actriz afincada en París. Igualmente destaca la presencia de la catalana Margarita Ponce, intérprete de producciones como el serial de TV3 La Riera.

Los dos policías que aleccionan a los profesores del colegio son el francés Bernard Mañanes, residente en Cantabria desde hace tiempo; y David F. Mayora, que intervino en el filme The Winter Hunger de Álvaro García Gutiérrez; y ha participado en los anteriores cortos de Santos Pérez.

  

“El escaso presupuesto del que disponíamos lo hemos suplido con mucho trabajo y buena voluntad. He querido en esta ocasión hacer algo distinto a mis habituales comedias”, explica Santos Pérez, multipremiado con sus cortos Oxitocina”, Tu p*** banco y Homónimos Anónimos, estos dos últimos protagonizados por Carlos Kaniowsky.  ”Aunque está ambientado en París, Le vivre ensemble se rodó íntegramente en Santander. Mi intención era dejar claro que los valores de la razón, de la educación, en este caso de Francia como víctima de aquel terrible atentado, son más importantes y más fuertes que la barbarie yihadista”, señala el realizador. 

Cuando todo parece derrumbarse ante el salvajismo de los atentados contra civiles, Le vivre ensemble acierta a darnos una esperanza, a afirmar la vida. Contando con excelentes intérpretes como Carlos Kaniowsky o Patricia Sanz, Santos Pérez nos emociona quedamente y hace que olvidemos por un momento una tragedia muy difícil de asimilar.


Versión imprimir