twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-08-2015 Versión imprimir
Juanma Cifuentes, la pianista Lola Barroso y sus alumnos
Juanma Cifuentes, la pianista Lola Barroso y sus alumnos
 
 
“El secreto del
teatro musical es la ausencia de miedo”


Juanma Cifuentes enseña a sus alumnos del Centro Actúa las claves para dar la (buena) nota encima de un escenario
 
 
BEATRIZ PORTINARI
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha
Cuando uno asiste a las clases de Teatro Cantado que Juanma Cifuentes (Albacete, 1968) ha estado impartiendo durante todo el mes de julio en el Centro Actúa (C/ Cavanilles, 15), la magia se apodera de la estancia. Voces timbradas, pies descalzos, tímidos actores con inéditas dosis de valor y desvergüenza, un piano que acarician las manos de Lola Barroso e incluso un canon hipnótico de tribu musical. El penúltimo día de curso, Cifuentes revisaba con cada alumno la interpretación del tema que habían trabajado durante dos semanas. Escuchándoles, cualquiera diría que cantar es fácil. Lo cierto, sin embargo, es que los actores tuvieron que dejar sus miedos e inseguridades fuera de clase para abandonarse en manos del director.
 
 
Cristina Zapata
Cristina Zapata
 
 
 
   Una de las alumnas asistentes al curso es la actriz extremeña Cristina Zapata. Su más reciente espectáculo, Mala (como crítica a la violencia machista), autoproducido e interpretado con su hermana gemela Marisa, fue escrito y dirigido por el propio Cifuentes. Pero ese trabajo en común no neutraliza los nervios antes de interpretar una canción, sola y descalza frente al piano. La actriz respira hondo. Y de repente se convierte en un dibujo de Disney: Pocahontas interpretando Colores en el viento con una voz que inunda la sala, bajo la atenta mirada del director. “Cuando subas los agudos debes sentirlos, relajada, tener la sensación de que te desmayas, de que casi mueres. Controla la respiración. Si te quedas sin aire, entonces quedará atrás el sonido. Recuerda: no es fuerza, es timbre. Otra vez”, le indica Cifuentes, con la empatía y paciencia que otorgan tres décadas de trayectoria y una formación de relieve: Resad, Real Escuela Superior de Canto de Madrid y Doctor en Comedia dell' Arte por el Piccolo de Milán.
 
   Y así Cristina vuelve a respirar y subir agudos hasta que consigue lo que buscaba. Después corre, con los ojos brillantes, a por su teléfono móvil para grabar las indicaciones del director y su forma de interpretarlo con la idea de repetirlo en casa. “Me apunté a este curso porque quiero empezar en los musicales con mi gemela. Y Juanma me ha enseñado que la clave es trabajo, trabajo y trabajo”, explica la actriz.
 
 
Manolo Martínez, exlanzador de peso y ahora actor
Manolo Martínez, exlanzador de peso y ahora actor
 
 
 
   Otro de los actores-cantantes presentes en el curso es el deportista y campeón de lanzamiento de peso Manolo Martínez, ahora retirado de la competición y convertido en artista multidisciplinar. Escultura, pintura, música, escritura, dirección e interpretación: casi no le quedan ramas artísticas por explorar a Man Martínez. Tras varias incursiones cinematográficas (Estigmas, Capitán Trueno, La Fuga, Tríptico), en octubre estrena la serie Apaches, junto a Paco Tous, Eloy Azorín, Alberto Ammann y Verónica Echegui. “La música es la expresión artística que más me atrae; de hecho tengo en mente un proyecto pop-rock que aún no he sacado adelante por falta de tiempo”, comenta Martínez. Y añade: “Aunque llevo cuatro años formándome en canto, sentía que me faltaban conocimientos para seguir completando mi carrera de actor. Con dos semanas de este curso,  mi voz ha cambiado: antes era más plana y ahora conozco mejor los resonadores y he aprendido a aplicar mis sentimientos a la canción sin implicarme emocionalmente. Juanma nos ha enseñado que como te emociones, no cantas; se trata de emocionar al espectador”.
 
Cantores principiantes
Aunque el planteamiento inicial del curso era dirigirlo a intérpretes musicales, las solicitudes llegaron de todo tipo de actores, muchos de ellos con más miedos que experiencia. “En el mundo del canto te encuentras mil gurús que no te enseñan nada, y por eso me replanteé el programa del curso”, comenta el profesor. “Quería empezar por la base: qué es el sistema fonatorio, cómo impostar la voz, técnicas vocales a las que añadir interpretación y un repertorio. Había gente que sabía mucha teoría, pero les faltaba práctica o confundían potencia con fuerza de voz. Otros llegaban con miedo a cantar o lo hacían de cara a la pared porque no podían con la vergüenza. Ha sido un curso casi terapéutico: para cantar, bien o mal, hay que perder el miedo”, desvela Cifuentes, con las cuerdas vocales curtidas en musicales como Candide, La Jaula de las Locas, Estamos en el Aire o El hombre de la Mancha', en el rol de Sancho, un personaje que conoce bien. Su interpretación en el monólogo En defensa de Sancho Panza, de Fernando Fernán Gómez, le valió en 2004 el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional del Teatro Avante.
 
 
Cifuentes y su corro de alumnos
Cifuentes y su corro de alumnos
 
 
 
   Cifuentes vuelve a atender al grupo de actores-cantantes y les pide que formen un corro en torno a él. Comienzan a girar y a recitar “enero, febrero...”. El ejercicio consiste en enumerar los 12 meses con una pausa para coger aire cada mes, cada dos meses, cada tres... y así hasta enumerar los 12 meses sin necesidad de coger aire ni desmayarse. ¿Cómo lo hacen? La técnica les ha convertido en auténticas cajas de resonancia. Sin artificios. Solo gargantas entrenadas y respiración controlada.
 
   Antes de todos los ensayos, los intérpretes han aprendido que la correcta posición del cuerpo y el aprovechamiento de los pulmones son secretos decisivos para adentrarse en el canto. Los alumnos parecen inmersos en un mantra oriental mientras se convierten en resonadores humanos. Cifuentes se acerca a ellos para escuchar y palparles el abdomen, como un médico que buscara el origen del sonido. “Escuchar es casi tan importante como respirar para cantar. Primero tienes que escuchar y después, emitir lo que quieres”, describe.
 
 
Voces masculinas y femeninas en fila
Voces masculinas y femeninas en fila
 
 
 
   Según la repertorista Lola Barroso, cuyo piano ha acompañado las explicaciones de Cifuentes durante todo el curso, lo más valioso que se les ha enseñado es “la verdad del teatro musical”. “Ha sido muy interesante mostrarles que cantar significa por encima de todo luchar mucho y currárselo: la técnica, la paciencia... Acompañarles al piano supone extenderles una alfombra roja delante de ellos para que puedan brillar. Que mi música sea acogida con cariño, que los cantantes me sonrían antes de empezar porque les infunde ánimo, resulta muy reconfortante", detalla la pianista.
 
   Algunos actores con conocimientos previos de canto llegaron con vicios que había que corregir. Lo más difícil: conseguir voces neutrales. “Hay quien llega con una tendencia a imitar voces que le gustan, tipo soul o gospel, pero no es su voz real. Tú nunca vas a poder cantar como un negro si no tienes esa voz. Como mucho podrás primero partir de la neutralidad y a partir de ahí añadir artificios. Yo puedo cantar [y canta] Somewhere over the rainbow con voz de falsete. O puedo cantarla desde la voz en máscara, así...”. Y la sala del Centro Actúa reverbera con la potente voz del maestro, dejando sin aire a quien le escucha. Si algo caracteriza a Cifuentes es su generosidad: no se guarda nada y aporta todos los conocimientos que están a su alcance.
 
 
Cifuentes dirige a los nuevos cantantes
Cifuentes dirige a los nuevos cantantes
 
 
 
   ¿Y él, qué se ha llevado del curso? Sonríe. “He visto actores que llegaron desafinando y de repente han empezado a entonar. Se les han llenado los ojos de lágrimas por la emoción de escucharse haciendo algo que pensaban que no podrían hacer. Otros actores venían con miedos e inseguridades. Y después del curso se han acercado y me han dicho: “¿Sabes? Ya no tengo miedo. Ahora me apetece cantar’. Eso ha sido el mayor motivo de satisfacción para mí”.
Los dos artífices del curso: Juanma Cifuentes y Lola Barroso
03-08-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio