twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
19-01-2017 Versión imprimir

 
 
Curso de improvisación con Gracia Querejeta en la sede sevillana de AISGE
 
Del 13 al 17 de febrero, en horario matinal
 
 
QUIÉN: GRACIA QUEREJETA
PARA: ACTORES Y ACTRICES.
CUÁNDO: Del 13 al 17 de febrero de 2017. Horario: de 10:00 a 14:00 horas.
DÓNDE: FUNDACIÓN AISGE. C/ PERAL, 51 (41002 - SEVILLA)
CUÁNTO: Socios de AISGE 40 €. No socios 110 €.
Socios que presenten tarjeta de desempleo 30 €.
CÓMO: Mándanos tu CV con foto antes del 30 de enero de 2017.
TLF.:954 915 827
 
 
La directora Gracia Querejeta, autora de Siete mesas de billar francés o 15 años y un día, ofrece en la delegación sevillana de AISGE un curso de “improvisación controlada”. Será en la semana del 13 al 17 de febrero, con precios muy reducidos para los socios y socias de la entidad.
 
   El curso consiste principalmente en el trabajo en parejas o tríos. A cada una de los grupos se le propone una situación sencilla. A partir del enunciado, los alumnos tendrán que trabajar para transformar la situación en el esqueleto de una secuencia. Tendrán que encontrar un principio, un núcleo central con punto de giro y una conclusión final. Es decir: habrán de hacer una escaleta de la secuencia.
 
   Realizado este trabajo previo, se pasará a rodar cada situación y los propios alumnos serán quienes inventen unos diálogos ajustados y apropiados para contar la pequeña historia que se desarrolla en la secuencia.
 
   Este ejercicio de “improvisación controlada”, en la definición de Querejeta, sirve para:
 
-  Aprender a escuchar (lo que es muy distinto a “oír”) al compañero.
-  Olvidarse del horror vacui. No hace falta necesariamente hablar sin parar. 
-  Aprender a controlar el ritmo de la secuencia y a no “pisarse” innecesariamente.
-  Buscar en el diálogo la forma más eficaz para hacer avanzar la situación sin repeticiones de información totalmente innecesarias.
 
   Antes de que los grupos se pongan a trabajar, se enseñarán algunos ejercicios previos de improvisación controlado, ya rodados, para que se tenga muy claro cómo abordar el trabajo.
 
   Una vez rodada cada situación, los alumnos pasarán a hacer el ejercicio contrario. Basándose en la secuencia que cada grupo haya hecho, Gracia Querejeta escribirá los diálogos de cada escena para que los alumnos los memoricen. Se ensayará y se marcarán los tonos, las pausas y las acciones. Por último se rodará como si se tratara de una secuencia normal.
 
   Finalmente se compararán ambos ejercicios. Veremos que el primer ejercicio es especialmente útil para el trabajo en televisión, donde muchas veces casi no hay tiempo de memorizar diálogos pero hay que sacar adelante la secuencia normalmente en un tiempo record. En el segundo ejercicio, en cambio, se trabajará más cerca del rodaje cinematográfico.
 
   Los ejercicios de IMPROVISACION CONTROLADA los haremos en interiores, con fondos neutros. Los CINEMATOGRÁFICOS procuraremos hacerlos en exteriores: cafeterías, terrazas, parques, calles etc.
 
 

 
 
 
Una directora imprescindible
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Gracia Querejeta coescribe y dirige su primer trabajo cinematográfico, Tres en la marca, en 1987, un cortometraje galardonado con premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao.
 
   Coescribe y dirige en 1990 El viaje del agua, Goya al mejor documental. Su debut en el largometraje, Una estación de paso (1992), pasó por los festivales de Berlín y Tokio y obtuvo el premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid. Tras el documental El trabajo de rodar (1993) vuelve a la ficción dos años más tarde con El último viaje de Robert Rylands, rodada íntegramente en Oxford. Su tercer largo, Cuando vuelvas a mi lado (1999), obtuvo ocho nominaciones a los Goya. Héctor, en 2004, logró la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga.
 
   Su quinto largometraje, Siete mesas de billar francés, fue el mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián de 2007, en el que Blanca Portillo se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz. Por esa cinta recibieron el Goya Maribel Verdú (actriz principal) y Amparo Baró (reparto). Completan su filmografía 15 años y un día (Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga, 2013) y Felices 140, en 2015.
 
19-01-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio