twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
14-05-2014 Versión imprimir
 
 
Interpretar ante la cámara, en Bilbao y con Mireia Gabilondo

¿Qué tal si nos dejamos de cursos y hacemos un corto para nosotros?
 
 
QUIÉN: Mireia Gabilondo y David Bernués (Cámara).
A QUIÉNES: Actores y actrices miembros de AISGE o EAB. Máximo 12 plazas.
CUÁNDO: Días 29 de mayo y 2, 3, 4 y 5 de junio. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Total: 30 horas.
DÓNDE: Sala de Bilboeszena. C/Juan de Gardeazábal, 3. 48004  Bilbao.
CUÁNTO:  65 €
CÓMO: Llamando al 943 27 15 99. Atenderá: Olatz.
 

 
INTERPRETAZIOA KAMARA AURREAN
 
Zer iruditzen kurtsoak alde batera utzi eta laburmetrai bat guretzako egiten badugu?
 
NORK:  Mireia Gabilondok eta David Bernuesek (Kamara)
IKASLEAK: EAB edo AISGEko bazkideentzat (gehienez 12). Onarpena, izen ematearen arabera. 
LEKUA: Bilboeszenan. 48004 Bilbo. Juan de Gardeazabal kalea, 3.
EGUNAK: Maiatzak 29 – Ekainak 2, 3, 4 eta 5.
ORDUTEGIA:  10:00etatik 14:00etara eta 15:00etatik 17:00etara. Guztira: 30 ordu.
ORDAINA: 65 €
IZEN EMATEA: 943 27 15 99 telefonora deituz. Arreta: Olatzek.
 
 
Contenido
¿Qué tal si nos dejamos de cursos y hacemos un corto?

   Para nosotros, para los que nos juntemos... Para divertirnos, para aprender... Para practicar.

   Qué mejor manera de practicar ante la cámara. De acercarse a ella. De conocerla, de acostumbrarse a ella... La mejor manera de perder el pudor a la cercanía es haciéndolo.

   O enfrentarse a cómo actuar si el plano es muuuy corto, tan corto que sólo se ve tu cara o un trocito de esta, un ojo, los labios, los ojos... Unos ojos en los que se tiene que ver que estás mirando una puesta de sol en Kenia, por ejemplo, y en realidad tú estas mirando a la pared de enfrente.

   ¿Y si ese plano corto tiene que coincidir con un plano medio en el que hay un diálogo con otro personaje? Y hay que fijar que en medio de una frase concreta, justo en el momento en el que dices tal palabra, tienes que retirarte el pelo de la cara con la mano izquierda, mientras reaccionas a un rugido de león que intuyes que se encuentra a dos metros detrás de ti (rugido que habrá que imaginar, porque mientras se rueda no se puede lanzar el audio: luego se añadirá en postpo) y teniendo en cuenta que hay una marca en el suelo que no podrás sobrepasar, actuar con total naturalidad. Y repetirla y repetirla hasta que se dé por buena. BIEN, LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!

   Ahora tendrás que repetir LO MISMO, pero esta vez sin que tu partenaire esté frente a ti, te lo tendrás que imaginar... (Porque donde estaba el otro personaje ahora estará la cámara).
Bueno, pues, como decía, y para practicar todas estas cosas, ¿qué tal si lo hacemos creando entre todos un pequeño corto en euskera? Según quienes se apunten quedará una cosa u otra....
 
 
IKASTAROAREN HELBURUAK
Zer iruditzen Kurtsoak alde batera utzi eta laburmetrai bat egiten badugu?

   Guretzako, elkartzen garenontzako,  ondo pasatzeko... ikasteko... eta praktikatzeko.

   Eta ba al dago ba praktikatzeko modu hoberik egitea baino? Kamara aurrean jarri eta egin, kamara ondoan izatera ohitu... Aurrez aurre begiratzera edo eta egongo ez balitz bezala egitera ohitu.  Eta hortik landuko dugu oso plano itxi baten aurrean nola interpretatu...  eta  planoa oso,oso,oso itxia bada? Eta begi bat bakarrik hartzen badu?, edo ezpainak, edo, demagun  bi begiak direla, eta begi horietan adierazi behar dugula Afrikako oihanaren aurrean gaudela nahiz  eta zu benetan ikusten ari zarena aurreko horma txuria denean?

   Edo eta honen ostean biko planoa landu behar bada, non elkarrizketa bat dagoen beste pertsonai batekin eta hitz konkretu bat esaten duzunean, (ezkerreko eskuarekin ilea aurpegitik kentzen duzun bitartean) ikaragarrizko sustoa harturo dezu zure atzekaldean lehoi baten orrua entzuten duzulako- noski orro hau imajinatu egin beharko duzu, zuzuenean ezin delako orrorik sartu. Gero postpoan gehituko da.- guzti hau lurrean daukazun marka bat zapaldu gabe, hori baita zehazki egon behar duzun lekua. Ah, eta hau dena naturaltasun osoz... eta behin eta berriro errepikatu beharko da , ontzat eman arte. ONA!!!! ONGI, LORTU DUGU!!!

   Orain berriro errepiatuko dugu, baina zure esaldiak bakarrik grabatuko ditugu, eta zure aurrean dagoen aktoreari begiratu beharrean, imajinatu egin beharko duzu, orain aurrean kamara izango duzulako,
Tira ba, esaten nuen bezala, gauza guzti hauek lantzeko zer hobe denon artean  laburmetrai txiki bat egitea baino? Euskeraz egingo dugu eta apuntatzen zaretenon arabera gauza bat geratuko da edo beste bat.
 
 
Sobre Mireia Gabilondo 
Con una larga experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación, es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas en el País Vasco, donde se ha desenvuelto con éxito en el mundo del teatro, la danza, el cine o la televisión.

   Mireia Gabilondo es prácticamente desde su inicio uno de los pilares básicos de la compañía de teatro Tanttaka. Con ella ha conseguido éxitos tan rotundos como, El florido pensil, del que es codirectora.
Socia fundadora de la Productora Tentazioa.
 
   En su actividad como directora podemos destacar:

CINE Y TV 
Ez gaude konforme (2000) Tira cómica. Guionista y Directora
Kutsidazu Bidea Ixabel (2005) – Largometraje y 4 cap. T.V. Directora y actriz
Mi querido Klikowsky  (2005-2009) Sitcom. Directora y actriz
Mugaldekoak (2010)-  Largometraje y 12 cap. T.V. Directora y actriz
Amaren eskuak (2013)- Largometraje. Directora 

TEATRO
El Florido Pensil (1996) Dirección: Fernando Bernués y Mireia Gabilondo
El porqué de las cosas (2000) Dirección: Fernando Bernués y Mireia Gabilondo
1937 gogoaren bidezidorretatik (2002)  Coproducción KUKAI/TANTTAKA. Guión y Dirección.
OTEhITZARI BIRAKA (2005) Coproducción. Kukai/Tanttaka.Guión y  Dirección
Mujeres en sus camas (2006) Guión y Dirección
Hnuy Illa (2008) Guión y dirección
Hostoak (2011) Dirección
Komunikazioa Inkomunikazioa (2012) Coproducción. Kukai/Tanttaka. Autora y directora
Zazpi ALdiz Elur, Mikel Laboa elurretan (2014). Tanttaka. Dirección
 
 
 
Sobre David Bernués
Realizador de televisión, ha trabajado en series como Mugaldekoak, Mi querido Klikowsky, Martin, Goenkale o Vaya semanita, además de diversos eventos y espectáculos teatrales.
 
 
 
 

Mireia Gabilondo
14-05-2014 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio