twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-11-2016 Versión imprimir

 

Tres lustros que han revolucionado el cine breve español


El libro ‘El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos’ disecciona los profundos cambios derivados la crisis económica y el avance de la digitalización


 
PEDRO PÉREZ HINOJOS
El celuloide comienza a ser, en el presente digital, una reliquia de un pasado que apenas se remonta a unos pocos años. Ese puede ser el ejemplo más evidente de los cambios acelerados que ha experimentado la industria cinematográfica en el reciente cambio de siglo y milenio. Y es el sector del cortometraje, dentro de esa industria, el que más ha sentido esas transformaciones más propias de una revolución que de una evolución reposada. Al análisis de ese proceso vertiginoso en las nuevas fórmulas de creación, producción y distribución del cine breve se dedica el libro El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos (Editorial Iberoamericana. 274 páginas más un DVD. 24 euros), que acaba de ver la luz.
 
   Un coro de especialistas tutelados por los profesores Ralf Junkerjürgen y Pedro Álvarez Olañeta y por Annette Scholz, coordinadora del Festival de Cine de Alcalá de Henares, se ha encargado de hacer examen concienzudo de estos tres últimos lustros en el cortometraje español. Han sido 15 años marcados por dos coyunturas complejas, pero a la vez muy estimulantes: la limitación de recursos por la crisis económica y los avances tecnológicos derivados del mundo digital.
 
 
Jorge Monje en 'Física II', de Daniel Sánchez Arévalo
Jorge Monje en 'Física II', de Daniel Sánchez Arévalo
 
 
 
   Se da así la paradoja de que, pese a las estrecheces de presupuesto, en este nuevo tiempo se han incrementado las oportunidades para los profesionales. A la vez, se han multiplicado las posibilidades para que principiantes o simples aficionados se lancen a rodar y estrenar sus cortometrajes a través de Internet. Las filmotecas y los festivales ya no son, por tanto, los cobijos naturales de difusión del cortometraje español en estos primeros pasos del siglo XXI.
 
   Las novedades en la producción y recepción del corto centran el primer bloque de libro. De este modo, el redactor jefe de la revista digital Cortosfera, Óscar de Julián, y la productora María del Puy Alvarado describen el panorama de creación de cortos en estos años, incluidos datos estadísticos. Por su parte, la también productora y directora Pilar García Elegido revisa las modificaciones en la oferta de subvenciones y en los canales de distribución, mientras que el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis Mariano González, explica la importancia del ámbito festivalero en la divulgación del corto.
 
 
Yailene Sierra en 'La boda' (Marina Seresesky)
Yailene Sierra en 'La boda' (Marina Seresesky)
 
 
 
   El segundo gran apartado de la obra está consagrado a las transformaciones en materia de tendencias estéticas, formatos y géneros. Dentro de ese bloque se reserva un espacio a Notodofilmfest, el innovador festival en línea fundado por Javier Fesser. La investigadora Marta Álvarez recuerda la evolución de este evento y el carácter de revulsivo que ha tenido para la promoción de los cortometrajes a través de Internet. Por otro lado, dos productores y cineastas, Emilio de la Rosa y Lola Mayo, escriben sobre el avance de los géneros en los que son especialistas, la animación y el documental. Y completan este bloque la investigadora Marina López Díaz, pasando revista a los autores más destacados de los últimos años; y Ralf Junkerjürgen, que describe una nueva categoría en el corto patrio: el cine sobre la crisis.
 
 
'Todo un futuro juntos'
'Todo un futuro juntos'
 
 
 
   En el afán de ilustrar con modelos visuales todos estos análisis, el tercer apartado del libro se destina a analizar algunas de las mejores creaciones del reciente cine breve español. Y en esta colección destacada figuran la película Los gritones, de Roberto Pérez Toledo, glosada por Pedro Álvarez Olañeta; La boda, de Marina Seresesky, por el profesor Klaus Peter Walter; Física II, de Daniel Sánchez Arévalo, por Annette Scholz; Taboulé, de Richard García, por Natalia Martín Pérez, y Todo un futuro juntos, de Pablo Remón, por Ralf Junkerjürgen. A estas reseñas se unen el análisis del hallazgo de Tadeo Jones en la animación nacional, a cargo del periodista y gestor cultural Pedro Toro; y de la singularidad de la obra de María Cañas, a medio camino entre el documental y la experimentación, por el profesor Josetxo Cerdán.
 
 
'Taboulé'
'Taboulé'
 
 
 
   Todo este material se ha reunido en un DVD adjunto, acompañado por una guía del maestro y periodista José Martín Velázquez. Así, esta obra podrá usarse como herramienta didáctica en las aulas, además de ser un referente para profesionales y público lector y espectador de cortos.
 
25-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio