twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
07-09-2016 Versión imprimir

 

Un día de cuento: curso de narración oral en el Centro Actúa con Héctor Urién



Del 26 de septiembre al 11 de octubre, de lunes a miércoles durante 24 horas de clases



Contar historias de viva voz es una de las manifestaciones escénicas más sencillas y ancestrales, y como tal es un elemento raíz en todas las demás artes que se basan en contar una historia. Desprovista de otros elementos, la historia, el ritmo y la escucha del público cobra aquí un gran valor, capaz de transmitirse a todo lo que posteriormente haga el actor, desde la comprensión hasta la concepción y dirección de una trama.
 
   Además de adquirir la comprensión profunda de una historia, el actor entrenado en las artes del narrador oral verá aumentadas sus capacidades expresivas, ya que el narrador utiliza armas diferentes a las del actor, y, por tanto, que permitirán a este enriquecerse desde otro lugar. Además, un actor competente que añade a su técnica la técnica del narrador de cuentos está en disposición de convertirse en un fenomenal narrador de cuentos, con las posibilidades profesionales que esto supone.
 
Metodología
Un alumno de narración oral debe dominar varios campos del arte que pretende estudiar. Primeramente debe entender que su arte tiene una base muy sólida en la improvisación narrativa, y, para dominarla, deberá conocer profundamente las estructuras narrativas que sostienen las historias, para dentro de ese límite poder desplegarse con gracia comunicativa. También debe comprender la medida en que el narrador transita a través de los personajes y vivencias del cuento, que no es tan intensa como la del actor porque el narrador necesita de agilidad para cambiar muy rápidamente de registro. Por último, el narrador se relaciona con el público y el espacio de una manera también diferente a la del actor que interpreta un papel, y eso también debe estudiarse. Estos tres aspectos serán los que visitaremos en este viaje de un día completo por la técnica del narrador oral.
 
   Las clases serán siempre de índole teórico-práctica, aunando una propuesta teórica, un trabajo narrativo desde escena, en grupo o individual, y una recogida y debate posterior, donde podamos relacionar la teórica propuesta y la práctica realizada.
 
Organización del curso
Primera parte: Urdir la trama (8 horas)
Aquí se aprenderán las estructuras narrativas más útiles para una historia contada en el terreno de lo espontáneo, lo efímero y lo oral, y que son comunes para la narración oral, el cine y el teatro.
 
Segunda parte: Vivir la trama (8 horas)
Aquí se tratará de dotar de elementos expresivos y vívidos a un argumento, según la técnica de la narración oral.
 
Tercera parte: Contar la trama (8 horas)
Se aplicará un segundo refinado a la estructura y los elementos expresivos, además de preparar un cuento para la escena, desarrollando la capacidad de improvisación narrativa.
 
 

 
 
 
Un experto actor-narrador
Héctor Urién se especializó en narración oral desde muy temprano (1997), y ha contado en diversos espacios: bibliotecas, salas de teatro, calle... Ha participado en los principales festivales  de las artes, cabe reseñar el Festival Ávila de Cuento donde además de participar ha sido organizador varios años, y su labor organizativa en Madrid de las sesiones de narración De boca en boca como miembro de la Sociedad Civil de Narradores, y su amplia participación en festivales internacionales de cuento.
 
   Además es licenciado en Biología (2000) y Bioquímica (2001) por la Universidad de Salamanca. Actual estudiante del Grado de Lengua y Literatura Española en la UNED y de improvisación poética con el maestro Alexis Díaz Pimienta. Urién es autor del libro de teoría sobre narración La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad (Ed. Palabras del candil)
 
 
 
 
 
Cuándo: Lunes, martes y miércoles de 11.00 a 14.00 horas. Desde el lunes 26 de septiembre al martes 11 de octubre
Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid
Metro Pacífico, Conde de Casal, Menéndez Pelayo
Cuánto: Curso complete, 48 euros (2 euros por hora)

Remite tu solicitud al correo: cursos@fundacionaisge.es antes del 20 de septiembre. Especifica en el concepto: Un día de cuento
 
 
07-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio